Calambres en el abdomen

Desde que tengo uso de razón he sido muy propensa a los calambres. Los más habituales, en los gemelos, pero he tenido calambres en sitios muy curiosos como la mandíbula, el empeine, el culo o las ingles. Van por rachas. Recuerdo que con unos 12 años tuve una temporada que me daban calambres en los gemelos constantemente, varias veces al día, sobre todo durmiendo por la noche. Y luego tuve una temporadita bastante tranquila.
Los calambres durante el embarazo son bastante frecuentes y normales, sin embargo, yo no recuerdo haberlos tenido. Creo que fue una época tranquila en ese aspecto.
Sin embargo, ahora estoy teniendo de nuevo calambres y esta vez en un sitio donde nunca había tenido: en el abdomen. Buscando por Internet he dado con esta imagen, que explica dónde me dan los calambres: músculos transversos abdominales. Cada vez me dan en un lado, aunque lo más habitual es que me den en el lado izquierdo. Se me contrae todo el músculo, desde debajo del pecho hasta el pubis, es algo que se ve a simple vista. Y, normalmente, cuando me da uno, me suelen dar varios seguidos durante un buen rato. No es de los calambres más dolorosos que se pueden tener, pero desde luego es muy molesto. Afortunadamente no me dan muy a menudo, quizá un día cada 6 / 8 semanas.
No dejo de pensar si puede tener que ver con el haber pasado por una cesárea y posteriormente otra cirugía abdominal por el mismo sitio. Supongo que algo de relación tendrá porque en esta zona antes no me daban y de hecho noto que no tengo los músculos igual que antes, el descolgamiento y la flaccidez desde luego son evidentes.
La última vez que fui al ginecólogo se me olvidó por completo comentárselo.  Espero que la próxima vez no se me pase, más que nada porque me preocupa que eso pueda suponer un problema de cara a un segundo embarazo. 
¿Os ha pasado a alguna?. ¿Qué os parece?.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

33 comentarios sobre “Calambres en el abdomen

  • el 13/02/2011 a las 16:08
    Permalink

    A mi no me ha pasado en el abdomen, solo en los gemelos, y creo que en el hombro alguna vez, aunque no sé si exactamente era un calambre.
    Lo que sí que leí es que suele ser por falta de potasio y que por eso era muy bueno comer platano para evitarlos.

    Respuesta
  • el 13/02/2011 a las 16:31
    Permalink

    A mi me dan calambres en las piernas cuando hago deporte y después me paso una larga temporada sin hacerlo. Nunca había escuchado lo de los calambres en el abdomen, lo siento no puedo ayudarte!! Ponte una nota para preguntarle al ginecólogo a ver que te dice. Un besito fuerte

    Respuesta
  • el 13/02/2011 a las 17:35
    Permalink

    Pues no puedo ayudarte. No lo habia oido nunca.

    Respuesta
  • el 13/02/2011 a las 18:55
    Permalink

    a mi me pasaba en el embarazo en las piernas

    Respuesta
  • el 13/02/2011 a las 19:55
    Permalink

    Yo tenía calambres en las piernas por las noches hace muchos años…lo único que me encontraron era un déficit de calcio y magnesio. Con suplementos se me pasaron los calambres y nunca más he vuelto a tener….
    Yo lo consultaría con un profesional…

    Respuesta
  • el 13/02/2011 a las 19:57
    Permalink

    A mi solo me han dado en los gemelos y hay que ver lo dolorosos que son!

    Respuesta
  • el 13/02/2011 a las 20:17
    Permalink

    No sé si te servirá, pero mi madre es muy propensa a los calambres, sobre todo en las piernas durante la noche (se llegaba a despertar de dolor). El masajista le recomendó poner dos imanes debajo de las sábanas, y hasta hoy. Los calambres desaparecieron, lo mismo que la sensación de cansancio en las piernas.

    Yo hice lo propio, pero los puse en la zona cervical, y te puedo decir que me levanto menos cansada que antes de tenerlos.

    ¿Explicación médica? No sabría decirte, porque mi masajista no es fisioterapeuta, es presopuntor/quiropráctico, pero desde que voy a él mi espalda es otra.

    Si te sirve…. De todos modos, no está de más preguntarle al ginecólogo, como bien dices.

    Un abrazote.

    Respuesta
  • el 13/02/2011 a las 20:22
    Permalink

    Pues ni idea, a mi me dan calambres muy de vez en cuando en los dedos de los pies, y en el embarazo me daban todas las noches en los gemelos y la verdad es que más de una vez me levanté gritando.

    Respuesta
  • el 13/02/2011 a las 21:29
    Permalink

    Ni idea yo tampoco, a mí me daban en las piernas durante el embarazo, luego se me pasaron. Porqué no vas al médico a ver qué te dice. Besos.

    Respuesta
  • el 13/02/2011 a las 22:17
    Permalink

    Si te cuento yo donde tengo calambres….en todo en cuerpo.
    Después de una importante operación de columna, me he quedado sin fuerza, en todo el cuerpo.

    Los calambres pueden ser por que estas empezando a mover ciertos musculos que no movias, a mi me han dicho que es importante fortalecer el abdominal. Me han mandando en el suelo bascular la pelvis y apretar el abdomen, pegar toda la espalda.
    Este ejercicio a mi me va ok, pero deberias consultarlo.

    Mami Poppins

    Respuesta
  • el 13/02/2011 a las 23:55
    Permalink

    A mi solo me ha pasado en los gemelos y algún dedo del pie. Pero creo q no son calambres, a mi lo q me pasa es en el gemelo q se me sube y en los dedos q se me montan. Es insoportable el dolor!!!
    Aprovecho este post para felicitarte por el nuevo coche.

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 9:20
    Permalink

    Pues yo ahora tengo muchos calambres, sobre todo en las piernas y como no de noche

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 10:37
    Permalink

    Nunca me han dado en ese sitio, cuando te dan en los gemelos los ddeprotistas te dicen: come plátanos, asi es que supongo que también valdrá el remedio para esa zona

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 11:00
    Permalink

    yo donde tengo muchos es en los gemelos y en los pies, sobre todo cuando estoy mucho de pie con zapatos de tacón, pero desde que como bastantes plátanos no me dan, dicen que son buenos por el potasio para los calambres.

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 11:31
    Permalink

    Hace ya unos años que me operaron, como fue una operación complicadilla, pues me abrieron en canal desde el esternón hasta el ombligo… pues bien, los primeros meses fueron bastante molestos por los gases acumulados y por que "las tripas se iban colocando", pero lo peor fue cuando comenzó el primer embarazo y los calambres en lo que sería el flanco derecho… duraron más que el propio embarazo!
    En los siguientes embarazos, nada de nada.

    Espero haberte ayudado.

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 12:11
    Permalink

    A mí también me ha pasado alguna vez pero no le he dado más importancia. Se lo consultaré a la médico de cabecera a ver que me cuenta.

    Respuesta
  • el 14/02/2011 a las 21:23
    Permalink

    Yo sí he sentido algún tirón en la zona abdominal, pero según mi fisio, es por la sobrecarga del psoas, músculo que de la parte baja de la columna a la cadera. De hecho al flexionar la cadera, por ejemplo si llevas la rodilla hacia el pecho, al inicio del movimiento trabajan juntos abdominales y psoas, pero luego sólo el psoas. Además es un músculo que se sobrecarga bastante durante el embarazo para compensar el aumento de la lordosis (curvatura) lumbar. Por eso, cuando te recomiendan hacer abdominales, para fortalecer la zona, también te indican que luego estires el psoas. Quizá eso te vendría bien. Sí estás interesada dímelo y te explico vía Mail cómo hacerlo porque me está quedando un comentario interminable 🙂
    Vaya rollo que he metido!!

    Respuesta
    • el 27/02/2014 a las 14:52
      Permalink

      Como se hace para estirar ese músculo (psoas)?

      Respuesta
  • el 15/02/2011 a las 0:28
    Permalink

    Supermama, ya lo había oído… pero odio los plátanos.

    Maria, a ver si no se me olvida, sí…

    Treintañera con hijo, pues ya ves, es que una tiene de tó.

    Ana, no pasa nada!!

    Brujilla, lo normal, vamos

    LadyA, lo mismo es eso… lo comentaré con el gine.

    Laky, muy dolorosos, si.

    Susana, pues oye, por probar…

    Mis chicos y yo, jajaja, cuántas noches habré paseado yo pasillo arriba pasillo abajo!!

    Adry, iré, iré!

    Elena, lo consultaré, quizá sea cosa de ejercitarme un poco, qué se yo, esa zona ya no la tengo bien.

    Mamadejulio, si, con los calambres se sube el gemelo, es súper doloroso. Gracias guapa!

    Suu, vaya nochecitas las tuyas!!

    Tricius, lo que le he dicho a Supermamá: que los plátanos no me gustan nada!!

    Leia, puff, te comprendo, yo después de la cesárea lo pasé fatal con los gases, fue terrible!! Entiendo bien lo que cuentas, yo también tengo esa sensación molesta de la chicha volviendo a su sitio, ay que ver!. Gracias por tu ayuda.

    Arual, ¿ en la tripa te han dado?

    @Mousikh, pues explícamelo sí, porque me ha parecido complicadísimo! jajaja

    Respuesta
  • el 15/02/2011 a las 8:01
    Permalink

    A mi me ha pasado y me pasa cuando me levanto rapido de la cama si estoy tumbada sobre la espalda, al estirarme, al salir del coche…en mi caso que tengo dos cesareas + una cirugia abdominal en la misma zona y sindrome adherencial severo, me han explicado que es por las propias adherencias.
    Me pasa todos los meses de manera fija, durante la ovulación, segun el medico por que al inflamarse la zona pelvica, las adherencias tiran de los organos a los que estan "pegadas" y por eso duele….solución en mi caso:Ibuprofeno o pasar por quirofano.

    Respuesta
  • el 15/02/2011 a las 13:01
    Permalink

    Pues vaya faena.
    A mi en las piernas muchas veces sobre todo por la noche pero en el abdomen nunca, así que poco te puedo decir…

    Lo has comentado con el médico alguna vez?

    Respuesta
  • el 15/02/2011 a las 14:37
    Permalink

    Un poco más de información sobre el músculo psoas-iliaco. Es el flexor de la cadera más potente y está compuesto por dos músculos (iliaco y psoas mayor). Cuando este músculo se contrae, la zona lumbar adopta una postura hiperlordótica (curvatura excesiva) presionando de forma importante los discos intervertebrales. Esto se explica porque el origen del músculo (la porción psoas) está en la última vértebra dorsal y las lumbares, con lo que cuando esta musculatura está tensa durante un tiempo prolongado (como es el período de embarazo), la curvatura lumbar se acentúa, pudiendo aparecer lumbalgia y el músculo puede sobrecargarse, de ahí los tirones.
    De todas he pensado que casi mejor te paso unos enlaces, en los que se explica mejor:
    Para conocer el músculo:
    http://www.musculos.org/musculo-musculo-psoas-iliaco.html
    Ejercicios para fortalecer y estirar:
    http://www.sportlife.es/front/Fitness/Como-estirar-y-fortalecer-Psoas-iliaco/2c9181a92605802301260e19daa30131

    Un vídeo:
    http://www.fisaude.com/videos/fisioterapia/estiramientos/estiramientos-del-psoas-iliaco.html

    Espero que te sirva de ayuda, independientemente de que sea o no la causa, después de dos intervenciones en la zona abdominal te vendrá muy bien.

    Respuesta
  • el 15/02/2011 a las 22:53
    Permalink

    Myriam, vaya! siento que estés así. Yo noto que toda esa zona no está igual, es que es difícil después de haberla toqueteado tanto. He oído hablar de las adherencias, a veces me pregunto si la ligera sensibilidad que tengo en esa zona será por eso. Yo además no puedo tomar ibuprofeno así que menos mal que no me duele.

    La teta reina, no lo he comentado, no, pero de la próxima vez no pasa.

    @Mousikh, muchísimas gracias por tomarte tantas molestias en explicárnoslo. La verdad es que hacer ejercicio, sobre todo en esa zona, me vendría de miedo. Gracias por todos los enlaces!!.

    Respuesta
  • el 04/04/2011 a las 23:23
    Permalink

    Acabo de leer este post y aunque es de hace tiempo no sé si quizá pueda ayudarte.
    Yo tbn he pasado por una cesárea y desde entonces de vez en cuando me dan calambres en el abdomen. No sé si será exactamente como te pasa a tí… A mí se me pone de pronto una especie de bola en lo alto del abdomen que incluso me dificulta la respiración. Generalmente me pasa haciendo ejercicio (aunque sea algo muy moderado como por ejemplo caminar deprisa, coger las bolsas del súper…) y me dura unos segundos hasta que todo vuelve a la normalidad.
    Tuve que desapuntarme de clases de Pilates porque cuando hacía abdominales me daban estos calambres que me llegaban a durar incluso varios minutos, y era muy molesto.

    Estoy convencida de que es por la cesárea y si encima, como he podido leer, tienes una segunda operación abdominal lo más probable es que sea eso. Pero si te sientes más tranquila coméntale a tu médico.

    Espero que no sea nada.
    Un besito

    Respuesta
  • el 04/04/2011 a las 23:36
    Permalink

    Silvia, en mi caso no es "bola" es más generalizado, todo un flanco. Lo cierto es que en las últimas semanas no me han vuelto a dar, pero sí noto la zona propensa a ello, no puedo realizar esfuerzos si quiero evitar que me den… Se lo comentaré al médico, a ver si me acuerdo.

    Respuesta
  • el 12/01/2012 a las 4:01
    Permalink

    Hola, mira mi edad es de 49 años y tiene aproximadamente 2 o 4 años que en forma muy exporadica me han dado en el abdomen una especie de calambre como los que sentimos en los gemelos, solo que es en una parte del estomago, normalmente lo he detectado que me dan cuando despues de sudar o calentar el cuerpo y se va enfriando si realizo algun movimiento que fuerce un poco para cualquier de los lados, incluso cuando me estoy lavando los pies, se deja sentir, y tambien he probado con calentamiento en el abdomen para relajarlo y se va, quedando secuelitas pequeñas de calambritos y me la llevo tranquilo, pero no lo he checado medicamente, creo que ya es hora de saber de que se trata..y como los podemos contrarestar..gracias

    Respuesta
    • el 12/01/2012 a las 12:45
      Permalink

      Yo ahora estoy mejor. Hace ya bastante meses que no me dan, afortunadamente.

      Respuesta
  • el 26/02/2015 a las 19:57
    Permalink

    A mi tbm me han dado en el costado izquierdo . muy fuertes !! sentí como q el tripal se revolvía !! :O es muy doloroso cuesta respirar de igual manera me da mucho miedo

    Respuesta
  • el 06/04/2015 a las 23:52
    Permalink

    Hola, ya se que este post es antiguo pero estoy desesperada. En mi primer embarazo y cesárea me empezó a pasar lo de las rampas en la zona abdominal, más en la parte izquierda y sobre todo al abrocharme el calzado. Pero no me empezó a pasar hasta después de 2 años. Ahora con mi segundo embarazo y cesárea, se lo comenté al ginecólogo porque notaba que tenía un hueco arriba del ombligo, vamos que después de casi 4 años no se me habían juntado los abdominales. Me dijo que lo miraría al abrir y los juntarían, pues solo ha pasado un mes y han vuelto los calambres. A ver si alguien encontró una solución o me puede ayudar. Esta semana voy al gine, le consultaré. Muchas gracias.

    Respuesta
    • el 15/04/2015 a las 15:43
      Permalink

      ¿Qué te ha dicho el gine Carmen?

      Respuesta
      • el 16/04/2015 a las 13:19
        Permalink

        Qué sí, que los tengo separados, tanto abajo, como arriba del ombligo. Que haga abdominales pero desconoce que son abdominales hipopresivos y aconseja hacer tablas de abdominales que pueden perjudicar la diastasis. Cómo si tuviera tiempo con 2 hij@s de hacer mucho ejercicio pero lo intentaré, el problema es que no podré con regularidad. Los calambres son insoportables, que le vamos a hacer… Gracias por preguntar.

        Respuesta
        • el 21/04/2015 a las 17:06
          Permalink

          Vaya Carmen, ya me contarás!

          Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com