Hace unos días escribía sobre cuánto cuesta tener un hijo. En ese post comentaba que si bien los primeros años pueden ser de poco desembolso, conforme van creciendo el gasto va en aumento. Y es algo que pronto se descubre, por ejemplo, cuando los niños entran al colegio. Porque ¿cuánto cuesta la vuelta al cole? 

Cuando era niña no me gustaba el mes de agosto. Por muchas razones pero desde luego una de peso era el bombardeo publicitario de la vuelta al cole y todo el mundo en la calle diciendo que ya quedaba poco para volver a las clases, ¡aunque aún faltara un mes!

Sin embargo, las cosas cambian cuando eres madre y este verano llevo pensando en la vuelta al cole no ya desde agosto sino casi desde que terminó el curso en junio. Otros años me lo he tomado más relajadamente, pero el hecho de que este septiembre Bebé entra por primera vez al cole y además Mayor pasa a Primaria ha hecho que le de muchas más vueltas.

Y, sí, este año el desembolso que tenemos que hacer me preocupa.

Estas son mis cuentas sobre cuánto cuesta la vuelta al cole:

Libros de texto. Este año ya son dos niños y son muchísimos libros. Podemos dejar para otro día el debate de si son necesarios tantísimos libros para niños tan pequeños pero es lo que hay. En Primaria son aún más libros que infantil.

Otros años me he preocupado bastante poco por comparar precios pero este año me he puesto las pilas. He comprado todos los libros de texto en Amazon.es, que es donde mejor precio tienen (que yo haya visto, ¡y ya he mirado!), y además con una promoción que te dan 10 euros re-invertibles en comprar más libros si gastas más de 70 euros en libros de texto. En total he gastado unos 280 euros y me falta un libro que la editorial aún no lo ha sacado. Vamos a rondar los 300 euros, ahí es ná.

Material escolar. Aún no he ido a la papelería pero si me guío por el coste de otros años, va a estar en torno a los 50-60 euros cada niño. Como decía antes, podemos dejar para otro día debatir si es normal gastarse tal cantidad en material para niños tan pequeños. Y más aún hablando de un colegio público. Pero como es lo que hay, no queda otra que abonarlo. En total, creo que el gasto en material escolar va a estar en torno a los 120 euros.

Uniforme. En este colegio piden solamente uniforme, que es un chandal, para hacer gimnasia y para las excursiones. A Mayor le tengo que comprar todo nuevo éste año ya que cuando terminó en junio ya le quedaba ridículo de talla. Tendré que comprar mínimo 2-3 chándals para tener quita y pon. En principio, Bebé ha va a heredar lo de su hermano, aunque aún no se lo he probado. Rezo para que le sirva ya que Bebé es bastante más bajito de lo que era su hermano y no lo tengo claro. Este fin de semana se lo pruebo y tomo una decisión. El gasto en uniforme, si se mantienen los precios de otros años, estaría en torno a unos 70-80 euros si sólo compro para Mayor y el doble si tuviera que comprarle también a Bebé.

Mochila escolar. Los niños de Primaria deben usar una mochila ya que van llevando y trayendo cosas a diario. Y un estuche donde guardar todo su material. El tema mochila me está quitando el sueño porque son HORROROSAS las mochilas de niño, pero feas de verdad. Y encima caras. Calculo que en comprarle una mochila con ruedas que no sea espantosa y un estuche me voy a gastar unos 60 euros.

En total, si no me he dejado nada, la vuelta al cole nos va a costar en torno a unos 500-600 euros.

Y aquí no cuento toda la ropa que les voy a tener que comprar ya que han crecido mucho en estos meses, ya que se la tendría que comprar igualmente fueran o no al cole. Pero podemos sumar otros 200-300 euros sin grandes dispendios.

Desde luego, la vuelta al cole es una cuesta de enero pero en pleno septiembre. No es fácil asumir este gasto. Y me entristece muchísimo pensar que muchas familias tendrán serios problemas para asumirlo porque no hay proporción alguna entre este gasto y el ingreso mensual de una familia española normal (y eso pensando en que tengan trabajo, que esa es otra).

¿Qué os parece, habéis echado cuentas vosotros? ¿Son parecidas a las mías? ¿Cuánto cuesta la vuelta al cole?

Foto | Jim Larrison en Flickr CC