Cabalgata de Reyes en Madrid: muy moderna para mi

Tras haber visto la retransmisión completa de la cabalgata de Reyes por TeleMadrid, me reitero en lo que ya pensaba de otros años: no estoy hecha para cosas tan modernas.
Si me preguntaran qué me gustaría ver en una cabalgata de Reyes, diría:
– A los Reyes Magos montados en camellos y no en esas carrozas tan fluorescentes que dejan ciego. Montados, además, a una altura razonable del suelo, porque me pregunto si la gente que está en la calle consigue verles la cara.
– Me gustaría que Baltasar fuera negro de verdad, que a estas alturas parece mentira que todavía tengan que coger a un blanco y pintarle la cara.
– Que los pajes sean pajes como los de toda la vida, y no como el gigantón ese que hoy ha salido, que además tenía una cara espantosa. Mi hijo cada vez que lo veía se escuchaba a llorar y se escondía de la tele, no me extraña.
– Me sobran todos los muñecajos feos de narices que salen todos los años y dan más miedo que otra cosa: los peces voladores, los piratas (que parecían recién escapados de la cárcel) y los dioses del mar… que, además, ¿qué pintan ahí?.
– Con la actuación del piano colgado “del cielo” en Cibeles casi me duermo en el sofá, ¡qué aburrimiento!. Demasiado serio e intelectual para una cosa tan simple y festiva como la cabalgata de Reyes, creo yo.
Vamos, que lo que más me ha gustado de este año ha sido la carroza de Cantajuego y la de Clan TV. Me pregunto por qué no lo hacen más infantil, ya que está destinado a los niños (y además niños pequeños). Si yo tuviera que diseñar las carrozas, pensaría en dibujos coloridos, trazos simples, muñecos amables y cariñosos. Pero, ¿quién organiza esto? ¿Se ha confundido con Carnaval?. Me parece excesivamente moderno, onírico, psicodélico o como se quiera llamar. Visualmente horroroso y conceptualmente equivocado para el público al que se dirige.
En definitiva, que me quedo con creces con cualquier cabalgata de barrio, más tradicional y entrañable.
Menos mal que la ilusión no nos la quita nadie… Así que, sea como sea, ¡Feliz Día de Reyes!.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

25 comentarios sobre “Cabalgata de Reyes en Madrid: muy moderna para mi

  • el 05/01/2011 a las 22:23
    Permalink

    Estoy contigo; mi hija es tan cagueta que lo que hemos hecho es irnos a un pueblo de al lado de Zaragoza a ver la cabalgata ahí. Era cutrísima, de pueblo, muy de andar por casa, pero qué quieres que te diga, la hemos disfrutado un montón. Si al final a los críos les hacen ilusión cosas mucho menos complicadas que todo eso. Ha hablado con los reyes y le han dado un montón de caramelos y la otra tan feliz. Cutre, pero me ha encantado

    Respuesta
  • el 05/01/2011 a las 22:25
    Permalink

    Nosotros este ha sido el primer año que hemos llevado a julito, pero no nos hemos atrevido a ir a la del centro de Madrid ni de coña.
    Hemos ido a la de nuestro pueblo y como no es que haya ido a muchas cabalgatas no puedo comparar, pero vamos que no ha estado mal.
    Eso si, he alucinado, la gente se mataba por lo caramelos¡¡¡¡como se puede ser tan buitre¡¡¡
    En fin que me alegro de haber ido a julito le ha flipado, eso si volver ha sido mision casi imposible por las calles de mi pueblo atravesando gente y mas gente con el carrito, un horror¡¡¡
    NO me quiero imaginar lo que habra de agobio en el centro.
    Felices reyes

    Respuesta
  • el 05/01/2011 a las 22:26
    Permalink

    No he visto la de Madrid, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que los organizadores de esas grandes cabalgatas han perdido el norte.
    Felices Reyes!

    Respuesta
  • el 05/01/2011 a las 23:09
    Permalink

    La nuestra ha estado genial, los reyes iban en camello y el negro era negro de verdad y delante de ellos un montón de niños montados en burros (del refugio) veestidos de pajes y pastorcillos, mas monos!!!
    Mis sobris han disfrutado un montón, el enano no tanto, no sabía muy bien de que iba el rollo, pero a los Reyes si les ha tirado besos y les ha dicho adios con la mano… por si las moscas no le traian algo

    Respuesta
  • el 05/01/2011 a las 23:15
    Permalink

    Una cosa…el rey negro no era Baltasar?

    Respuesta
  • el 05/01/2011 a las 23:41
    Permalink

    Yo ni he puesto la tele. La del año pasado ya me cansó. Pero chica con esto de que aspiramos a ser una capital europea modernísima… pues parece que nuestras carrozas han de ser también lo más!!. Yo, cutre donde las haya, me conformo con la cabalgata de mi barrio, simple, con los niños hijos de los papás miembros de la asociación de vecinos tirando caramelos y pegatinas Gormiti de Chetos (algún papá o mamá debe trabajar en la marca y cada año nos dan algo distinto). Y hoy su foto en el Mercao (que no mercado) con Melchor. ¡¡Ala!! Paso de Madrid, de sus modernidades y de sus excentricidades.

    Respuesta
  • el 05/01/2011 a las 23:49
    Permalink

    Walewska, si es que a veces lo cutre es mejor, por sencillo al menos.

    Mamadejulio, buff, yo nunca he ido a una cosa de estas, odio las aglomeraciones, pero por la tele he visto como se pegaban por los caramelos, la gente con los paraguas abiertos y del revés para coger más jajaja.

    Mamaymuchascosasmas, felices reyes!.

    Tricius, me alegra que lo hayais pasado bien!.

    Mafalda, pues sí! ya he corregido el error, gracias!.

    Belén, ya somos dos.

    Respuesta
  • el 06/01/2011 a las 0:08
    Permalink

    Nosotros no vemos ninguna cabalgata en la tele, vamos a la cabalgata de nuestro pueblo que te aseguro yo que si que es poco moderna!, pero llena de ilusion y esfuerzos de muchos!.Besos y feliz noche! que nervios!!!

    Respuesta
  • el 06/01/2011 a las 0:37
    Permalink

    es que vaya fraude de rey Baltasar. lo he visto por la tele. aquí en mi ciudad siempre es un hombre negro.

    Respuesta
  • el 06/01/2011 a las 0:48
    Permalink

    Nosotras hemos bajado a verla (desde el portal, nos pillaba cerca) y ha sido tan cutre que la de Madrid me ha parecido maravillosa aunque lo he visto sólo 10 minutos.
    Con lo de Baltasar yo sufro todos los años, como si no hubiera negros en España!!

    Respuesta
  • el 06/01/2011 a las 1:13
    Permalink

    mi hijo se ha quedado dormido justo antes de salir..asi que el año pasado justo le dieron el alta de neonatos el dia 5 y este año se queda dormido¡¡
    aqui baltasar es siempre un cantante callejro negro bastante conocido

    Respuesta
  • el 06/01/2011 a las 12:14
    Permalink

    Muchas gracias, Eva, igualmente!
    Por lo demás, yo no vi la de Madrid pero hace años que observo que con la de Barcelona han hecho más o menos lo mismo y opino EXACTAMENTE como tú.

    Por cierto, "mi" Rey Mago de peque siempre fue Baltasar, era guapísimo, iba a verlo a la cabalgata en los tiempos en que sí merecía la pena verse y él siempre fue un negrito auténtico, con una cara muy amable y reconocible por todos los niños, además. Todavía lo recuerdo.

    Eso sí, la ilusión no nos la quitan, faltaría más! Lo único que consiguen con gente como yo es que ya no ponga la tele para verla, o quizás prefiera sintonizar otra cadena que retransmita otra más provinciana de algún pequeño municipio local que quizás gracias a sus pocos recursos tiene algo que la acerca más a lo esencial de esta fiesta.

    Besos y disfrutad el día! :*

    Respuesta
  • el 06/01/2011 a las 12:53
    Permalink

    Feliz día de reyes!!! a disfrutar de los regalos, el roscón y la familia!

    Respuesta
  • el 06/01/2011 a las 13:30
    Permalink

    Yo es que soy mas tradicional para la cabalgata, tres reyes en tres caballos o tres carrozas y punto pelota, con musica bonita y alegria…

    Por aqui por mi zona, ha degradado tanto, que ya salen ese dia tambien las comparsas carnavaleras y gente haciendo el chorra.

    El primer año que vi eso me quede loca. Y desde entonces ya no he vuelto a ir.

    Un beso y que te echen muchas cosas los Magosss!!!

    Respuesta
  • el 06/01/2011 a las 14:05
    Permalink

    Aquí los Reyes siempre han ido en camello, Baltasar es negro de verdad y muchos de sus pajes también, las carrozas siguen siendo infantiles y siempre añaden la "carroza del carbón" que es como de gente mala que carga sacos de piedras negras y tiene una musica extraña XD es genial ver como los niños ponen cara de buena persona cuando pasa esa carroza y los padres dicen "si no te portas bien, te darán ese carbón".

    Además aquí está la tradición de que los niños que van creciendo le dan su chupa (chupete) a los reyes o a sus pajes, como ofrenda para demostrar que se portan bien y aprenden a ser mayores 😛 Yo se lo di a Baltasar cuando era pequeña.

    Respuesta
  • el 06/01/2011 a las 15:58
    Permalink

    No puedo opinar de lo que hacen por tu planeta, pero aqui en Endor llevamos reciclando carroza y RR.MM desde el 92!

    Y por cierto… el Rey Baltasar, tiznado de negro (con la cantidad de Subafricanos que hay en el planeta!)

    Una pena vamos!

    Respuesta
  • el 06/01/2011 a las 17:18
    Permalink

    A mi también me parece que la cabalgata de Madrid es demasiado fashoion para mi gusto. Nosotros ayer salimos a ver la de Sevilla, que tampoco es que me entusiasma y esta mañana hemos estado en la de nuestro barrio, Triana, y me ha parecido mucho mas divertida y bonita.
    Un besazo!

    Respuesta
  • el 06/01/2011 a las 18:23
    Permalink

    Totalmente de acuerdo!!! nosotros hemos bajado a la que hacen en el barrio, mucho mas modesta, pero para mi gusto, infinitamente mas bonita.

    A veces se nos olvida que los protagonistas de estas fiestas son los niños…

    Respuesta
  • el 06/01/2011 a las 18:41
    Permalink

    Yo la vi por la tele, ya que mi bebé es muy pequeñín como para meterlo en esa multitud que se arma en Madrid. A una de esas cabalgatas fui sola con mi marido hace unos años y luego no podíamos salir de allí, con tanto apelotonamiento de gente que se había formado.
    Al igual que tú veo desubicado al Baltazar pintado con vaya a saber qué, pudiendo poner a gente de auténtica raza negra (que será, racismo?). Besines.

    Respuesta
  • el 06/01/2011 a las 20:11
    Permalink

    jajja, siempre he pensado lo mismo de Baltasar. Seguro que encontrarían un montón de hombres de raza negra deseando participar en la Cabalgata, para tener que coger a uno con la cara pintada. Me parece más que cutre.

    Respuesta
  • el 06/01/2011 a las 23:52
    Permalink

    Nosotros vimos la cabalgata en mi ciudad y las carrozas eran de personajes de dibujos: Tom y Jerri, donald, el pato lucas, espiderman y luego las 2 de los reyes el peque se ha quedado alucinado, lo peor pues que siempre hay buitres que parece que no han comido un caramelo en su vida.

    Respuesta
  • el 07/01/2011 a las 0:20
    Permalink

    Es que los niños no votan, votan los padres!

    Respuesta
  • el 07/01/2011 a las 0:59
    Permalink

    Pues menos mal que no has visto la de Boadilla, además de los gigantes raros montados en una especie de triciclo y acompañados por música "bakala", detrás de ellos iba la asociación folclórica bailando una jota al ritmo de "chunta-chunta". Increíble.
    Al menos, después han pasado los reyes y ha sido todo más tradicional, como debe ser, por cierto.

    Respuesta
  • el 07/01/2011 a las 16:45
    Permalink

    Cartafol, seguro que es mucho más bonita!

    Bel, como debería ser en todas partes!

    Brujilla, así que el año pasado su regalo de Reyes fue el alta!, que buena fecha!.

    María, estoy de acuerdo contigo. A mi también me gustaba Baltasar.

    Gem, aunque sea a toro pasado, gracias!.

    Cactus girl, yo como tu. Qué tal los Reyes?.

    Seishi, tiene pinta de ser muy bonito, me encantaría verlo in situ.

    Leia Organa, jajajajaja

    María, me hubiera gustado verla, qué barrio tan bonito Triana!.

    Ana, parece que se olvida, así es.

    Adry, besos, qué tal los Reyes?.

    Anónimo, bastante cutre o raro al menos.

    Mis chicos y yo, pues más chula, no?. Y lo de los buitres, de esos es que hay en todos los actos donde regalan algo jajaja.

    Supermama, bien dicho!

    Elle, qué modernos en Boadilla, no?.

    Respuesta
  • el 05/01/2016 a las 21:54
    Permalink

    El año pasado asistí a la cabalgata de Madrid y toda mi familia quedamos fascinados. Este año hemos vuelto y la experiencia ha sido desastrosa. Vamos que no vuelvo. Parecían que habían cogido extras que pasaban en ese momento por Nuevos Ministerios. El enfoque para nada destinado a una noche de ilusión para los niños más bien para algo extraño. En fin totalmente desencantada.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com