Hace unos días fuimos a hacerle el DNI a Bebé. Mayor ya lo tenía desde hacía bastante, creo recordar que se lo hicimos con un año y medio, pero con Bebé todavía lo teníamos pendiente.

Es un trámite que en principio no corre ninguna prisa ya que no es obligatorio que los menores de 14 años tengan DNI pero que nunca está de más. Por ejemplo, que yo sepa, si vas a volar con niños las compañías aéreas te van a exigir identificar al menor de alguna manera, en vuelos domésticos si no tiene ni DNI ni pasaporte te van a pedir el libro de familia. También está bien si vas a hacer algún trámite oficial en su nombre, así ya puedes dar su número de DNI, el que le acompañará durante toda su vida.

¿Cómo solicitar el DNI a un menor en Madrid?

Necesitamos dos documentos, que podemos pedir directamente a través de Internet:

Certificación literal de nacimiento, expedida por el Registro Civil correspondiente. La antelación máxima con la que se puede pedir este documento es de seis meses y debe constar la mención expresa de que “se expide a los solos efectos de obtener el DNI”.

En la página del Ministerio de Justicia lo podéis solicitar tanto con certificado electrónico como sin él y también se explica cómo obtenerlo por correo ordinario o presencialmente.

Nosotros lo pedimos online y lo recibimos enseguida, creo que tardó una semana.

Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento correspondiente. La antelación máxima con que se puede pedir el documento es de tres meses.

Si vuestro Ayuntamiento es el de Madrid capital, lo podéis solicitar directamente en su sede electrónica, en el apartado de trámites: Padrón Municipal. Solicitud de justificantes de empadronamiento: certificados y volantes.

Nos llegó también muy rápido, prácticamente al mismo tiempo que el certificado de nacimiento.

También necesitamos:

Una fotografía reciente a color de la carita del niño, siempre sobre fondo uniforme blanco y liso y con la cabeza descubierta. El tamaño debe ser de 32 por 26 mm.

Para nosotros esto fue lo más difícil porque por todo el barrio y centros comerciales cercanos han desaparecido las tiendas de fotografía donde hacían fotos de carnet. Intentamos en un fotomatón y fue un desastre, intentamos en casa y tampoco se nos dio bien… Al final encontramos una tienda donde poder sacarle la foto, no es su mejor foto, pero puede valer. Luego la imagen sale como en blanco y negro en el DNI así que disimula un poco.

Abonar las tasas correspondientes, nosotros pagamos 10.60 euros.

 

Para que le hagan el DNI al niño deberemos pedir cita previa.

Existe un portal donde pedirla:  www.citapreviadnie.es

En Madrid están tardando más o menos un mes. Nosotros la primera cita la perdimos porque justo estábamos malos así que tuvimos que volver a solicitarla y esperar otro mes y pico, estuvimos a punto de que se nos caducara el certificado de empadronamiento.

 

El día de la cita hay que ir con el niño. Se supone que comprueban que la foto que entregas corresponde al niño. Con Mayor no hicieron nada más pero a Bebé le tomaron las huellas de varios dedos. Es un poquito complicado ya que no sólo tienen que posar el dedo plano y dejarlo o levantarlo cuando digan sino que también tienen que rodarlo. La mujer que nos atendió nos explicó que había niños que terminaban teniendo una rabieta porque si no se hace bien hay que repetirlo muchísimas veces y cuando son pequeñitos se les hace un mundo.

El día que le hicimos el DNI a Mayor tuvimos que esperar un poco a que nos atendieran pero cuando hace unos días fuimos con Bebé nos atendieron incluso antes de la hora. Simplemente entregas los papeles, meten los datos en el sistema, pagas las tasas, en este caso le tomaron las huellas y en unos minutos te entregan el DNI.

 

Facil y rápido. Aquí estamos ya fichados los cuatro.