Conociendo a la pediatra del ambulatorio

Hace tiempo que debería haber cambiado a mi hijo de pediatra en el ambulatorio. Pero como estaba contenta con mi pediatra (privada), quedaba al ladito de casa y además no habíamos tenido ningún problema, pues lo he ido dejando pasar. El pediatra que tenía en el ambulatorio, por la tarde, era un hombre demasiado seco, incluso un poco borde, de estos que parece que no le gustan los niños… así que yo había llegado al punto de olvidarme de que existía servicio de pediatría en el ambulatorio, apenas habremos ido un par de veces o tres en todo este tiempo.
Con todo esto que ha surgido a raíz de la revisión de los 15 meses, decidí que ya era hora de cambiar al niño del turno de tarde al turno de mañana (que siempre hay menos gente) y así probar con alguna pediatra nueva. Me ha costado bastante, la burocracia y los horarios de mi ambulatorio son kafkianos, pero por fin esta mañana hemos podido ir a conocerla. Y me ha gustado mucho.
La mujer ha sido muy amable conmigo y muy atenta con el niño. Se nota muchísimo cuando estás con un médico al que le gustan los críos, parece una tontería, pero se nota (y agradece). Me ha escuchado lo que tenía que decirle, que es básicamente repetir la misma historia, y antes de que yo le explicara mis conclusiones, ella misma me ha dicho que es partidaria de no esperar, porque hoy día hay muchos medios que se pueden poner para evitar que las cosas vayan a mayores, que a veces solamente se necesita un pequeño empujón y que no ofrecérselo no tiene demasiado sentido.
No sé si me ha dicho o no lo que yo quería oír, a estas alturas no tengo claro lo que espero escuchar, voy cambiando de opinión según el momento del día. A ratos deseo con todas mis fuerzas que me digan que soy excesivamente observadora, que el niño está perfectamente y que lo único que hay que hacer es darle tiempo. Pero, en otros momentos, espero que me digan que efectivamente hay algo que no termina de encajar y que vamos a ponernos manos a la obra para dar con ello cuanto antes. Ella ha hablado del espectro autista, algo que yo todavía no había escuchado de viva voz, pero sobre lo que he leído bastante. ¿Quería yo oír algo así?. Sí y no. Evidentemente, por mucha levedad que esto pueda tener, hay ciertas palabras que duelen sólo de oirlas. Pero no por callar, por no decir nada, deja de estar ese pensamiento en mi cabeza. Si hay algo que me pone muy nerviosa es la incertidumbre.
Creo que durante la consulta se ha visto bastante claro lo que quiero decir. Y es que a veces me doy cuenta de que no soy capaz de expresarme como quisiera, de dar los suficientes detalles y matices. Ella misma ha estado haciéndole algunas pruebas y preguntándome a mi y creo que ha sido bastante evidente. Es más, ha utilizado una expresión que me voy a apropiar, por ser mucho más acertada que la que yo venía usando. No es que el niño no mire a la cara, es que hay menos contacto visual del que sería esperable/deseable. Y es un matiz importante porque el niño sí que mira, y mucho, pero cuando le interesa.
Efectivamente, considera que es algo bastante sútil, que no se apreciaría en una observación rutinaria y superficial, pero que para eso estamos las madres. Que no por ser algo sútil hay que dejarlo ahí sin prestarle la debida atención. Y me ha vuelto a decir lo que ya me han dicho otros, que el niño es  inteligente, que está muy espabilado, que tiene un control con las manos alucinante y que eso es buena señal.
En cuanto a qué hacer, le he comentado que mañana tenemos neuropediatra (privado) y que la semana que viene empezamos las sesiones individuales en el centro de atención temprana (privado). Le ha parecido magnífico porque es justo lo que ella me iba a recomendar: derivarme a atención temprana de la Comunidad de Madrid y a neuropediatría del Niño Jesús. Así que para no mezclar muchos médicos, hemos quedado  en que en febrero vuelvo y le cuento qué tal nos ha ido por lo privado. Si estoy satisfecha, pues seguimos así. Y, si no, pues me deriva ella por lo público, teniendo en cuenta de que va a ser mucho más lento incluso poniéndome como preferente, en eso ha sido muy sincera conmigo.
He salido contenta, sí, muy contenta. Tanto que, quién me lo iba a decir, ahora mismo tengo dudas ya sobre con qué pediatra quedarme definitivamente. Porque necesito tener un pediatra de referencia y no seguir dando tumbos y esta mujer me ha parecido una buena opción, al menos por lo que he conocido hoy. Lo pensaré, lo pensaré…

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

33 comentarios sobre “Conociendo a la pediatra del ambulatorio

  • el 19/01/2011 a las 15:28
    Permalink

    Pues no sabes lo mucho que me alegro; te ha dado unas pautas y eso en el vacío en el que te encuentras en estos momentos es como una ventana abierta de aire fresco.

    Entiendo perfectamente que no desees escuchar "el problema" que tiene tu hijo, pero también eres consciente que hasta que no tengas "diagnostico" no tendrás solución.

    Ánimo, y muchas fuerzas… mi abuela siempre decía que ser madre es una laaarga carrera de obstaculos. Lo estás haciendo genial!

    Respuesta
  • el 19/01/2011 a las 15:37
    Permalink

    Ahora deja de preocuparte, has hecho lo que tenias que hacer.. poner todos los medios por si hubiera un problema.
    Si no lo hay (crucemos los dedos para que asi sea) lo unico que habras perdido es algo de tiempo dando vueltas por medicos.. y si el problema existe, cuanto antes se empiece a tratar mejor..
    yo no lo considero ser neurotica sino previsora (lo digo porque yo soy siempre de ponerme en lo peor para poder poner soluciones y me han llamado asi)
    no por cerrar los ojos a los problemas estos dejan de estar ..

    Respuesta
  • el 19/01/2011 a las 16:39
    Permalink

    Pues me alegro de que esta nueva pediatra os vaya tan bien, aunque hay cosas que nos rondan la cabeza que preferimos no oir todo hay que decirlo.
    A ver que te dicen en el neuropediatra y en el centro de estimulación temprana.

    Respuesta
  • el 19/01/2011 a las 16:41
    Permalink

    Un consejo,si me lo permites,no olvides nunca que es TU HIJO. Pueden salir todas las pruebas bien y no ponerle nombre, o puede salir no tan bien y le pueden llamar Autista, pero ante todo es un niño y es TU HIJO. Da igual el nombre, lo importante es él, si se trata de algo leve que está dentro del espectro autista, no te asustes, porque sigue siendo TU HIJO, y hace algunos años, ni si quiera le hubieran puesto nombre, y solo seria un niño que necesita más ayuda para segun que cosas, y estoy segura que esas madres sufrian menos sin oir esa palabra. Si es algo serio dentro del espectro autista, que seguramente no es el caso, pero si el de muchas mamás y papás del mundo, animo, porque siguen siendo niños, sus niños, y el mayor problema es la sociedad que nos empeñamos en ponerles etiquetas que no les corresponden.
    Te desearia suerte, pero ya la has tenido, teniendo al lado a un niño tan encantador como seguro que es el tuyo, así que animo y "palante"

    Respuesta
  • el 19/01/2011 a las 17:18
    Permalink

    Pues no sabes cuanto me alegro!
    POr fin has dado con alguien que sabe que hacer y que se interesa.

    Desde luego, si es que hay algo, hay que solucionarlo lo antes posible y sino, pues mejor todavía, pero por moverse que no quede.
    Sobre todo, hay que aprovehcar el tiempo y perder el menos posible dando palos de ciego.

    Y parece que al fin tienes quien te guie.

    Un beso enorme.

    Respuesta
  • el 19/01/2011 a las 17:21
    Permalink

    Me alegro que por fin hayas encontrado una pediatra que te gusta. Si es la que más te gusta de todas no dudes en quedarte con ella. Es importante tener un pediatra de referencia.

    Respuesta
  • el 19/01/2011 a las 17:38
    Permalink

    Yo, me quedaría con esta ultima. Es la q ha dado
    Importancia a tus observaciones como madre y la q si no hubieras tenido ya cita te hubiera derivado por lo publico a atención temprana. Es decir q hay algo por pequeño q sea q le ha llamado la atención y ha preferido actuar a decirte q cada niño lleva su ritmo.
    Me gusta esta nueva pediatra tuya!

    Respuesta
  • el 19/01/2011 a las 17:52
    Permalink

    Me alegro mucho de que hayas dado con una profesional que te haya gustado! ahora ya solo queda pensar ´con cuál de las dos te encuentras más cómoda.
    Qué bien que considere que el camino que tú habías determinado sea el que ella te hubiera aconsejado (neuropediatra y atención precoz).

    Respuesta
  • el 19/01/2011 a las 18:08
    Permalink

    Me alegro muchísimo. Es importante que en esta situación te sientas comprendida y te propongan soluciones o cosas que puedas hacer. Que se tomen el asunto en serio. Como una madre conoce a un hijo no lo conoce nadi,e, si tu ves que hay algo que esta raro, continua para que lo examinen bien y ver que pasa. Un besazo y animo!!!

    Respuesta
  • el 19/01/2011 a las 18:27
    Permalink

    Leia Organa, hasta que no vea mejora en el niño no voy a parar, eso está claro. Gracias por las fuerzas, que hoy me encuentro agotadísima. Sabía frase la de que tu abuela!.

    Brujilla, uy, dejaré de preocuparme el día que ya no exista el "problema". A día de hoy, cuantas más vueltas le doy, peor. Afortunadamente, no estoy neurótica. Ahora mismo lo que más estoy es cansada, tengo ganas de ver resultados.

    Mis chicos y yo, a ver, a ver!

    Natural, muchas gracias por tu comentario, llevas mucha razón, de hecho esta tarde estaba pensando que nos pase lo que nos pase, siempre será mi hijo y le querré como tal, sea como sea.

    Respuesta
  • el 19/01/2011 a las 18:29
    Permalink

    La teta reina, estoy de acuerdo contigo, besos.

    Treintañera con hijo, es muy importante tener un pediatra en quien confiar, desde luego. Creo que me quedaré con ella, sí.

    Mamadejulio, sí, creo que me quedaré con ella… lo único que me tira para atrás es la aglomeración de gente aunque hoy había bastante poca, ojalá siempre sea así. Gracias por todo!.

    gem, creo que me he encontrado más cómoda con esta última, ya iré contando!.

    María, gracias por los ánimos!.

    Respuesta
  • el 19/01/2011 a las 18:29
    Permalink

    Me alegro muchísimo de que hayas encontrado un buen pediatra.

    En cuanto a lo del "espectro autista", y aunque has leído mucho sobre el tema según has dicho, aclararte que es eso, un espectro muy muy muy amplio. En él se incluyen el autismo, el transtorno de Asperger (con muchísimo mejor pronóstico que el autismo) y otros muchos, siempre hablando de niños con unas características más o menos comunes. El "problema" es que no se debe (o no se conoce aún) a una causa física, por lo que no hay medicación ni cura, sólo se puede hacer un trabajo para que el niño "conecte" más y mejor con el mundo (por llamarlo de algún modo).

    En cualquier caso, como ya te digo, es un espectro amplísimo en el que entran desde niños total y absolutamente aislados del mundo (como los que había en el cole en el que trabajé el año pasado) hasta niños totalmente integrados en el mundo que les rodea (con alguna dificultad de relación social, por ejemplo).

    En resumen, que me pongo a hablar y no acabo. Espera a ver qué te dice el neuropediatra y qué te dicen en el centro de Atención Temprana. Nadie mejor que ellos para aconsejaros lo mejor para el peque. Por lo que te voy leyendo del niño, no lo veo muy "grave", así que seguro que con la ayuda del centro el empujón será definitivo.

    Un abrazo gordo.

    Respuesta
  • el 19/01/2011 a las 18:34
    Permalink

    Susana, gracias por tu comentario, que se que tienes mucha idea de lo que hablas. Oir decir "espectro autista" suena mal mal mal. Yo creo que mucha gente lo oye y se imagina al típico niño metido en su mundo, balanceándose y mirando a la pared, pobrecitos… Y, efectivamente, el espectro es súper amplio y abarca desde cosas muy leves hasta problemas muy serios. No sé si mi hijo entrará o no en ese espectro, pero de hacerlo, la expresión suena mucho peor de lo que tiene, eso seguro.

    Ahora bien, como tu dices, a mi lo que me preocuparía de esa calificación es que, como bien dices, lo único que se puede hacer es trabajar con el niño… que no es que sea poco, se consiguen mejoras increíbles, pero me da por pensar que siempre le pueda quedar algo de esto… no se si me he explicado.

    Es decir, que puestos a diagnosticar sin tener ni idea, yo prefiero que me digan "leve retraso madurativo" porque a eso le veo mucho mejor pronóstico.

    No sé qué me dirá el neuropediatra, confieso que voy predispuesta a que me diga que hay que esperar, me sorprendería otra cosa.

    Y, no, lo del niño no es grave para nada, de hecho hoy le decía a la pediatra que estoy segura de que mucha gente que conoce al niño me diría que estoy loca y que no la pasa absolutamente nada.

    Gracias por todo!!!.

    Respuesta
  • el 19/01/2011 a las 18:39
    Permalink

    Es un gustazo cuando te encuentras con profesionales capacitados y con ganas de hacer bien su trabajo, que en la mayoría de los casos es lo que falta. Me alegro de que estés contenta seguro que tomas la decisión correcta.

    Respuesta
  • el 19/01/2011 a las 18:47
    Permalink

    En realidad hay niños con retraso madurativo de 7 años que están peor y con peor pronóstico que niños con trastorno de espectro autista (TEA), así que sea la etiqueta que sea la de tu niño (SI ES QUE TIENE ALGUNA) no te asustes, porque seguro que va todo bien. Lo que cuentas del niño no es desde luego para preocuparse (más de lo necesario, entiéndeme).

    Besos, que los abrazos ya te los he mandado 🙂

    Respuesta
  • el 19/01/2011 a las 19:16
    Permalink

    Me alegro de que la pediatra te haya gustado y de que estes contenta con ella.

    Un fuerte abrazo a los dos!

    Respuesta
  • el 19/01/2011 a las 19:50
    Permalink

    Me alegro que te haya gustado. Desde luego, parece una mujer muy maja y, sobre todo, buena profesional.
    Un beso

    Respuesta
  • el 19/01/2011 a las 20:20
    Permalink

    Me alegro un montón que hayas encontrado un pediatra que te entiende y que comparte tus inquietudes.

    Respuesta
  • el 19/01/2011 a las 20:50
    Permalink

    Qué bueno lo de esta pediatra, hasta ahora parece la más coherente. Mucha suerte mañana con el neuropediatra. Besotes.

    Respuesta
  • el 19/01/2011 a las 20:57
    Permalink

    Ahora que la nueva pediatra te ha abierto la puerta de ATención Precoz por la SS, no la dejes escapar, yo te recomendaría que lo deriben ya, aunque la lista de espera sea larga, son un equipo de profesionales que se dedican exclusivamente a estos casos. Por mi experiencia te puedo asegurar que en estos casos especiales la SS es lo mejor que hay. La madre es la 1ªen notar que algo va mal,(esto es lo que me dicen a mí), la intuición de la madre es de las primeras alarmas, si no estás tranquila, exprésalo así, y muévelo ya.

    Respuesta
  • el 19/01/2011 a las 22:00
    Permalink

    En buena hora que has tenido afinidad con la nueva pediatra.. es bueno sentirse bien con el profesional a quien le confiamos nuestra salud.. esperemos que te vaya bien en las consultas de estimilacion de tu nene..

    Cariños

    Respuesta
  • el 19/01/2011 a las 23:38
    Permalink

    Me alegro que hayas encontrado una pediatra tan buena. Seguro que ahora te dará seguridad en los pasos que vayamos dando. Espero de verdad que al final no sea nada, pero si hay algún problema no cabe duda que tu capacidad de observar tan admirable habrá dado su fruto. Ojalá yo fuera la mitad de observadora que tú!

    Respuesta
  • el 19/01/2011 a las 23:55
    Permalink

    Me alegro mucho que hayas conectado con la pediatra, ya que van a ser muchos los años que traten a nuestros hijos y necesitamos confianza y seguridad en ellos! Respecto a lo del peke, no se si conoces un blog de una mama que su hijo sufre de autismo y quiza te podia resolver alguna duda o aclarar temas. Se llama "madre reciente" y su blog esta en la pagina de 20minutos.es yo la leo hace mucho y me resulta muy interesante lo que expone. Ojala te ayude en algo. Un abrazo muy muy caluroso ya que me parece que estas siendo muy fuerte! ANIMO!!

    Respuesta
  • el 20/01/2011 a las 2:28
    Permalink

    Que bien! me alegro mucho de que hayas dado con esta pediatra, yo creo que te va a venir genial como respaldo en todos los pasos que estás dando.

    Respuesta
  • el 20/01/2011 a las 9:43
    Permalink

    Hola, te sigo desde hace tiempo, yo tengo un nene de casi 15 meses y me siento muy identificada con muchas cosas que dices. Me alegro de que esta pediatra sea mejor, yo cuando voy a mi pediatra con el mio muchas veces no está él, como ayer que fui por una otitis y me lo vió otra chica y él estaba en el despacho de al lado, pero aquí no tienes muchas opciones. Un saludo muy fuerte

    Respuesta
  • el 20/01/2011 a las 11:23
    Permalink

    Pues en conjunto parece buena opción, pero ya sabes, nadie es perfecto. El comentario de la guardería me ha dejado atónita.

    Respuesta
  • el 20/01/2011 a las 12:17
    Permalink

    Uf! nena, te puedes creer que te leí ayer y no tenía claro si te había comentado o no???? la falta de sueño es lo peorrrrr.
    Bueno, esto de que un pediatra te escuche, te oriente y te diga "no oiga, usted no es una paranoica que se inventa cosas", es un consuelo. Cuando de niños o bebés se habla la opinión, percepción o impresión de los padres es fundamental para emitir cualquier juicio clínico. Cuando hablamos de problemas grave de salud o comportamiento o conducta, poco hay que decir, se observa y diagnostica a la legua. Pero cuando se trata de matices, como es el caso, hay que saber escuchar a los padres o a la persona que más tiempo pase con el niño, preguntar, indagar, poner al niño a prueba, en fin hay que molestarse en querer ejercer de médico. Esta doctora así lo hizo y siguió el protocolo adecuado. Como te dije diagnosticar "algo" tenga el nombre que tenga con la edad de tu hijo, y hablando, como digo, de matices (ya que es un niño inteligente y cognitivamente más que adecuado para su tiempo)es difícil. En muchos casos cualquier problema de conducta, de afectividad, etc, es diagnosticado a partir de los 24 meses o incluso no es detectado hasta que los niños inician su vida escolar.
    Pero como tu ya sabías y ella muy bien te dijo, si estamos viendo leves carencias por qué esperar??? Que puede resolverse todo solo?? pues es probable. Que con una pequeña ayuda (estimulación afectiva) puede mejorar horrores?? pues también es posible. Pero como no hace falta hablar de lo que pudiera ser, se estudia el tema en profundidad y andando. Porque para eso hay una especialidad en pediatría que es la neurología donde conocen al dedillo la evolución neurológica del bebé y del niño.
    Tema guardería, no quería dejarlo pasar sin contestar. Precisamente tu hijo parece que le cuesta todo lo referente al tema afectivo. De verdad hay alguien que pueda pensar que estar en una guardería, con un cuidador para varios niños puede estimularle en ese sentido????? Madre de Dios. Tu hijo está en su hogar, con su madre, dedicado a él, con una atención exclusiva hacia él, estimulándole, abrazándole, besándole, hablándole, acompañándole. Esto es estimular poco a un bebé?? La guardería lo va a hacer mejor? A nivel cognitivo tu hijo es estupendo, así te lo reconocen varios profesionales que le han visto. Entonces???? La maduración afectiva se hace mejor en una guardería, ludoteca o centro infantil? Honestamente creo que estamos equivocados.

    Respuesta
  • el 20/01/2011 a las 17:07
    Permalink

    Me alegro de que ya hayas encontrado un profesional con el que te sientas a gusto. Ya no irás contando como van las siguientes visitas que tienes y como va el peque.

    Respuesta
  • el 20/01/2011 a las 19:36
    Permalink

    Yo siempre digo que tanto los pediatras, como los medicos, como los veterinarios, deberian de ser por devocion.. es decir, un pediatra al que no le gusten los niños.. o un veterinario que odie los perros.. o solo se haga veterinario para atender casos que den dinero.. no deberia de ejercer.. Son tres profesiones que deberian de ejercerse por amor.. esta claro que por dinero tambien.. pero con cierta inclinacion hacia lo que tenemos entre manos. Yo con la pediatra de la SS estoy muy contenta.. pero la pobre debido la excesiva carga siempre esta con bajas.. y claro, que en un mismo tratamiento te toquen varios pediatras distintos algunos extranjeros que ni se molestan en leer los historiales.. eso me cabrea muchisimo..

    Respuesta
  • el 20/01/2011 a las 21:37
    Permalink

    Perdón por el retraso contestando comentario, están siendo días muy intensos!

    Nuria, sí, me ha gustado esta mujer, espero poder decir que es la "definitiva" jaja

    Susana, fíjate, no tenía ni idea. Simplemente que, desde mi ignorancia, pienso que es mejor que haya algo que esté por detrás y se arregle con más estímulo que el tener algo "interno", no sé si me explico. Gracias por todo, de verdad.

    Ana, gracias!!

    Laky, me pareció ambas cosas, sí!

    Suu, gracias!.

    Adry, besos guapa!

    Madredemellizos, yo confío mucho en lo público, creo que la SS tiene los mejores profesionales y los mejores medios… sólo les falla lo mal que funciona en Madrid y lo elnto que va.

    Albertina, gracias por todo y por el enlace.

    Quiteñabonita, gracias!

    Arual, no me digas eso, estoy segura de que todas las madres son muy observadoras, lo mío no tiene mérito ninguno. Además, si te soy sincera, creo que sería más feliz si no me diera cuenta de las cosas (no te digo ya de esto, te digo en general), a veces es mejor no darle tantas vueltas a todo.

    Nefer, la conozco, la conozco!. Gracias por los ánimos!

    Supermama, eso espero!.

    Marta, gracias por dejarme tu comentario, un beso.

    Mamareciente, sí, a mi ese comentario me dejó helada y habiendo encontrado una pediatra que sintoniza más conmigo, creo que me quedaré con esta última.

    Belén, no sé qué decirte, ya has dicho todo lo que yo pienso y no se puede añadir más, además tu entiendes más que yo. En cuanto al tema guardería, efectivamente, el empujón que necesita mi hijo es algo que no se le puede dar en ninguna escuela infantil o ludoteca, más que nada porque no se dedican a eso, no es su tarea, creo que hay que distinguir para qué sirve cada cosa, no?.

    Lamamadeunabruja, si, lo haré.

    Denenas, estoy de acuerdo contigo, pero no siempre sucede!.

    Respuesta
  • el 21/01/2011 a las 13:23
    Permalink

    Pues escuchándote hablar de una y otra, parece claro que te sientes más cómoda con esta del ambulatorio. Si, además, la tienes al lado de casa y puedes ir por las mañanas, yo no lo dudaría.

    Respuesta
  • el 22/01/2011 a las 0:11
    Permalink

    MadreYmas, sí, ha sido la que más me ha gustado, espero que en la segunda visita me parezca igual de maja porque estoy ya hartita de dar tumbos!.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com