Cerrando una etapa en atención temprana

A principios de julio expliqué lo contenta que estaba por tener a M. tratando al niño en atención temprana. Cosas de la vida, apenas un par de semanas más tarde ella misma me comunicó que no iba a continuar en el centro al que vamos porque había decidido establecerse por su cuenta.

En los primeros instantes, antes de saber que existía la posibilidad de continuar con ella, la noticia me resultó como un jarro de agua fría. Sin embargo, una vez que me explicó que el centro que va a abrir estará muy cerca de mi casa y que, mientras tanto, mi hijo puede recibir su atención a domicilio, el problema se centró en decidir qué decisión tomar.

Las opciones eran:

– Continuar en el centro donde estábamos yendo (que está lejos de mi casa aunque no tardo mucho en llegar con el coche), con una persona nueva.

– Continuar con M., primero a domicilio y, después, acudiendo a su centro cuando esté en funcionamiento.

– Buscar un tercer sitio, un sitio nuevo, y volver a empezar.

– Abandonar la terapia definitivamente.

Una de las cuestiones importantes en todo esto es el estado actual del niño. Esta mañana la propia M. me ha confirmado lo que mi marido y yo llevamos pensando estos días: que si lleváramos al niño a una evaluación nos dirían que está estupendamente y que no necesita nada. Por tanto, todo lo que sea comenzar con una persona nueva nos parece que tiene poco o ningún sentido, pues sería una vuelta a empezar que llevaría cierto tiempo, tiempo, en definitiva, perdido para el niño y perdido económicamente para nosotros.

La opción de abandonar la terapia ante la evidente mejoría del niño es una opción que hemos barajado pero descartado rápidamente. Hay cosas que seguir mejorando, cosas que consolidar y, sobre todo, que durante un tiempo sería importante hacerle un seguimiento a modo preventivo. Estoy muy contenta, aliviada, pero soy consciente de los retos que aún tenemos por delante y, aunque no puedo negar que me vendría fenomenal dejar de gastar este dinero, lo que quiero es el bien del niño y no tengo ninguna prisa por recibir el alta.

Así que, tras mucho pensar, parece que la elección estaba clara desde el principio: acompañaremos a M. en su nueva aventura.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

30 comentarios sobre “Cerrando una etapa en atención temprana

    • el 30/07/2011 a las 23:56
      Permalink

      Eso espero, que todo vaya progresando como hasta ahora.

      Respuesta
    • el 30/07/2011 a las 23:55
      Permalink

      Gracias Susana. Besos.

      Respuesta
  • el 29/07/2011 a las 19:25
    Permalink

    Creo que es una buena decisión. Por lo que nos has contado, estáis muy satisfechos con ella y pronto llegará el momento en que no la necesitéis. Pero si aún hay detalles que queréis seguir trabajando, pues ella es la persona idónea, porque conoce al niño casi tanto como vosotros y sabe qué trabajo ha llevado a cabo con él. Desde el punto de vista de vuestro hijo, pues supongo que le tendrá ya cierto cariño, así que para él lo mejor será seguir con M.

    Respuesta
    • el 30/07/2011 a las 23:55
      Permalink

      ¡Lo has dicho tu mejor que yo, no puedo añadir más!.

      Respuesta
  • el 29/07/2011 a las 21:37
    Permalink

    Hace tiempo que sigo tu blog y he estado siguiendo la evolución de tu pequeñín, como ha despertado el lenguaje y con él se aleja la fustración y esos berrinches desesperantes. M. ha tenido mucho que ver en ello, ha vivido la evolución del niño de primera mano y creo que lo mejor para él es seguir con ella, aunque fuera en el fin del mundo. Me alegro de que pueda seguir atendiéndolo a domicilio, y me alegro por los tres, por él, por ti y por ella. Como bien dices comenzar de nuevo sería contraproducente, porque a día de hoy el niño ha cambiado muchísimo para bien y no le tratarían igual.

    Respuesta
    • el 30/07/2011 a las 23:55
      Permalink

      Hola Pajaguja, gracias por haberte animado a comentar!!!. Yo creo que sí, que sería contraproducente empezar ahora con una nueva persona, que llevaría mucho tiempo de adaptación y “cortaría” lo bien que estamos ahora. Gracias por los buenos deseos, te lo agradezco mucho.

      Respuesta
  • el 30/07/2011 a las 0:37
    Permalink

    Me parece genial, y etoy de acuerdo con todas, creo que lo mejor es continuar con M.,que es la que lo ha llevado desde el principio y con la que el niño se siente muy agusto, que es lo más importante, además le ha sido muy beneficioso.

    Respuesta
    • el 30/07/2011 a las 23:54
      Permalink

      ¿Parece lógico, no?. A ver qué tal…

      Respuesta
  • el 30/07/2011 a las 8:41
    Permalink

    Yo creo que estáis apunto de cerrar una etapa en AT, comenzar con alguien nuevo, que conozca al niño y demás hubiera sido un retraso y no hubiera tenido mucho sentido. Continuar con la persona que le lleva desde un inicio es lo mejor, sin duda.

    Respuesta
    • el 30/07/2011 a las 23:54
      Permalink

      Eso creo, aunque igualmente siento que es una etapa nueva, que espero que sea corta, eso sí.

      Respuesta
    • el 30/07/2011 a las 23:53
      Permalink

      Me paso, me paso.

      Respuesta
  • el 30/07/2011 a las 17:31
    Permalink

    Si tenéis claro que queréis seguir con el tratamiento (no sé muy bien si es correcto llamarlo así) creo que lo mejor es seguir con el mismo profesional si tanto vosotros como el peque estáis contentos con ella. A ver que tal a domicilio!

    Respuesta
    • el 30/07/2011 a las 23:53
      Permalink

      A ver qué tal, sí. Como le estaba diciendo a Martina, confieso que aunque lo de “a domicilio” en principio vaya a a ser solamente por un par de meses, me da un poco de cosilla, no acabo de estar segura de que sea lo mejor. Pero ya iremos viendo, lo importante ahora mismo es seguir con M. que es lo que me parecía fundamental.

      Respuesta
  • el 30/07/2011 a las 21:56
    Permalink

    Me alegro por tu decisión!!Ojalá todos los padres que acuden a AT valoraran así al profesional que atiende a su hijo. Raro es el curso en que no acudo a domicilio de algún niño cuyos padres quieren “complementar” el tratamiento que se les da en el centro o bien si faltan por enfermedad o por incompatibilidad con el horario que el centro les facilita. Los niños suelen trabajar muy bien en casa, porque se encuentran en su ambiente además, al menos en mi caso, la sesión no ha de ser “estrictamente” de 30 minutos como suele ocurrir en el centro, sino que hay algo mas de flexibilidad a la hora de hablar tras acabar (donde yo trabajo solemos tener casi un niño tras otro) y cómo no, te da la posibilidad de ver al pequeño como realmente es, en su casa, con sus papás, con sus juguetes, etc.Espero que os vaya bien!!

    Respuesta
    • el 30/07/2011 a las 23:52
      Permalink

      Hola! Me viene al pelo tu comentario porque confieso que el dar las sesiones en casa, aunque sea de forma provisional, me tiene un poco dubitativa. Pienso, fíjate, que el niño está mejor fuera del ambiente de casa, que le viene mejor “oxigenarse”. No sé si en casa va a ser capaz de aprovechar tanto el tiempo. Aunque es muy cierto eso que dices de que probablemente se sea menos estricto con el tiempo y haya más lugar para hablar porque donde hemos estado yendo es cierto que muchos días había otro niño detrás y era imposible pararse a conversar. Por otra parte, que M. vea a mi hijo en su ambiente es algo que me parece positivo, de hecho hay algunas cosas que hace conmigo en casa que no hace en otros sitios, me gustaría que lo viera. Gracias por dejarme tu comentario, un fuerte abrazo.

      Respuesta
    • el 02/08/2011 a las 0:10
      Permalink

      Muchas gracias Zary!.

      Respuesta
  • el 31/07/2011 a las 14:28
    Permalink

    Sabes que pienso que sois unos padres estupendos y que las decisiones que tomáis aparte de ser muy meditadas, son siempre buscando lo mejor para el peque así que me alegro mucho que os hayáis lanzado a seguir con M y aunque lo de que sea en casa al principio puede echar un poco hacia atrás creo primero que es algo temporal y segundo que va a ayudar al nene a integrar algunos aprendizajes en su entorno y eso es importante. Un besazo fuerte familia

    Respuesta
    • el 02/08/2011 a las 0:10
      Permalink

      Lo de estar en casa me echa un poco para atrás, pero bueno, será por poco tiempo y creo que es para bien. Un beso y gracias por tus palabras.

      Respuesta
    • el 02/08/2011 a las 0:10
      Permalink

      Eso espero, yo creo que sí, que saldrá bien.

      Respuesta
  • el 01/08/2011 a las 10:38
    Permalink

    Yo creo que es una decisión acertada.

    Respuesta
    • el 02/08/2011 a las 0:09
      Permalink

      Lo iremos viendo!.

      Respuesta
  • el 01/08/2011 a las 12:52
    Permalink

    Creo que habéis tomado una muy buena decisión. Suerte en esta nueva etapa!

    Respuesta
  • el 02/08/2011 a las 21:10
    Permalink

    Hola, te he estado leyendo durante algunas meses y me alegro de los progresos de ustedes como familia, lo que me pregunto es si realmente tu hijo necesitaba ir a atención temprana o solo tenía comportamientos normales de un bebé-niño, que con la edad ha ido superando? no es mi intención ofenderte, me gusta mucho tu blog, es sólo que si lo pienso yo he visto a varios niños con ese tipo de comportamientos y me parece que es algo normal, ahora reflexiono y creo que tal vez no lo es y que sus padres han pensado como yo y por lo tanto no han recibido la atención oportuna que necesitan, si es así en la sociedad en la que me desenvuelvo no nos percatamos de posibles problemas en los niños, por lo que me gustaría saber si los médicos y terapeutas que visitaste te dijeron si tu hijo realmente lo necesitaba o no.

    Gracias y perdón por el comentario tan largo.

    Respuesta
    • el 02/08/2011 a las 22:36
      Permalink

      Hola Joyce!.

      Muchas gracias por dejarme tu comentario!.

      En cuanto al comportamiento de mi hijo, entiendo que por escrito y en fascículos es difícil de hacerse a la idea… Sólo te puedo decir que yo no he visto otros niños como él, su comportamiento no era normal, no era algo que se pudiera encuadrar dentro del “cada niño es un mundo” o “cada niño tiene su ritmo”.

      Me preguntas por los médicos, sí, todos me dijeron que había que observarle, de hecho en el hospital está con “sospecha de TGD” aunque ya sabrás que realmente a día de hoy pienso que el tema está bastante superado. No sé por qué se producen estas cosas, mi impresión como madre y no experta en la materia es que el niño tenía un retraso del desarrollo en ciertas áreas y que gracias a la estimulación adecuada y al paso de los meses ha mejorado muchísimo. No sé qué hubiera pasado si no hubiera ido a atención temprana pero estoy contenta de no haberlo averiguado. Hoy mismo hemos estado con un bebé de 14 meses y, vamos, me reitero en lo necesario que ha sido todo esto.

      Un beso y gracias.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com