Bebé empieza a dormir solo

Toddler durmiendo

Desde hace unas pocas semanas Bebé está durmiendo en su cama, en su habitación.

El colecho, nuestro segundo colecho como padres, parece haber llegado a su fin.

Al igual que ocurriera con su hermano Mayor, no habíamos percibido señales previas. De hecho, Bebé estaba en una nueva fase de súper apego materno solo-mamá-y-no-sin-mi-teta y algunas noches habían sido de enganche tetil constante. Sí que es cierto que ya hace varios meses que las siestas se las estaba echando ya allí, empezando con pecho pero luego continuando solito. También que algunas tardes se había quedado dormido en el sofá después de comer Y es cierto también que yo sospechaba que muchas noches le molestábamos al entrar y salir de la habitación o dando vueltas en la cama y que quizá despertaría menos si estuviera solo en una habitación. Pero para nada le veía preparado para tomar esa decisión y, como ya he comentado aquí en varias ocasiones, no teníamos intención de invitarle a ello.

Casi repitiendo la escena que vivimos dos años atrás con su hermano Mayor, una noche a principios de octubre Bebé (29 meses) dijo que quería dormir en su camita. Esto ya había pasado alguna vez anteriormente pero se había arrepentido antes de quedarse dormido o bien en el primer despertar, que además se había producido al muy poco de dormirse, como si acostarse en un lugar extraño le impidiera dormir. Sin embargo en esta ocasión permaneció en su cama durante toda la noche, simplemente llamándome tranquilo, sin llorar, cada vez que despertaba para que le diera un poco la tetita y seguir durmiendo.

Para mi la primera noche fue criminal. No es lo mismo dar la teta en la cama que levantarte, caminar por el pasillo, meterte en su cama a darle el pecho, esperar despierta a que caiga de nuevo (pongamos 20 minutos de media) y retomar el camino hacia mi cama. A la mañana siguiente me encontraba francamente mal. De hecho, no soy capaz de recordar qué día exacto ocurrió todo esto (mientras que sí recuerdo el día en que lo hizo su hermano).

Quizá lo verdaderamente milagroso, lo que casi no me atrevo a decir en voz alta por si se estropea la magia, es que Bebé ha empezado a dormir mucho mejor. Porque a mi que duerma con nosotros o en su habitación me daba bastante igual, pero que se despierte menos veces… ¡eso cambiaría mi vida!

La segunda noche y siguientes empezó a despertarse menos veces. De unas 5-6 veces de media pasó a unas 3 veces, siendo el cuarto despertar ya el de levantarse. Luego tuvimos un retroceso grande porque hemos estado todos malos, con fiebre, y durante varias noches volvimos a los despertares cada 45 minutos que tan bien me conozco.

Lo mejor, lo realmente increíble viene ahora: tras recuperarse de la enfermedad, poco a poco ha ido prolongando los ciclos de sueño y llevamos dos noches con un único despertar. Desde las 21.30h hasta las 05.30h la primera noche y desde las 22h hasta las 06.30h esta última noche.

No me atrevo a aventurar lo que pase en adelante, no sé si esto es definitivo, pero parece claro que Bebé ha entrado en una nueva etapa y aunque sin duda habrá retrocesos, todo lo que nos queda por ver son avances hacia el niño en el que se está convirtiendo inexorablemente.

Foto | Gordon en Flickr CC

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

42 comentarios sobre “Bebé empieza a dormir solo

  • el 01/11/2014 a las 18:51
    Permalink

    ¡Esto es estupendo! ¡Ahora podrás empezar a dormir bien tu!
    Leer esto me da esperanzas, mi hijo pequeño va siguiendo los pasos del tuyo, con unos meses de diferencia. Cuando veo post como este me los guardo para releerlos al cabo de unos meses, no veas lo que anima.

    Respuesta
    • el 08/11/2014 a las 10:03
      Permalink

      Claro que sí, ya lo verás!

      Respuesta
  • el 01/11/2014 a las 19:38
    Permalink

    ¡Cuanto me alegro de este post! Espero que el sueño de bebe haya finalmente madurado y que lo siguiente sea que duerma todaaa la noche y puedas descansar. Las que hemos pasado muchas malas noches y leíamos tus post sobre sueño estábamos impacientes porque llegara este momento y tu vida mejore. El descanso es fundamental. Gracias por transmitirnos que esperar y tener paciencia es una gran opcion. Un gran abrazo

    Respuesta
    • el 08/11/2014 a las 10:03
      Permalink

      Hola Laura, soy súper prudente, hablar de dormir toda la noche me va pavor, no sé si llegará ese momento. Pero solamente con el cambio que ha dado ahora, que es muy grande, ya me siento satisfecha por una temporada. Y aunque me tenga que levantar tres veces cada noche, el rato que duermo en mi cama, ya no tan pendiente de cada uno de sus movimientos, ya sin tanto miedo de que despierte en 30 minutos… uff, cómo lo valoro!

      Respuesta
  • el 01/11/2014 a las 22:27
    Permalink

    Q bien Eva!!! Como me alegro… Todo llega pero madre mía cuanto cuesta aveces. Mucho ánimo guapa!!!

    Respuesta
    • el 08/11/2014 a las 10:01
      Permalink

      Cuesta mucho Tamara, mucho mucho!

      Respuesta
  • el 01/11/2014 a las 22:36
    Permalink

    No puedo alegrarme más, porque sé que es un tema que OS desgasta mucho. OS admiro, además, por vuestra fortaleza a la hora de seguir sus ritmos. Espero sinceramente que la racha dure y se convierta en definitiva.

    Respuesta
    • el 08/11/2014 a las 10:00
      Permalink

      Gracias Patricia, yo también lo espero!

      Respuesta
  • el 01/11/2014 a las 22:45
    Permalink

    Cuanto me algro!! Veras como el cambio ha llegado para quedarse y haces las noches de tirón…lo que tendrás que hacer ahora es volver a acostumbrar a tu cuerpo a dormir toda la noche.

    Respuesta
    • el 08/11/2014 a las 10:00
      Permalink

      Hola Lia, noches del tirón de momento creo que no pero con que sigamos así me conformo!

      Respuesta
  • el 02/11/2014 a las 14:11
    Permalink

    Guauuuu! Que gran avance Eva! Bebe ha dado ya un gran paso! Enhorabuena!! Intenta aprovechar al máximo para descansar y coger fuerzas! Besos, me alegro un montón de la noticia, si es que no dormir es una tortura y lo digo por experiencia…..

    Respuesta
    • el 08/11/2014 a las 10:00
      Permalink

      Un abrazo Bee!

      Respuesta
  • el 03/11/2014 a las 8:48
    Permalink

    ¡Enhorabuena Eva! Me alegro muchísimo por ti, que las noches empiecen ya por fin a ser más relajadas y puedas empezar a descansar un poquito mejor. Te leí anoche en el móvil pero estaba casi sin batería y no te pude dejar comentario, pero me fui a la cama acordándome de ti. Como ya sabíamos, todo llega, unos antes y otros después… Mi hijo empezó a dormir en su cama poco antes de cumplir 32 meses, pero eso sí, él abajo y ama arriba (es cama nido), porque durante la noche aunque la frecuencia tetil ha bajado muchísimo al no estar tan cerca (si es que nos huelen…) a veces me pide que le dé la mano, y dado que el padre tiene un trabajo muy físico y se levanta antes de las cinco de la mañana, prefiero que sea yo sola quien se despierte a que seamos los dos.

    Lo dicho, que me alegro muchísimo por ti y quería que lo supieras. Un beso!

    Respuesta
    • el 08/11/2014 a las 9:57
      Permalink

      Muchas gracias Lola, lo de la cama nido suena bien, nosotros si la tuviéramos creo que también hubiéramos probado la organización que comentas!

      Respuesta
  • el 03/11/2014 a las 10:35
    Permalink

    Me alegro muchísimo. Espero que sólo haya retrocesos para coger carrerilla y esto sea el principio de una nueva etapa que sin duda mejorará mucho los ánimos.
    Aprovecho para preguntar qué tal las cacas. Yo he tenido un episodio complicado con este tema (seguimos en ello) y pensaba preguntarte un día de estos. Mejor te escribo en privado!
    Un saludo

    Respuesta
    • el 08/11/2014 a las 9:56
      Permalink

      Hola Melibea, el tema del pañal no va nada bien, de hecho desde que hablamos en privado va a peor, ya lo contaré en un post 🙁 Un abrazo.

      Respuesta
  • el 03/11/2014 a las 10:55
    Permalink

    Soy consciente de que cada bebé es diferente, pero esta experiencia me da ánimos para seguir permitiendo que mi bichilla (aún no ha cumplido 1 año) siga colechando con nosotros siempre que lo necesite sin miedo al famoso “se te va a mal acostumbrar”. Yo también creo que llega un momento en el que todo niño quiere su espacio, unos antes y otros más tarde. Pero como soy primeriza, y mi marido desconfía de todo, me da miedo que realmente la niña tenga 10 años y siga metida en nuestra cama ¡es que no hay espacio para todos!

    Respuesta
    • el 08/11/2014 a las 9:56
      Permalink

      Hola guapa, eso no va a pasar. No nos pasó con Mayor, no nos ha pasado con Bebé y no conozco a nadie a quien le haya pasado. A veces dudamos, ¡es normal!, pero, en serio, eso no va a pasar.

      Respuesta
  • el 03/11/2014 a las 12:41
    Permalink

    Qué bien MCC, me alegro de que Bebé duerma mejor! Que dure y que tú puedas descansar tooooodo lo que te mereces!!
    Besotes!

    Respuesta
    • el 08/11/2014 a las 9:55
      Permalink

      Hola Mo, tocaremos madera!

      Respuesta
  • el 03/11/2014 a las 15:00
    Permalink

    Me alegro muchísimo de los avances de Bebé. Me imagino que para ti será más que un avance en bebé. Es una señal de que a partir de ahora todo va a ir a mejor, de recuperar poco a poco la felicidad que tanto merecéis.
    Te sigo desde hace muuucho (aunque no te he escrito nunca…). He de reconocer que no simpatizaba mucho contigo, pero con la entrada de hace unas semanas de la maternidad en el armario me entristeci mucho…. Si algo has mostrado siempre es el profundo amor que sientes por tus hijos y tu preocupación infinita por su bienestar. Mereces disfrutar de la maternidad siempre, por tu constante esfuerzo y sacrificio. Estoy segura de que desde ya las alegrías van a ganar por goleada a los baches. Un beso enorme

    Respuesta
    • el 08/11/2014 a las 9:55
      Permalink

      Muchísimas gracias Ana, te agradezco tu comentario un montón. Otro beso para ti.

      Respuesta
  • el 03/11/2014 a las 19:28
    Permalink

    Pues me alegro mucho de que esté durmiendo mejor. Haces bien en decirlo por lo bajini, no vaya a ser 😉

    Respuesta
    • el 08/11/2014 a las 9:54
      Permalink

      Sí, sí, de hecho después de escribir el post las noches con un único despertar no se han vuelto a repetir, pero aún así la mejoría ha sido notable así que no me quejo, va por el buen camino.

      Respuesta
  • el 03/11/2014 a las 21:25
    Permalink

    Hacía siglos que no comentaba pero te sigo leyendo siempre eh? 😉

    Pues eso, que me alegro un montón por vosotros, pero sobre todo por ti, guapísima, que lo de no dormir (o medio-dormir, o dormir poco y mal) es de lo peor para poder seguir un ritmo de vida medio normal..
    Ojalá siga así – mejorando cada noche! 🙂

    Muchos besicos desde Gofrelandia!

    Respuesta
    • el 08/11/2014 a las 9:54
      Permalink

      Hola Raquel, todavía es pronto para cantar victoria, mis noches siguen sin “normales” pero ha mejorado la cosa y espero que así siga!

      Respuesta
  • el 04/11/2014 a las 13:29
    Permalink

    La verdad es que es un cambio mágico para todos, en todos los aspectos. Suerte en la nueva etapa!

    Respuesta
    • el 08/11/2014 a las 9:53
      Permalink

      Un abrazo, gracias.

      Respuesta
  • el 04/11/2014 a las 16:19
    Permalink

    Me alegro q empieces a ver la luz al final del túnel. Mi princesa ya duerme también en su habitación, en su cama. En nuestro caso, el problema no es q duerma en su cama, sino el hecho en sí de dormir, ella tiene pilas pararato y por la noche no hay quien la convenza de q hay q ir a la cama…

    Respuesta
    • el 08/11/2014 a las 9:53
      Permalink

      En lo de irse a la cama no he tenido problemas con mis hijos, de hecho son de los que piden irse a acostar, debe ser también tela estarte cayendo de sueño y que a tu peque no se le acaben las pilas!

      Respuesta
  • el 05/11/2014 a las 8:47
    Permalink

    Yo todavía me pregunto cuándo veré a mi hija dormirse sola, eso no ha pasado jamás en 6 meses! Hacemos colecho y es tan inquieta que las patadas duran toda la noche, entre la lucha y los despertares cada noche es una paliza… Pero seguro que en un tiempo las echaremos de menos!
    Enhorabuena por tu blog, te leo hace tiempo pero nunca me había animado a comentar. Un besote.

    Respuesta
    • el 08/11/2014 a las 9:52
      Permalink

      Hola Ángela, yo dormirse solo no le he visto prácticamente nunca. Alguna vez en el sofá y alguna vez en la cama después de un buen rato de teta. Pero bueno, poco a poco! Un abrazo y gracias por comentar.

      Respuesta
  • el 05/11/2014 a las 9:12
    Permalink

    Enhorabuena! sobretodo por haber llegado hasta este punto respetando el ritmo de tu hijo sin haber caído en la tentación de forzar su paso. Ya verás como en cuanto recuperes un poco de sueño la vida será mucho más fácil.
    Un beso

    Respuesta
    • el 08/11/2014 a las 9:52
      Permalink

      Gracias Lorena, es algo en lo que pienso mucho, me ha servido para reforzarme en la idea de que no había que hacer nada más que esperar y respetar sus necesidades. Un abrazo grande.

      Respuesta
  • el 05/11/2014 a las 13:11
    Permalink

    Estas son increíbles noticias, que, aunque estoy contigo que hay que cogerlas con cautela, sin duda son un antes y un después.
    Me alegra mucho y estoy segura que cuando empieces a dormir tu calidad de vida dará un giro drástico, y dejarás las penas en el armario ;).
    Un abrazo!

    Respuesta
    • el 08/11/2014 a las 9:51
      Permalink

      Es el principio de un cambio. Y eso es súper importante. Un abrazo!

      Respuesta
  • el 05/11/2014 a las 15:25
    Permalink

    M alegro infinito…ojala dure y paseis a la nueva etapa d dormir bien definitivamente.mi hijo tiene 27 meses y sigue durmiendo cn nosotros con dos despertares cada noche d media ( a veces uno…a veces tres…)y se q el dia q duermA solo en su cama toda la noche voy a ver las cosas muy muy diferentes d como ahora las veo…la vida( tu cabeza,tu paciencia,tu caracter,tu humor..) no tiene nada q ver si duermes bien a si duermes mal.asi q d corazon t deseo q esta etapa que empiezas d tocar…perdure en el tiempo.t lo mereces!

    Respuesta
    • el 08/11/2014 a las 9:51
      Permalink

      Muchas gracias Yolanda. Bueno, noches de un despertar ha habido dos y después se ha estabilizado en 2-3 despertares. Que dado todo lo anterior, y durmiendo en su cama, creo que está bastante bien. Yo no sé cómo será dormir una noche del tirón hasta las 10 de la mañana pero el día que lo pueda disfrutar será como si me hubiera tocado la lotería 🙂

      Respuesta
  • el 20/11/2014 a las 16:26
    Permalink

    Hola me llamo elena tengo un niño de cinco años y mi experiencia es que mi hijo le da miedo dormir sólo y sin luz, así que su padre y yo decidimos comprarle un peluche para que durmiera con él todas las noches, claro, ahí no se terminaba el problema. Así que viendo el peluche le gustaba solo de día y por la noche nos buscaba para dormir, le compre un gusiluz en esta tienda que esta super bien porque tienen muchos juegos de mesa, para niños pequeños, no es de las típicas tiendas que tienen sólo videojuegos y maquinitas… La tienda además esta genial porque puedes hacer la compra por Internet y es totalmente segura.
    http://www.juguetesplay.com/marcas/molto/gusy-luz-dos-caras.html

    Respuesta
  • el 14/02/2017 a las 19:46
    Permalink

    Hola

    Si se me permite aportar algo que puede que le sirva a alguien…

    A nosotros nos está sirviendo de mucho un libro que se llama MI CAMITA

    No se quién es el autor, pero el libro sale el primero buscando en Google.

    Leyéndole este librito, además lo pide cada noche, nuestro niño de dos años por primera vez se está quedando en su cama. Increible.

    Por si la referencia le sirve a alguien.

    Un abrazo!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com