Seguro que más de una vez te has preguntado cuándo podría dar positivo un test de embarazo.

Sobre todo ahora que tenemos a nuestra disposición test de embarazo cuya sensibilidad es mucho mayor que los que conocíamos hasta hace nada, la posibilidad de averiguar si estamos o no esperando un bebé cuando aún no hemos tenido ni la primera falta… es muy tentador.

Sin dudar, conocer a partir de qué día podrías hacerte un test de embarazo y tener opciones de que de positivo es la pregunta del millón, ¿verdad? Cuantos desvelos, cuántos sueños… y cuántas frustraciones. ¡Qué anhelo tan grande el de conseguir un embarazo! Y cuantas horas invertidas mirando tests al trasluz esperando ver ese ansiado positivo…

Ya sabéis que me apasiona la fertilidad.

Llevo años utilizando el método sintotérmico.

Estudiando e investigando sobre el ciclo menstrual y, más en concreto, sobre cómo maximizar las posibilidades de quedarnos embarazadas simplemente conociendo nuestro cuerpo.

  

Como mujer, encuentro tan fascinante conocer mi cuerpo que me encantaría que todas las mujeres tuvieran oportunidad que conocerse así de bien.

Como ya comenté hace unos meses, cuando en 2011 iniciamos la aventura de intentar quedarnos de nuevo embarazados, quise aprovechar la ocasión para averiguar varias cosas que tenía pendientes con relación a los test de embarazo y de ovulación a los que he sido siempre tan aficionada.

Así pude obtener la respuesta a estas dos preguntas que muchas seguro que os hacéis:

Me faltaba resolver una tercera curiosidad: cuándo podría obtener un positivo en un test de embarazo de alta sensibilidad.

Esta cuestión es la que resuelvo hoy en este post.

Porque saber cuándo puedes hacerte un test de embarazo y tener posibilidades de que de positivo no es un asunto baladí. No es sólo que la economía no está para gastar y gastar test de embarazo a lo loco (que algunas de esto sabemos un rato). Es que el desgaste emocional que produce cada negativo es un fuerte impacto para nuestro ánimo.

Tu estás con tu gran ilusión, sintiendo ya toda clase de síntomas de embarazo, imaginándote con tripita dentro de apenas unas pocas semanas… Y gastando test uno tras otro para que una y otra vez arrojen un resultado negativo. Lo he vivido y no te lo recomiendo.

Así que vamos a resolver hoy a partir de qué día podríamos hacernos un test de embarazo y tener opciones de encontrarnos con dos rayitas en la ventana del test.

Pero antes de contaros los resultados de mi investigación, vayamos por partes…

 

Cuándo podría dar positivo un test de embarazo estándar

Los test de embarazo normales o estándar son de sensibilidad 25 mUI/mL.

Este tipo de pruebas de embarazo caseras son las que se venden habitualmente tanto en las farmacias como en Internet.

En muchos centros médicos (por ejemplo, en mi ambulatorio) la sensibilidad que usan es aún peor, de 50 mUI/mL.

Normalmente, un test de embarazo de sensibilidad 25 dará positivo el primer día de la falta de la menstruación, mientras que uno de sensibilidad 50 podría tardar varios días, incluso más de una semana.

No sé por qué se siguen utilizando pero… ahí están. Conozco muchos casos en los que no han obtenido un test de embarazo positivo en su médico de cabecera hasta pasado un mes de la primera falta. De hecho, en estos casos la forma más rápida y eficaz de confirmar que el resultado era positivo ha sido hacer una prueba de embarazo en sangre en lugar de la tradicional prueba con la orina.

 

Cuándo podría dar positivo un test de embarazo de alta sensibilidad

Los test de embarazo más sensibles son los llamados de tests alta sensibilidad, capaces de detectar la hormona del embarazo desde 10 mUI/mL.

Lo mejor es comprarlos por Internet ya que no son fáciles de encontrar en las farmacias. Podéis preguntar por la marca Lisubel, pero lo tienen en muy pocas farmacias y además sale bastante más caro.

Los test de embarazo de alta sensibilidad en Amazon salen muy bien de precio y son de muy buena calidad.

Estas pruebas de embarazo de alta sensibilidad podrían dar un positivo temprano, varios días antes de la no llegada de la menstruación.

Si quieres conocer el resultado de si estás embarazada o no antes de la primera falta, esta opción es mucho más aconsejable que los test de embarazo tradicionales que te mencionaba en el apartado anterior.

 

Cuándo podrías tener un resultado positivo un test de embarazo ultrasensible 

Desde hace muy poquito podemos comprar un nuevo tipo de test: los test de embarazo ultrasensibles.

Este tipo de test de embarazo ultra sensible es capaz de detectar la hormona del embarazo desde 5 mUl/mL.

Si los test de embarazo de alta sensibilidad ya son difíciles de encontrar en las farmacias, estos ya directamente nos olvidamos en tiendas físicas.

El test de embarazo ultrasensible que yo conozco es de ABBLO Pharma y se compra en Amazon (y además cuesta menos de 9 euros).

Estos test de alta sensibilidad prometen detectar la hormona del embarazo varios días antes de la primera falta. Apenas unos pocos días después de la concepción y posterior implantación. Es decir, mucho antes de que tan siquiera nos planteemos que tenemos un retraso.

La cuestión es: ¿cuántos días antes podemos hacernos uno de estos test para confirmar de forma fiable si estamos embarazadas?

 

Mi experiencia buscando el positivo temprano en un test de embarazo

Para averiguar cuándo podría dar positivo un test de embarazo casero, los meses que estuvimos buscando el embarazo empecé a hacerme estos tests de alta sensibilidad (10 mUI/mL) desde el día 5 post ovulación.

Ni qué decir tiene que el día 5 de la fase lútea es imposible que pudieran dar positivo, pero pensé en hacerlo así para llegar a tiempo a observar la más mínima rayita color rosa que pudiera salir y no fuera una línea de evaporación.

23 de agosto, día de mi cumpleaños, noveno día post ovulación. Me hago un test de embarazo, como todos los días, después de comer. Si, ya sé que lo indicado es con la primera orina de la mañana, pero llevaba una racha durmiendo muy mal y levantándome a hacer pis muchas veces durante la noche, así que decidí hacerlo después de comer.

Resultado: test en blanco, negativo. Lo cierto es que me pareció que por unos segundos se veía una rayita rosa pero desapareció en cuestión de décimas de segundo.

Tiro el test a la basura y me olvido del tema.

Me pongo triste, sí, me parecía un buen regalo de cumpleaños obtener un positivo. Muy buen regalo estar esperando otro bebé.

Recuerdo que me dije: bueno, por lo menos sigo adelante con mi investigación acerca de cuándo podría dar positivo un test de embarazo casero.

Y al mismo tiempo decido tirar la toalla: este mes tampoco será nuestro mes, hay que asumir que no será fácil quedarme embarazada de nuevo.

24 de agosto, décimo día post ovulación. Si mis ciclos fueran de 28 días, me tendría que venir la regla. Pero como mis ciclos son de unos 31-32 días, no espero la regla hasta el día 27-28.

Me hago un test de embarazo después de comer con bastante poco entusiasmo. Y casi me da un soponcio cuando veo esto, ¡no me lo esperaba para nada!

Test de embarazo de alta sensibilidad positivo

Test de embarazo de alta sensibilidad positivo

En la imagen parece algo más débil pero en persona, aún siendo una rayita suave, se apreciaba perfectamente y desde los primeros segundos de haber hecho el test.

Por la tarde corroboré el positivo con otro test.

 

Conclusión: ¿Qué día podría hacerme un test de embarazo y tener opciones de ver dos rayitas?

Con lo que os acabo de relatar, yo ya tenía respuesta acerca de cuándo podría dar positivo un test de embarazo.

En mi caso, un test de embarazo de alta sensibilidad puede dar positivo en el décimo día post ovulación, es decir, unos tres o cuatro días antes de la primera falta.

 

¿Y si me hago un test de embarazo antes de tiempo?

Si te pasa lo mismo que a mi y no puedes esperar, lo único que vas a conseguir es una única línea marcada en la ventanita del test: la que confirma que lo has hecho bien. Es decir, un negativo como una casa.

Si te haces un test de embarazo casero antes de tiempo y da negativo, no quiere decir que no estés embarazada. Puede ser, simplemente, que sea demasiado pronto para que el test pueda dar positivo porque el embarazo es muy incipiente. O que el test de embarazo que hayas elegido no tenga sensibilidad suficiente para detectar la cantidad de hormona gonadotropina coriónica que tienes en ese momento en tu cuerpo. O una combinación de ambas: es demasiado pronto y el test es poco sensible.

Esto es lo que se conoce como falso negativo. Y lo único bueno que tiene es que, al final, sí que estás embarazada y tarde o temprano conseguirás verlo en un test de embarazo.

 

Una ayudita para saber cuándo hacernos un test de embarazo sería usar la pulsera Ava. Ava es un dispositivo corporal que se lleva en la muñeca, mientras duermes, y registra hasta nueve parámetros corporales, haciendo un análisis de tu fertilidad sin ningún esfuerzo para ti. De este modo, si Ava detecta que estás embarazada, sabrás que es el momento de realizarte un test de embarazo que lo corrobore.

 

e-book 'Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad'

Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad - PORTADAHe reunido mis conocimientos teóricos y prácticos sobre fertilidad, método sintotérmico y uso de test de ovulación y embarazo, estructurados de forma sencilla, para que empieces desde YA a conocer mejor tu ciclo menstrual.

Así, podrás reconocer tus signos de fertilidad, interpretarlos y maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.

Si quieres quedarte embarazada y no sabes por dónde empezar.

Si llevas un tiempo buscando un embarazo y éste no llega.

Si quieres aumentar tus posibilidades de quedarte embarazada en cada ciclo de forma natural.

Si estás animada a realizar el método sintotérmico y quieres comprenderlo a fondo.

Si vas a utilizar test de ovulación para ayudarte en la búsqueda de tu embarazo.

¡Este libro es para ti!

 

Saber Más | ¿Cómo interpretar un test de embarazo? | ¿Cuándo puedo hacerme un test de embarazo? | ¿Dónde comprar test de embarazo y ovulación online? | Test de embarazo en sangre: niveles de beta hcG