Como buenos lectores y amantes de la ilustración, tanto el padre de las criaturas como yo no podemos dejar de sentir auténtica adoración por los preciosos cuentos ilustrados que ahora están al alcance de nuestros hijos. De mi infancia recuerdo cuentos muy clásicos, con un contenido que a mi personalmente no me gustaba entonces ni me gusta ahora, y con imágenes escasas y poco llamativas. Sin embargo, nuestros hijos tienen la suerte de poder criarse con cuentos llenos de mensaje, con un contenido perfectamente diseñado para educarles en valores de una manera paulatina y acorde con su edad y disfrutar, casi sin darse cuenta, de verdaderas joyas de la ilustración.

Hace unos días comentábamos en casa que dos de esas joyas que guardamos como oro en paño, libros que nos gustan para nosotros y que es un placer comprar, son los dos álbumes ilustrados de Anna Llenas que os comento a continuación:

 

El Monstruo de Colores, de la Editorial Flamboyant

El monstruo de Colores Anna Llenas

A estas alturas creo que es ya todo un clásico tanto por su contenido como por la calidad de su ilustración. Es una historia muy bonita de un monstruo que confunde sus emociones (alegría, calma, tristeza, miedo y rabia – cada una identificada con un color -) y se hace un lío pero gracias a su amiga conseguirá ponerlas todas en orden. Me consta que es un cuento que se utiliza en consultas de psicología infantil porque de una manera muy suave, muy dulce, se ayuda al niño a reconocer sus emociones y comprender qué efecto producen en nosotros.

He perdido la cuenta de las veces que lo hemos leído en casa, sin duda es de nuestros favoritos.

La foto con la que encabezo el post es de éste álbum ilustrado. Las imágenes parece que se van a salir de la hoja, el colorido es increíble…  La ilustración de esta autora me emociona, siento la necesidad de tocar sus páginas porque me da la impresión de que lo que ha dibujado va a salirse del libro en cualquier momento.

El Monstruo de Colores (interior)

Podéis leer la reseña completa de El Monstruo de Colores en Pekeleke, mi blog de literatura infantil.

 

Te quiero (casi siempre), de la Editorial Espasa Infantil 

Te quiero (casi siempre ) Anna LlenasNarra la historia de Lolo y Rita, dos personajes muy distintos entre sí. A veces no se soportan pero finalmente aprenden a convivir con sus diferencias y a quererse incluso en sus pequeños grandes defectos. Es un cuento con muchísimo trasfondo, muy poético, con el que siempre se me asoma una lagrimilla. ¡Qué importante aprender a convivir en la diversidad!

A mis hijos les gusta especialmente por los dibujos, que son geniales, aunque debo reconocer que el contenido lo entienden menos. Al igual que El Monstruo de Colores es muy fácil de entender y tiene muy poco texto, Te Quiero (casi siempre) está narrado de manera más poética y metafórica y seguramente esté enfocado a niños más mayores. En cualquier caso, es una joya que aunque ahora no pidan leer tan a menudo como otros cuentos, no me cabe duda de que la disfrutaremos en un futuro.

Podéis leer la reseña completa de Te Quiero (Casi Siempre) en Pekeleke, mi blog de literatura infantil.

 

Anna Llenas ha publicado más libros, de hecho si entráis en su web (que os he enlazado arriba) podréis ver imágenes del interior de algunos. Si les echáis un vistazo seguro que os enamoráis. La página es una preciosidad y a través de ella he descubierto que también vende objetos y láminas con sus ilustraciones. ¡Me encanta!

Si no la conocíais os la recomiendo totalmente.

Y si os gusta la literatura infantil, os invito a que paséis por mi blog dedicado a los libros infantiles y cuentos para niños: Pekeleke.