El final de la lactancia, el final del postparto

Final de la lactancia, final del postparto

El final de la lactancia, a finales de agosto, ha supuesto el final también de mi postparto. Un puerperio larguísimo que tenía claro que no terminaría hasta que no dejáramos la lactancia.

Y así ha sido: apenas dos meses y medio después puedo notar claramente la revolución interior que ha experimentado mi cuerpo y también mi mente.

Lo primero que noté de manera asombrosamente inmediata fue la regulación de mis ciclos menstruales y unas muestras de fertilidad que mi cuerpo no había mostrado en los años anteriores ni por asomo. Me refiero, por ejemplo a:

– La presencia de abundante moco fértil en el periodo en que su aparición es de esperar, un flujo que prácticamente no había tenido durante la lactancia. ¡Hacía años que no veía la famosa clara de huevo!

Dolor de cabeza los días previos a la ovulación, muy habitual en mi antes de tener a Bebé.

Leve manchado de color oscuro los días previos a la ovulación,

Brotes de acné claramente asociados a los periodos de ovulación y menstruación.

Fluctuación del tamaño de la tripa asociado a los periodos de ovulación y menstruación.

En definitiva, toda una explosión de fertilidad que también se ha traducido en un considerable aumento de la líbido, que si bien no estaba desaparecida, desde luego andaba en horas bajas.

Algo que me ha llamado la atención es que el pecho, que se me había quedado muy muy blandito, poco a poco parece que está volviendo a estar algo más lleno, más terso. Es como si el pecho también estuviera volviendo al punto inicial, de manera muy paulatina, pero perceptible para mi.

Física y emocionalmente yo necesitaba que llegara este momento. Así que aunque todavía pienso en el fin de la lactancia y siento pena y melancolía, estoy disfrutando de los cambios que está experimentando mi cuerpo, incluso aunque algunos, como el dolor de cabeza, no sean del todo agradables.

Nuevamente siento admiración por la perfección del cuerpo humano, la belleza del ciclo femenino y no dejo de pensar en la gran suerte que tenemos las mujeres de experimentar con tanta intensidad el origen de la vida.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

11 comentarios sobre “El final de la lactancia, el final del postparto

  • el 16/11/2015 a las 14:19
    Permalink

    No me había parado a pensar que tantos detalles físicos estén relacionados con la lactancia y con el ciclo menstrual. Debería ser más observadora.
    A disfrutar de la nueva etapa!

    Respuesta
  • el 17/11/2015 a las 8:44
    Permalink

    Vaya, todo son cambios, menudo torbellino emocional hay que superar¡¡ y también disfrutar¡¡
    Me ha gustado cómo lo has compartido 🙂
    Un saludo

    Respuesta
    • el 24/11/2015 a las 9:56
      Permalink

      Gracias Mónica, nuestro cuerpo siempre está cambiando!

      Respuesta
  • el 17/11/2015 a las 18:51
    Permalink

    Me quedo más tranquila al leerte, porque es cierto que yo recuperé la menstruación a los 17 meses del parto, pero no es nada regular, ni en los ciclos, ni en cantidades, ni me ha vuelto la libido de esta forma… Claro, hoy cumplimos 2 años con lactancia, y quizás eso sea lo que sigue influyendo en estas rarezas que noto.

    Respuesta
    • el 24/11/2015 a las 9:55
      Permalink

      Ya verás como poco a poco irás estabilizándote… pero seguramente “volver a la normalidad” solo suceda cuando acabe la lactancia. Ya me contarás, ¿vale? ¡Besos!

      Respuesta
  • el 18/11/2015 a las 14:50
    Permalink

    Así que el pecho vuelve a estar lleno y terso? Que alegría, tengo esperanzas entonces, jeje

    Respuesta
    • el 24/11/2015 a las 9:55
      Permalink

      Hola Erica, no veo posible que vuelva a estar como estaba… pero mejor sí que me lo noto, es que lo tenía que daba pena, de hecho creo que podría escribir una sola entrada sobre cómo lo tenía 🙂

      Respuesta
  • el 20/11/2015 a las 15:18
    Permalink

    Cada cuerpo es diferente, yo llevo 2 años de lactancia y desde los 7 meses en que tuve el periodo éstos son super regulares, y noto perfectamente el periodo de ovulacion. Por cierto, el pecho super blando y pensaba que ya se quedaria asi. A ver si hay suerte…

    Respuesta
    • el 24/11/2015 a las 9:54
      Permalink

      Hola Paula, tampoco creo que lo vuelva a tener como lo tenía, pero te aseguro que lo tengo algo mejor.

      Respuesta
  • el 21/05/2016 a las 4:47
    Permalink

    Hola Gracias por tu magnifico blog que acabo de descubrir, llevo 19 meses de lactancia sin menstruacion y me encuentro como en menopausia, mal humor, no paro de comer, lo que dicen las mujeres de la menopausia, y sin poder dormir. La lactancia es maravillosa Pero ahora creo que necesito poder volver a mi vida sin lactancia y con regla, es posible? Porque mi Hijo no para de pedir pecho y parece que nunca viaya a dejarlo, help!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com