18 meses

Un año y medio, ¡es una fecha importante!. Llevo unos días que no dejó de recordar cómo empezó todo: la búsqueda del embarazo, el positivo, mi enfermedad, la cesárea… siento que ha pasado mucho tiempo pero por otro lado no lo parece, es una sensación muy contradictoria.
Marzo ha sido un mes excelente, estoy muy contenta. Pienso en lo preocupada que estaba en enero, en cómo estaba mi hijo con 15 meses y en como está ahora 3 meses después y la diferencia es impresionante. Ha pegado un gran cambio en este mes, ahora lo explico…
Peso y altura. A ver cuánto da en la revisión de los 18 meses, que la tenemos el martes. En mis medidas caseras me sale unos 11.100 kg y 83.5 / 84 cm.
Dientes. Arriba ya le habían salido todos menos las muelas de los dos años pero este mes le han crecido y ya se le ven perfectamente. Abajo le ha salido una muela y ya raspan los colmillos. Así que dentro de nada le veo con la boca completa, ¡¡está de gracioso con todos sus dientes!!.
Alimentación. Se está poniendo un poco puñetero. Le ofende que le pongas de comer algo diferente a lo que tengamos nosotros y ha llegado al punto de que sólo quiere comer de nuestro plato y nos cuesta mucho convencerle de que hay lo mismo en ambos sitios. Ayer, por ejemplo, como se negaba a comer de su plato, me puse toda su comida en el mío y desde ahí se la comió sin ningún problema. ¡Son manías!. 
De todas formas, no me puedo quejar. Cada vez mastica mejor, utilizando las cuatro muelas que ya tiene. Se atraganta menos, le veo que corta los alimentos con los dientes delanteros y luego se los pasa a las muelas, se le va quitando la costumbre de tragarse las cosas apenas sin masticar… Da gusto verle comer porque come de todo lo que le des.
Bueno, casi de todo. La verdura va cada vez peor. Antes la comía en purés pero como ahora los purés apenas los toca la cosa se ha complicado. En trozos tampoco le gusta mucho, quizá algunas veces judías verdes con tomate, los pimientos fritos le gustan (pero me parecen muy fuertes)… Menos mal que la fruta la sigue comiendo bien, eso compensa la poca verdura que está comiendo ahora.
Este mes ha empezado a mordisquear fruta, cosa que antes no hacía. No es que le entusiasme, pero algunos días se ha comido un par de gajos de mandarina o trocitos de manzana. Algo es algo.
Lenguaje. Este ha sido uno de los grandes progresos del mes de marzo. Utiliza de manera habitual «agua», «papá», «mamá», «no» y «caca». En realidad, sólo hemos añadido la última palabra con respecto al mes pasado, pero es que ahora utiliza el lenguaje a todas horas no sólo de vez en cuando. Desde hace unos días me llama «mamá» y a su padre le llama «papá» cuando quiere reclamar nuestra atención. Por ejemplo, si he estado en la ducha y salgo, viene a mi corriendo diciendo «mamá». Si le huelo el pañal o si él mismo siente que ha hecho caca, dice «ca-ca». Y dice que «no» a todas horas, ¡quizá demasiado!.
Se puede decir que hemos empezado a tener conversaciones. Por ejemplo, huelo a caca, me acerco a olerle el pañal y en cuanto me ve el gesto él mismo dice «caca». Entonces le digo, venga, vamos a quitarte la caca. Me da la mano de motu propio y vamos a su habitación. Pero en cuanto ve el cambiador (no soporta estar tumbado) empieza «no, no, noooooo» y sale corriendo por el pasillo.
Lo cierto es que más que la incorporación de nuevas palabras, que no ha sido para tanto, lo más relevante de este mes ha sido la cantidad de sonidos que ha empezado a imitar. Hasta febrero había tenido muy poco interés en los sonidos y en su imitación, así que el hecho de que poco a poco haya incrementado su interés es lo que explica que cada vez haga más cositas en este sentido.
Por ejemplo, cuando come algo que le gusta, o cuando juega con comida ha aprendido a decir: «MMMmmmmmmmmmMMMM».
También ha aprendido a imitar el sonido de la oveja, el «beeeeeee» con vibración de la voz, que le hace mucha gracia.
Hace unos días le escuché decir «aiooooó» a Mickey Mouse cuando se acabaron los dibujos, además de despedirle con la mano.
Ahora ya no es raro que repita algunas palabras y sonidos que le repetimos mucho. Por ejemplo, muchas veces dice «que e(s)» o «que-she-sho», incluso señalando. M. me ha dicho que allí con ella ha cogido varias veces un coche y, moviéndolo, ha hecho «bruuuuuummm» incluso «pipiiiiii».

Desde ayer por la tarde dice «a-annn-ja» (naranja) y esta mañana le hemos escuchado decir dos veces «co-cro-io» (cocodrilo) mientras veía la Jungla Sobre Ruedas.

Dicen que la explosión del lenguaje se da a partir de los 18 meses, así que veremos, de momento esto tiene buena pinta.
Gestos. Junto con el interés por la imitación del lenguaje, este mes se le ha despertado a tope el interés por la imitación gestual. Ni qué decir tiene que está riquísimo haciendo un montón de cosas nuevas, por ejemplo, paladeando la comida con deleite mientras nos mira, porque sabe que nos hace gracia. Ahora es ya habitual que se despida de la gente diciendo adiós con la mano, incluso le he visto atisbos de empezar a saludar también para decir hola. Le gusta mucho aplaudirse para felicitarse por sus hazañas y ha empezado a acariciarnos la cara, a peinarse él solito, a intentar ponerse los zapatos y los calcetines… Muchas cosas nuevas.
Juego simbólico. Reconozco que cuando M. me comentó que iba a irlo practicando con él para prevenir posibles problemas, me puse un poco en guardia. Pero de la noche a la mañana el niño ha empezado a hacer este tipo de juego simbólico, de manera incipiente, pero sin ninguna dificultad. Al famoso Nenuco le da de comer y de beber, a nosotros también nos alimenta, la semana pasada mientras jugaba con una cacerolita con ingredientes de madera se volvió y dijo «MmmmmmMMM»… Pequeñas cositas, pero que a mi me tranquilizan mucho.
Mimoso. Parece que nos lo han cambiado, es increíble. Empezó por mostrarse cada vez más cariñoso por la noche (¡hasta un punto ya empalagoso!) y poco a poco ha ido extendido su necesidad de afecto también al día. Me busca para abrazarme, me coge la cara con las manos, intenta morrearme, me chupa la nariz, la cara, me aprieta los mofletes, apoya su cabeza en mi pecho. Me llama «mamá» mientras me echa los brazos para que lo achuche. Ufff, ¡¡estoy encantada!!.
Sueño. Nos hemos acostumbrado al colecho y dormimos bastante bien. Lo que sí es cierto es que desde que entró la primavera y, sobre todo, desde que nos metieron el cambio de hora, está durmiendo mucho peor, dando muchas más vueltas, despertándose varias veces, levantándose muy pronto y acostándose tarde…

Carácter. Sigue teniendo un genio de cuidado. Además del «no», que es sin duda la palabra que más usa, llevamos un par de semanas otra vez con unos gritos de espanto. Me dijo M. que ella pensaba que estaba relacionado con su despertar del lenguaje, como si se hubiera dado cuenta de que mediante la voz también puede imponer sus necesidades. Sea como sea, hay que tener kilos y kilos de paciencia para aguantar los gritos. Además, también han vuelto los perraques. Ahora no se golpea contra el suelo pero igualmente se sienta, se pone a patalear, es un como un ataque de histeria que le dura a veces hasta 25 minutos… salvo que intervengan algunos dibujos antes, que eso se lo corta casi de inmediato.

Otra forma de ver la tele. Una de las cosas más llamativas de este mes seguramente haya sido que parece que se entera mucho más de las cosas que ve en la tele. Por ejemplo, el otro día le puse Cantajuegos después de mucho tiempo sin ponérselo y cuando empezó la canción «Soy así» se señalaba así mismo, ¡me quedé asombrada!. También me pasa que cuando me anticipo a contestar las preguntas que hacen en dibujos del estilo de Dora o de La Casa de Mickey Mouse, al ver que la tele responde lo mismo que yo me mira con cara de «anda, mamá, cuánto sabes!».

El fin de semana pasado teníamos puesto un programa de Disney Chanel en el que salían vídeos divertidos con animales y no paraba de partirse de risa (y eso que luego en vivo y en directo no le llaman la atención especialmente). En la misma línea, le puse a principios de semana un capítulo de Barrio Sésamo donde un perro hablaba y no paraba de reírse.

Cosas que no terminan de ir bien. De la preocupación que yo tenía en enero a la que tengo ahora mismo hay una diferencia importante. Hay muchas cosas que han mejorado muchísimo: el contacto visual, el vínculo afectivo, el lenguaje… Pero hay un par de cosas que siguen ahí más o menos igual: responder órdenes simples, identificar un objeto cuando se le pide que lo señale… La diferencia entre enero y ahora es que en enero yo lo veía todo bastante oscuro y ahora pienso que si algunas cosas han mejorado (cosas que me parecían impensables), ¿por qué no van a mejorar las demás?.

En fin, que muy bien, que marzo ha sido un mes estupendo. Ahora a ver qué tal la revisión de los 18 meses, que son varias las cosas que tengo que preguntar (regurgitaciones, los pies tan gorditos y planos que tiene, los granitos de la cara…).

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

29 comentarios sobre “18 meses

  • el 03/04/2011 a las 10:56
    Permalink

    Un resumen completo de los progresos de tu nene. Yo también suelo apuntar los de la mía en un diario pero de papel, y le añado fotos, un blog de papel, como los de siempre.

    Enhorabuena y un beso

    Respuesta
  • el 03/04/2011 a las 11:09
    Permalink

    Un mes estupendo en progresos. Me alegro que todo vaya también y aunque no todo haya mejorado como dices porque no van a mejorar igual que lo han hecho otras cosas. Desde luego que se te hace mayor.

    Respuesta
  • el 03/04/2011 a las 11:13
    Permalink

    Pues me alegro de que te sientas tan contenta, cada niño es un mundo y unos necesitan más tiempo que otros…así que a seguir disfrutando del peque y feliz cumplemes!!

    Respuesta
  • el 03/04/2011 a las 11:23
    Permalink

    Felicidades para Bebito!! Es genial todo lo que ha progresado. No te preocupes y dale tiempo. Si algo estoy aprendiendo gracias a la experiencia de las mamis blogueras, es que no hay que agobiarse con los hitos del desarrollo, cada bebé lleva su ritmo y el tuyo es prueba de ello. Espero que disfrutárais la paella de ayer. Feliz domingo!

    Respuesta
  • el 03/04/2011 a las 11:34
    Permalink

    Felicidades!!! Al peque por sus 18 meses y por sus avances y a vosotros por ayudarle tanto y hacer tanto por el!! Marzo ja sido bueno pero Abril estoy segura que va a ser genial!!! Un besito fuerte familia y a disfrutarlo

    Respuesta
  • el 03/04/2011 a las 11:48
    Permalink

    Felicidades!! cuantos progresos!! (por lo de los pies,yo te diria que es normal) con Dennis no me a pasado,pero Paula los tenia gorditos y planos,y después de muchas plantillas y demás..me dijo un pediatra que para qué tanta tontería,que a andar mucho descalza y por la arena de la playa) y ahora los tiene totalmente normales,en cuanto me lo dijo tiré las plantillas,que más bien,le hacían daño.

    :-S
    uN ABRAZO!

    Respuesta
  • el 03/04/2011 a las 11:49
    Permalink

    Muchos progresos y muchos cambios. Aún queda por hacer, pero,…, todo se andará.

    Ahora toca revisión,…, ¡y vacuna!. A ver qué tal.

    Respuesta
  • el 03/04/2011 a las 11:58
    Permalink

    Como ya te han dicho, muchos han sido los avances en estos 3 meses, pero aún son muchos más los que quedan por delante.

    Sobre las pataletas…. poco que hacer; si el niño ha salido con el genio bien desarrollado…. Pero bueno, poco a poco se va reconduciendo, así que calma.

    Un abrazo.

    Respuesta
  • el 03/04/2011 a las 11:59
    Permalink

    Muchas felicidades!! yo creo que están genial sus progresos.
    Una pregunta crees que el cambio de hora a parte de afectar al sueño también les afecta en el humor? porque el mío también ha vuelto a despertarse mucho por las noches y han vuelto las rabietas

    Respuesta
  • el 03/04/2011 a las 11:59
    Permalink

    Pues qué alegría!! Muchísimos avances, me alegro mucho!!!

    Respuesta
  • el 03/04/2011 a las 13:16
    Permalink

    Jeje, ¿Te acuerdas de la apuesta que hicimos? Bueno, te la propuse yo; pero me alegro haber acertado y que todo vaya mejor.

    Mi CiberSobriEwok va a su ritmo, pero va… dale un mega achuchón!

    Respuesta
  • el 03/04/2011 a las 15:05
    Permalink

    Felicidades!!! Los ritmos de todos los seres humanos son distintos, los niños no son la excepción. Todo va viento en popa con tu nene!!! Un abrazo!

    Respuesta
  • el 03/04/2011 a las 15:12
    Permalink

    Cuantos progresos!!! y que envidia me das con lo de la comida!!! David en general come poquito de poquitas cosas…

    Respuesta
  • el 03/04/2011 a las 17:30
    Permalink

    Cuanto me alegra leerte tan contenta! tiene todo muy buena pinta, dentro de nada estas contando todas las palabras que dice y es que una vez que empiezan…no paran!

    Respuesta
  • el 03/04/2011 a las 19:16
    Permalink

    Felicidades!! Me encanta cuando tienen esas conversaciones tan profundas y que sólo entendemos las mamás, por cierto :). Lo dicho, a seguir creciendo tan bien y tan feliz!

    Respuesta
  • el 03/04/2011 a las 19:37
    Permalink

    Felicidades por ese primer año y medio de vida de tu niño.

    Mi hijo tiene 19 meses por lo que la revisión de los 18 la tenemos bastante reciente y a mi parecer me pareció horrible. Mi pediatra me puso un montón de deberes que mi hijo debía empezar a hacer en cuanto saliera de consulta (fuera chupete, todas las comidas sólidas, empezar a retirarle el pañal poco a poco…) que me agobiaron bastante.
    Cada niño lleva su ritmo pero ¡ay que ver cómo agobia el ver que otros niños de la edad del tuyo hacen cosas que el tuyo no hace!.

    Lo importante es, como te han comentado, que crezca bien y feliz.

    Respuesta
  • el 03/04/2011 a las 19:49
    Permalink

    Muchas felicidades por los 18 meses del peque! Ya poquito a poco se va convirtiendo en niño, qué emocionante, verdad? Ha hecho muchos progresos este mes, eso es genial, y me encantó el punto Mimoso, qué ternura da. Muchos besos, guapa, y buena semana!

    Respuesta
  • el 03/04/2011 a las 21:22
    Permalink

    Me alegro de verte mucho más tranquila y de que el nene vaya aprendiendo cosas nuevas…aunque "desaprendiendo" su buena relacción con las verduras..jejeje, son muy listos y enseguida entienden que hay otro tipo de alimetación más sabrosa que los aburridos purés!! En cuanto a los puntos que has notado más estancados, a ver cómo los valora el pediatra, a ver si coincidís en opinión.
    !Que rápido pasa el tiempo! A mí el primer año me ha pasado volando!!

    Respuesta
  • el 03/04/2011 a las 22:03
    Permalink

    ¡Cuánto me alegro! La verdad es que ha hecho muchísimos progresos en muy poquito tiempo. Ahora ver que te cuenta el pediatra.

    Respuesta
  • el 03/04/2011 a las 23:47
    Permalink

    ¡¡ENHORABUENA!!
    No me he leído todos los comentarios pero quizás, si a tu hijo le molesta estar tumbado, podrías probar de cambiarlo de pie cuando sólo tenga pipi… ¿no? Él podrá sentirse partícipe y activo y facilitará la introducción del orinal.

    Un beso!

    Respuesta
  • el 04/04/2011 a las 0:30
    Permalink

    Son muchos y muy buenos progresos. lo demás con paciencia vendrá solo,además que cada niño necesita su tiempo.felicidades por esos enormes progresos.
    un besazo!

    Respuesta
  • el 04/04/2011 a las 11:10
    Permalink

    Felicidades al nene!!! y como comentan por aquí arriba paciencia, seguro que si a avanzado tanto seguirá avanzando más!

    Respuesta
  • el 04/04/2011 a las 13:28
    Permalink

    Madre mía!, que de progresos, imagino lo contentos que debeis estar.
    Aunque falten cosillas, poco a poco. Tú misma has dicho lo sorprendida que estás con estos avances así que con un poquito más de paciencia, ya verás el mes que viene como viene con muchas más novedades.

    Felicidades al peque!!!

    Respuesta
  • el 04/04/2011 a las 13:58
    Permalink

    Diana, muchas gracias por todo, un beso.

    Treintañera con hijo, desde luego que sí.

    Cartafol, muchas gracias.

    @Mousikh, la verdad es que no puedo saber hasta qué punto tantos progresos se deben a su normal desarrollo o a AT, pero está claro que en las últimas semanas, al menos el tema del lenguaje, está explotando… ¡y es fantástico!.

    María, yo también creo que abril va a ser un gran mes. Un beso.

    LadyA, gracias guapa.

    Ana Cardenas, hombre, nosotros arena de la playa como que no, pero en cuanto haga calor volverá a ir descalzo por la casa como el verano pasado. A ver qué nos dice… yo de todas formas tengo los pies casi planos, tampoco me sorprendería mucho. Un abrazo.

    Belén, a ver, a ver!!

    Susana, desde luego que con el genio hay poco que hacer, irlo conduciendo como tu dices jajaja

    Mis chicos y yo, en el caso de mi hijo sí que le afecta al humor, me ha pasado con todos los cambios de hora que hemos tenido desde que nació.

    Albertina, gracias!

    Leia, se lo doy de tu parte!

    Zary, gracias, un beso.

    Ana, bueno, lo de la comida es un poco lotería, cada niño sale a su manera, mi hijo en esto ha debido salir a mi jaja

    Supermama, a ver si es verdad!

    Sandra, muchisimas gracias.

    Silvia, vaya con el pediatra, un poco pa'lla, no?

    Adry, muchas gracias, es super emocionante.

    Madredemellizos, fíjate que a mi el primer año me pasó más despacio es ahora este segundo año el que se me está pasando más rápidamente.

    Anuda, a ver, a verrr!

    Alba, pues muchas veces le cambio el pañal de pis estando de pie porque es lo que tu dices, que no le gusta mucho verse tumbado. Es una buena idea.

    Paris, gracias guapa.

    Tanpancha, eso creo yo!

    Siempre mamá, gracias!

    La teta reina, ha sido un mes de muchos progresos y eso que luego me he dado cuenta de que me he dejado algunos jaja

    Respuesta
  • el 04/04/2011 a las 14:37
    Permalink

    Es increible como cambian de un mes para otro… que poco nos queda para el momento 20 meses!!!
    ya te diré si explotan.
    Suerte en la revisión

    Respuesta
  • el 04/04/2011 a las 14:59
    Permalink

    Menudo mes, es para estar contentísima!!!

    Cómo crecen nuestros pequeños, verdad?

    Respuesta
  • el 04/04/2011 a las 20:38
    Permalink

    Felices 18 (meses) !!!!!!!! 😉

    Me encanta leer toooodos esos progresos del peque!! Jo, qué alegría!! 🙂 Y me alegra por supuesto leerte tan positiva 😉

    Ya verás como poquito a poco todo sigue mejorando guapa!!

    Muchos besicos!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com