¿Bebé puede dormir sin tetita y sin mamá?

Abuelo jugando con los nietos

No recuerdo si hace ya dos veranos (o quizá tres) que Mayor le ha cogido gusto a pasar unos días en casa de unos abuelos y otros días en casa de los otros. No es que hagan nada de particular, pero cambiar de casa, que te mimen mucho los abuelos, hacer otros planes, bañarse en bañera en lugar de en un plato de ducha, colechar con la abuela en una cama grande… siempre es divertido para un niño.

Hasta ahora Bebé no ha podido incorporarse a ese plan porque él mismo, que es de ideas muy claras, decía que yo con mamá. Sin embargo este año, con tres años recién cumplidos, Bebé llevaba ya meses pensando en el planazo de irse a pasar unos días con los abuelos. ¡Lo tenía planeadísimo! Por eso, prevenidos que estábamos, empezamos a explicarle que el plan era un súper plan pero que implicaba pasar esos días, y sobre todo sus noches, sin mamá. Y obviamente sin tetita, porque él al principio pensaba que el plan me incluía a mi y por tanto no había problema alguno.

Aprovechando que a principios de mes hemos pasado unos días en la playa con los abuelos, se nos ocurrió improvisar una pequeña y sencilla prueba: que Bebé durmiera en la habitación de los abuelos las dos últimas noches.

Yo creo que los abuelos tenían más dudas que nosotros, yo tenía claro que no iba a costarle ningún trabajo. Ya hace meses que Bebé me ha demostrado que puede dormir por si mismo y que toma tetita porque nos gusta a ambos, no porque dependa irremediablemente de ella. Muchas noches se duerme él solito y muchos despertares de los que tiene los resuelve el solo sin tener yo que intervenir para nada.

Y efectivamente, tal como yo preveía, Bebé durmió aquellas dos noches del tirón sin pasarlo mal en absoluto. La primera noche se despertó sobre las 04.30h, medio dormido pidió teta, la abuela le dijo que estaba con ellos y que mamá no estaba, él dijo que vale sin pena ninguna y siguió durmiendo hasta las 09.30h. La segunda noche ni eso, se durmió él solito y hasta el día siguiente.

Desde entonces Bebé no ha parado de decir que quiere volver a dormir con los abuelos. ¡Parece que le entusiasma la idea! No para de repetirlo a todas horas.

Así que los niños van a irse de vacaciones a su casa (ellos lo llaman irse de vacaciones, ¡qué lindos son!) pero no una semana como solía hacer Mayor sino sólo por dos días (tampoco es cuestión de abusar). Esta vez ya no será solamente estar sin mamá por la noche, será estar sin mamá durante dos días y medio. Nada de mamá en casi tres días, nada de teta en casi tres días.

En este caso sí estoy algo dudosa. Estoy segura de que Bebé puede estar bien sin mi y sin su adorada tetita pero no sé si dos días serán demasiado. Nunca nos hemos separado más de 3-4 horas y al menos en casa se sigue despertando muchas noches al menos una vez. Hay que contar con que en la primera prueba que hicimos estaba cansadísimo de tanto sol, agua y arena, un cansancio que ahora no va a tener. ¡Así que ya veremos! Creo que saldrá bien pero tampoco descarto tener que ir a buscarle antes de lo planeado.

¡Os contaré qué tal resulta! Yo confío mucho en su determinación 🙂

Foto | Tony Alter en Flickr CC

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

6 comentarios sobre “¿Bebé puede dormir sin tetita y sin mamá?

  • el 25/07/2015 a las 0:58
    Permalink

    Me fascinan tus artículos, yo te leo desde Guatemala, mi mini chica al igual que Bebé es de alta demanda, la próxima semana cumple 8 meses, no me deja sola prácticamente ni un momento, adora su tetita y la alimentación complementaria está siendo todo un reto, apenas prueba los alimentos, su alimentación es una mezcla de papillas y BLW porque hasta ahora es lo que más o menos nos funciona, mientras tanto sigue con tetita a libre demanda, colecho y porteo.
    Besos desde Guatemala!!

    Respuesta
    • el 30/07/2015 a las 16:41
      Permalink

      Besos desde Madrid, Julia, gracias por tu comentario.

      Respuesta
  • el 25/07/2015 a las 7:14
    Permalink

    Si ya es capaz de dormirse sin teta no creo que tenga ningún problema en pasar un par de días con los abuelos, no te agobies. Estará entretenido con su hermano y con los abuelos, seguro que se lo pasa bomba.
    Mi hija mayor pasa a veces el fin de semana con mis suegros, pero como tu, nunca me he separado del pequeño más de unas horas. Cuando llegue el momento creo que me angustiaré yo más que él!
    Ya contarás qué tal va la experiencia..

    Respuesta
    • el 30/07/2015 a las 16:41
      Permalink

      Hoy he publicado el post contando la experiencia, ha salido genial!

      Respuesta
  • el 27/07/2015 a las 14:32
    Permalink

    Te he leído y se me plantea una duda de lactante novata que te agradecería mucho que me contestaras: no se te va la leche si bebé de pasa varios días sin lactar? Cuántas tomas son necesarias al día para garantizar la producción de leche a largo plazo?

    Suerte con esa separación, se nos hacen mayores, qué le vamos a hacer ????

    Respuesta
    • el 30/07/2015 a las 16:41
      Permalink

      Hola Mayte, creo que te contesté por Instagram, verdad? Bebé ya es mayor y toma muy poquito, no creo que tenga mucha producción. Ha estado casi tres días fuera y a la vuelta todo normal, no me ha dicho que note nada raro. Pero son tres años, claro!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com