Dormir con almohada

Cambiando de tema, y retomando los ya habituales post sobre el sueño patrocinados por Ecus Kids, quería hablar hoy de la cuestión “dormir con almohada”.

Una de las recomendaciones actuales más habituales con respecto al sueño de los bebés es la de no ponerles almohada. Recuerdo que esto a mis padres y no digamos ya a mis abuelas les sorprendía bastante pues en su época era normal que los bebés tuvieran su almohadita y todos los juegos de cama incorporaban sus correspondientes tres piezas. Por poner almohada, la ponían hasta en el carrito.

En cualquier caso, la recomendación de no usar almohada parece bastante lógica: su uso no proporciona una curvatura natural a la espalda del bebé. Además, algunos médicos añaden que podría suponer un riesgo en bebés pequeños que se voltearan y no pudieran volver a su posición inicial, igual que podría ocurrir con mantas o edredones, de los que también se aconseja prescindir.

Mi opinión siempre ha sido la de prescindir de todo aquello que no es necesario mientras se pueda. Es posible que nos parezca que un bebé dormiría mejor con almohada porque a nosotros nos resulta así, pero hay que considerar que la proporción de su cabeza con respecto al cuerpo no es la misma que la nuestra.

Viendo como duermen los bebés, no creo que a ninguno se le pase por la cabeza que quizá con algo blandito en la cabeza estarían más a gustito… hasta que lo ven… o más bien hasta que lo prueban. Mi hijo dormía estupendamente sin ella hasta que empezó a dormir con nosotros, alrededor de los 14 meses. Desde entonces, y aunque muchas veces duerme en cualquier parte del colchón (especialmente en mitad de la cama, completamente atravesado), le tiene un amor a la almohada verdaderamente especial. Claro que él, más que para apoyar la cabeza, lo que prefiere es apoyar el cuerpo entero: se tumba bocabajo a lo largo de toda la almohada, con la cabeza al lado de la de su padre y los pies junto a la mía. Supongo que la encuentra mucho más blandita y mullida que el colchón y por eso le gusta más.

Lo cierto es que si de la cuna hubiera pasado directamente a su cama me imagino que a día de hoy no la usaría; yo no hubiera hecho por ponérsela.

¿Cuándo empezaron vuestros hijos a dormir con almohada?.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

38 comentarios sobre “Dormir con almohada

  • el 14/09/2011 a las 9:49
    Permalink

    Mi hijo duerme sin almohada. Bueno, mi hijo sigue durmiendo con nosotros en la cama, pero pronto le compraremos una cama super chula de niño mayor y, si te digo la verdad, ni me acordaba del tema almohada. Duerme la mar de bien sin ella, así que creo que de momento no se la pondremos… yo también soy de comprar lo necesario y ya.

    Besotes

    Respuesta
    • el 14/09/2011 a las 21:38
      Permalink

      Y durmiendo con vosotros no usa la almohada? Qué curioso! Espera a ver qué tal, si no la pide, yo no se la pondría, no?.

      Respuesta
  • el 14/09/2011 a las 11:00
    Permalink

    El mio duerme sin almohada, pero como tiene tantos problemas de bronquios, mocos, flemas….estaba planteandome ponersela, con el colchon inclinado unicamente acaba durmiendo a los pies de la cuna

    Respuesta
    • el 14/09/2011 a las 21:38
      Permalink

      Puedes probar, a lo mejor le va bien… Aunque yo cuando he estado mal del asma he tenido que dormir casi sentada, ni almohada ni nada!

      Respuesta
  • el 14/09/2011 a las 11:39
    Permalink

    Hola! mi hija mayor (5 años) si que duerme con almohada, le gusta mucho, pero tiene que ser blandita y no muy alta.
    La peque (19 meses) duerme sin almohada, pero no se por qué, le pasa como a tu hijo, que le atraen las almoahdas y a veces me roba la mia (es que duerme conmigo jeje)
    Muchos besos guapa!
    Pilar

    Respuesta
    • el 14/09/2011 a las 21:37
      Permalink

      Es que las almohadas mulliditas son lo mejor para abrazarlas!

      Respuesta
  • el 14/09/2011 a las 12:13
    Permalink

    Criatura, con 2 años y medio sigue durmiendo sin almohada. Hace ya unos cuantos meses que tiene cama de mayor y sigue durmiendo bien sin nada en la cabeza, así que seguiremos así.

    Respuesta
    • el 14/09/2011 a las 21:37
      Permalink

      Claro, es lo que hubiera hecho yo. De hecho, si algún día se va a su cama, no sé si le mantendré con almohada o no, según vea.

      Respuesta
  • el 14/09/2011 a las 15:09
    Permalink

    De los míos, sólo duerme sin almohada el más pequeño. Pues yo tenía entendido que los bebés no la necesitan por cabezones (literal), y que después, cuando se van haciendo más proporcionales, es cuando la empiezan a usar.

    Respuesta
    • el 14/09/2011 a las 21:35
      Permalink

      Sí, es por el tema de la cabeza, porque la tienen muy grande y si se les pone almohada la curvatura de la espalda no es natural.

      Respuesta
  • el 14/09/2011 a las 15:28
    Permalink

    Mi bebé duerme sin almohada, es un peque aún, más bien la uso para ponerla debajo del colchon de su cuna y darle una inclinación. Duerme poco en ella, duerme más con nosotros, pero últimamente no se acomoda ni en su cama ni en la nuestra!! helpppp!! 🙁

    Respuesta
    • el 14/09/2011 a las 21:35
      Permalink

      Uff, es que la hora del sueño es muy complicada! Ánimo y paciencia, no existen recetas!

      Respuesta
  • el 14/09/2011 a las 16:08
    Permalink

    Pues yo le pregunte al pediatra cd cambie a Julito de la cuna a la cama y me dijo q se la pusiera. Busque y rebusque hasta q encontré una para niños finita. El duerme bien con ella pero tb sin ella. Hay veces q voy a verle y esta tan Pancho durmiendo sin almohada mas abajo.

    Respuesta
    • el 14/09/2011 a las 21:35
      Permalink

      Jajaja, claro, si es que cuando están acostumbrados a dormir sin ella yo creo que tardan en acostumbrarse y en el fondo no la echan de menos…

      Respuesta
  • el 14/09/2011 a las 16:14
    Permalink

    Mi nene de 22 meses y medio duerme con almohada pero no la usa como tal, sino que la abraza y retuerce. Empecé a ponérsela cuando vi que hacía un ovillo con el edredón cuando tenía unos 14 meses. Lo que me admira es que podáis dormir con vuestros bebés todos los días, para mí ha sido y es imposible, primero porque no se duerme así y segundo porque a mí (y a mi marido) nos es imposible conciliar el sueño pensando que se caiga o lo aplastemos, cómo lo hacéis?

    Respuesta
    • el 14/09/2011 a las 21:34
      Permalink

      Bueno, mi hijo quiso dormir solo… hasta que un día cambió de opinión. La verdad es que se mueve bastante, sobre todo al principio era un poco complicado, pero ahora no dormimos mal, aunque depende de la noche. De todas formas, con esa edad es más posible que él os aplaste a vosotros, no? 🙂 El nuestro pega unos abrazos de oso que madre mía!

      Respuesta
  • el 14/09/2011 a las 19:05
    Permalink

    Pues yo se la tengo puesta en la cama, y la verdad es que no la usa casi nunca, yo creo que nada más cuando se acuesta luego duerme de cualquier manera y cada día te lo encuentras en un lado de la cama y de una postura.
    Cuando era bebe no se la puse por lo de la muerte súbita y la asfixia y alguna vez que estaba muy congestionado si se la ponía pero no parecía hacerle mucha gracia y se la quitaba enseguida.

    Respuesta
    • el 14/09/2011 a las 21:33
      Permalink

      El mio da una de vueltas también…

      Respuesta
  • el 14/09/2011 a las 19:32
    Permalink

    Pues que depende: el mayor (5 años) con almohada (pero si puede coge la mia) bajita; el mediano (3 años)), aunque la tenga (de niños también), casi siempre la tira; y el menor (20 meses) que no, todavia es muy pequeño. Pero me acuerdo que el mayor, cuando tendria más o menos 2 años, empezó quejandose que le dolía la espalda, lo que sonaba raro – y después lo relacioné con el hecho de que muchas veces se dormia con mi almohada (como solia dormirle quedandome a su lado tenia una para mi en su cama, que después de irme pegaba). Entonces empecé a esconderla y no más quejas de espalda!

    Respuesta
    • el 14/09/2011 a las 21:33
      Permalink

      Yo he tenido problemas de espalda y también lo he asociado a la almohada. Hace poco cambiamos de modelo y yo me levanto mucho mejor así que no me extraña nada.

      Respuesta
  • el 14/09/2011 a las 20:55
    Permalink

    Mi beba al igual que el tuyo, descubrió la almohada porque duerme en nuestra cama, y claro, una vez que la conocen listo! jaja! Mi suegra le regalo una muy bonita de Winnie pooh y yo se la pongo en la cunita para las siestas. Pero cuando era mas chiquita nunca, me daba miedo.

    Respuesta
    • el 14/09/2011 a las 21:32
      Permalink

      Miedo y que realmente es más perjuicio que otra cosa…

      Respuesta
  • el 14/09/2011 a las 22:21
    Permalink

    Mi hijo empezó durmiendo sin almohada, como casi todos los bebés. Y cuando dormía con nosotros, se iba hacia abajo y se ponía justo debajo. A partir del año empezó a ponerse encima. Y después a querer una almohada bien subidita, igual que yo. Y ahora duerme con 2 almohadas, muy finas, pero dos, no le gusta nada dormir muy planito… curioso verdad?.

    Respuesta
    • el 16/09/2011 a las 12:25
      Permalink

      A mi también me gusta estar altita, no soporto las almohadas bajitas o muy flojas.

      Respuesta
  • el 15/09/2011 a las 0:13
    Permalink

    Yo opino justo lo mismo, por ahora no se necesita la almohada, a pesar de que mi madre sea tan insistente de lo contrario…

    Respuesta
    • el 16/09/2011 a las 12:24
      Permalink

      Estas abuelas…

      Respuesta
  • el 15/09/2011 a las 8:26
    Permalink

    La gorda duerme sin almohada. Cuando era más pequeña tenía que poner mi brazo debajo de su cabeza para que llegara al pecho (dormia toda la noche enganchada y si se le caía se despertaba). Yo me agobiaba porque no sabía si eso iba a hacerle mal en su cuello, nunca se quejó, al contrario, lo necesitaba. Poco a poco se lo fui quitando y ahora no usa nada para dormir. Un besito

    Respuesta
    • el 16/09/2011 a las 12:24
      Permalink

      Yo no sé cómo has podido dormir tantos meses sujetando a la gordi a tu pecho, ¿no se te dormía el brazo? Nunca conseguí que esa postura funcionara, no sé por qué.

      Respuesta
  • el 15/09/2011 a las 15:52
    Permalink

    La bruja duerme con almohada cuando está en nuetsra cama pero se la pone en cualquier sitio menos en la cabeza. Nunca me había planteado si debería o no ponerle una en la cuna pero si ella duerme así bien para qué se la voy a poner?? Supongo que cuando vaya a su cama tendrá una pero al principio le pondré una finita.

    Respuesta
    • el 16/09/2011 a las 12:23
      Permalink

      Claro, yo creo que si duerme bien es tontería añadírsela. Al final siempre hay un momento para todo.

      Respuesta
  • el 15/09/2011 a las 18:45
    Permalink

    A DAvid le pasa lo mismo… desde que descubrió la almohada ya no quiere estar sin ella!!!

    Respuesta
    • el 16/09/2011 a las 12:23
      Permalink

      A mi también me encantan las almohadas y cojines, tiene a quién salir!

      Respuesta
      • el 10/03/2014 a las 5:16
        Permalink

        Mi bebe tiene 20 días de nacido a bueno dormirlo con almohada

        Respuesta
        • el 18/03/2014 a las 18:17
          Permalink

          Yo diría que no pero pregúntale a tu pediatra.

          Respuesta
  • el 17/10/2012 a las 0:57
    Permalink

    Hola, tengo un nene d 26 meses justo ahora lo he pasado de la cuna a la cama grande, a veces duermo un rato con el hasta que se queda dormido, y he notado que me levanto con dolor de cervicales porque no tiene almohada. Le pasara lo mismo a el? Le pongo almohada? Gracias

    Respuesta
  • el 19/02/2015 a las 15:23
    Permalink

    Hola.mi bebe tiene dos meses y medio y dormia conmigo pero me levanta fatal con el cuello y la.espalda y ahora lleva dos días durmiendo en su cuna con una almohada y duerme toda la.noche
    Al leeros me da miedo pero es q ella siento q esta hasta más descansada

    Respuesta
    • el 21/02/2015 a las 19:47
      Permalink

      Hola María, tu vigila que la almohada no pueda sofocarla, que no haya nada en la cuna que sea peligroso. Y ya está, si todo está en orden y duerme mejor así, pues no hay más!

      Respuesta
  • el 14/08/2018 a las 23:00
    Permalink

    mi hijo tiene un año siete meses pero cuando tenia un año o mucho tiempo antes el duerme agarrado la almohada o abrazado la almohada no deja su almohadilla el no duerme si no tiene la almohada.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com