¿Cómo realizar el método sintotérmico cuando te levantas varias veces por la noche?

Gráfica sintotérmico primer embarazo

En conversaciones entre mamás hablando sobre el método sintotérmico muchas veces surge la problemática de qué hacer cuando ya tienes un niño en casa y ya no duermes del tirón ni eres dueña de la hora a la que te levantas por la mañana y, por tanto, puedes tener dificultades para poder tomarte la temperatura basal, que normalmente es la observación central del método.

Muchas mamás que conseguimos un primer embarazo gracias al método sintotérmico podemos encontrar que al buscar un segundo, un tercer embarazo, las cosas ya no son tan sencillas como cuando no teníamos niños, ¿verdad?

Os voy a dar unas cuantas ideas que os pueden ayudar:

– En cuanto a la TEMPERATURA BASAL, aunque lo ideal sería dormir toda la noche sin interrupciones, podemos tomarnos la temperatura basal si hemos dormido un mínimo de tres horitas. Si has tenido que levantarte a atender a tu hijo, deberías haber descansado tras ese despertar al menos una hora y media.

Lo preferible es tomarse la temperatura antes de las 8 de la mañana porque a partir de ahí, de manera natural, empieza a subir 0.1 º C por cada hora más tarde que nos levantamos.

Así que si tu hijo se despierta de una forma regular, puedes intentar echar cuentas para encontrar una hora en la que sepas que seguro, o casi seguro, vas a llevar tres horas durmiendo. Te pones el despertador, te tomas la temperatura basal, la anotas, y puedes seguir durmiendo (¡si te dejan, claro!).

Lo importante es que encuentres un patrón, un horario en el que sepas que seguro vas a poder tomarte una temperatura basal que sea fiable. Si no es posible por la noche pero todos los días os echáis una siesta de dos horas, puedes tomarte la temperatura tras la siesta, siempre que el horario sea regular.

Si a pesar de todo un día te levantas muchísimas veces o te acuestas mucho más tarde de lo habitual, no dejes de tomarte la temperatura. Anótala en la gráfica pero no unas ese punto a los restantes. Déjala anotada de modo orientativo y apunta la incidencia que tuviste ese día.

 

– En cuanto a la OBSERVACIÓN DEL MOCO CERVICAL. Puede ser tu gran aliada si decides no tomarte la temperatura basal porque tienes mucho lío por las noches. Observar la evolución de tu moco te ayudará a llevar un buen control de tus días fértiles.

De hecho, si estás buscando un embarazo sin prisa y no estás obsesionada con acertar en la diana del día de la ovulación, bastará con que concentres las relaciones sexuales en los días típicos en que tu moco cervical presenta signos de fertilidad tan evidentes que puedes observarlos simplemente en el momento en que vas al baño, sin hacer ningún esfuerzo.

 

PALPACIÓN DEL CUELLO DEL ÚTERO. Esta observación suele ser la menos frecuente porque a muchas nos puede dar reparos andar toqueteando ahí dentro pero los cambios son verdaderamente asombrosos y no engañan.

Sin lugar a dudas, si no puedes tomarte la temperatura basal porque te levantas muchas veces durante la noche y tampoco tienes claro tu patrón de moco cervical, que puede estar alterado por ejemplo por la lactancia, la palpación de tu cervix te va a ayudar a interpretar todos los demás síntomas.

Recordemos: Si notas que tu cervix está abierto, blandito y tan alto que te cuesta tocarlo dentro de la vagina, estás en un momento fértil. Si por el contrario notas el cuello del útero cerrado, duro y no te cuesta alcanzarlo, no estás en un momento fértil (salvo que la temperatura indicara otra cosa).

 

TEST DE OVULACIÓN. Esto no forma parte del método sintotérmico pero para mi y para miles de mujeres en el mundo son una gran ayuda. Si tus gráficas de temperatura basal están alteradas por el sueño irregular y no tienes claro tu patrón de moco y/o no te apetece observar tu cérvix, combinar al menos una de estas observaciones con el uso de test de ovulación te puede ayudar mucho a entender en qué momento del ciclo estás.

Como ya he dicho varias veces, no soy partidaria de empezar por aquí porque creo que para entender los test de ovulación es necesario entender cómo funciona el ciclo femenino y, sobre todo, cómo funcionan tus ciclos, olvidándote de todo aquello que nos contaron nuestras madres y abuelas sobre cuánto debe durar un ciclo y cuándo se ovula. Por eso, yo siempre os recomiendo empezar por el método sintotérmico, conoceros vosotras primero al menos durante un par de meses, y después complementarlo con test de ovulación si os animáis.

 

Y vosotras, ¿qué truquitos teníais? ¿cómo os habéis apañado con el sintotérmico cuando ya teníais algún niño en casa?

 

e-book 'Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad'

Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad - PORTADAHe reunido mis conocimientos teóricos y prácticos sobre fertilidad, método sintotérmico y uso de test de ovulación y embarazo, estructurados de forma sencilla, para que empieces desde YA a conocer mejor tu ciclo menstrual.

Así, podrás reconocer tus signos de fertilidad, interpretarlos y maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.

Si quieres quedarte embarazada y no sabes por dónde empezar.

Si llevas un tiempo buscando un embarazo y éste no llega.

Si quieres aumentar tus posibilidades de quedarte embarazada en cada ciclo de forma natural.

Si estás animada a realizar el método sintotérmico y quieres comprenderlo a fondo.

Si vas a utilizar test de ovulación para ayudarte en la búsqueda de tu embarazo.

¡Este libro es para ti!

 

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

9 comentarios sobre “¿Cómo realizar el método sintotérmico cuando te levantas varias veces por la noche?

  • el 19/04/2015 a las 14:38
    Permalink

    Eva hija, me maravillo de lo mucho que sabes de éste tema, y mira que estoy en un grupo de una página famosa online que hay mucho conocimiento del tema, pero reconozco que requiere mucha práctica y observación. Podrías dedicarte a explicarlo en colegios, porque sería super útil para niñas en preadolescencia.
    Yo tengo dos, y quiero otro, y otro y otro jajaja por mí tendría un montón, pero dando teta la cosa se pone chunga y o no pillamos al ovulín o simplemente vendrá cuando Dios quiera.
    Hace poco compré test de ovulación y me salió positivo el día 17 del ciclo, lo que no sé es si ovulé ese mismo día, o el siguiente o el siguiente, porque dice que en 24-48 h se ovula, así que ni idea. Lo que sí sé es que al día siguiente a hacerme éste test me salieron las marcas más flojitas, así que ya no era positivo.
    Yo ahora estoy en plan cuando venga venga, si que a veces me pongo a mirar mis aplicaciones del móvil como una loca jajaja pero me quiero relajar y cuando sea sea, pero si fuera ya mejor!!! jjjjjj.
    Besicos guapa!!

    Respuesta
    • el 21/04/2015 a las 17:05
      Permalink

      Probablemente ovulaste al día siguiente, ese en el que te dio ya negativo. ¿Has intentado la temperatura? ¿El moco cervical?

      Yo creo que esto debería enseñarse en los colegios, me parece súper útil, llevas toda la razón Inma.

      Respuesta
      • el 21/04/2015 a las 18:05
        Permalink

        El moco cervical ha sido bastante escaso hasta hace poco, mi peque tiene 27 meses y hace unos cuantos que he empezado a tener movimiento por ahí, pero antes nada. La temperatura la tomo a media tarde, ya sé que no es así, y me quiero animar a tomarla por la mañana, pero la teta no descansa y mi hijo se despierta en lo que alargo el brazo para coger el termómetro, es tremendo.

        Respuesta
        • el 21/04/2015 a las 21:39
          Permalink

          Probablemente estés aún al comienzo de la vuelta de la fertilidad, por eso el moco no es claro y seguramente tendrás ciclos diferentes en función de cómo vaya la teta de ocupada 🙂 ¿Has descansado algo cuando te la tomas a media tarde? Si siempre descansas lo mismo y te la tomas a la misma hora puede valer. Son tremendos, sí!

          Respuesta
  • el 20/04/2015 a las 11:19
    Permalink

    Me viene bien que hables de este tema bueno primero saludos te leo cuando puedo la verdad jiji es lo que tiene tener un hijo pero me gusta tu blog.. bueno en cuanto al metodo de palpacion yo e notado que cuando me esta para venir la regla suelo tenerlo alto y blando otra vez ,, sere por que la regla esta al venir? porque tambien me pasa que los TO aveces me an dado algun positivo otra vez en esa fecha seria que se produciria otra ovulacion? nose si me puedes ayudar gracias de antemano saludos en busqueda del 2 aunque le esta costando venir,, jiji confiemos

    Respuesta
    • el 20/04/2015 a las 11:22
      Permalink

      a con mi hijo me quede embarazada 2 dias antes de regla pero pense que fue fortuito… pero ya me parece que no….

      Respuesta
      • el 21/04/2015 a las 17:03
        Permalink

        Quizá pensaste que era la regla y en realidad era un manchado pre-ovulatorio? Yo antes de utilizar el sintotérmico lo confundía muchas veces ya que mis reglas eran cortas y de poco manchar… Es una posibilidad Mónica.

        Respuesta
    • el 21/04/2015 a las 17:04
      Permalink

      ¿Te tomas la temperatura? te puede ayudar a aclarar muchas cosas. Si tienes un TO que es claramente positivo y justo que viene la regla, yo apostaría a que no es la regla. Por eso te digo lo de las temperaturas, te puede orientar mucho, a veces los TO nos hacen un lío si no controlamos lo que hay detrás de todo el ciclo.

      Respuesta
      • el 29/04/2015 a las 10:53
        Permalink

        Madre mia estoy otra vez igual… desde el dia 20 que me tenia que venir la regla… y hoy veo una ralla en el TE que casi ni se ve… ojala…. me pasa que ovulo 2 veces en el ciclo y me quedo en el segundo ovulacion creo yo porque otra vez igual? despues de 9 meses de busqueda creo que estoy embarazada…. e usado TO temperatura y nada y este mes ya arta no hicimos nada hasta ekl dia 16 y 18 de abril y el 20 me tenia que venir….

        Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com