Bajito, muy bajito

Es curioso como, con la habilidad que tiene mi hijo para gritar, las poquitas cosas que dice las dice tan bajito tan bajito que uno duda realmente de haberlas oído.
El sábado vinieron mis padres con nosotros al concesionario, para ocuparse del niño y de paso ver el coche. Estuvieron haciendo juegos en los que había que contar “1, 2 y… ¡3!” y aseguraban que cuando decían “¡3!“, le escuchaban decir, muy bajito, muy bajito, “¡tes!“. Yo acogí la noticia con bastante excepticismo pero luego he comprobado que es verdad. Sentados en el suelo, hago la misma cuenta, y cuando llego al 3 sale corriendo como si de una carrera se tratara y luego vuelve riéndose y diciendo por lo bajini “tes, tes“, como para que lo repita.
Ayer estábamos jugando a que se escondiera detrás de mi. Yo estaba diciendo en voz alta: “¿dónde está el bebito?, ¡anda, si se ha ido!, bebito, bebito, ¿dónde estás?“. Y en un momento dado, escuche casi en un susurro: “¡no tá!“. ¿Lo había soñado?.
Llegó la noche. Mi marido estaba guardando ropa en su lado del armario y el niño siempre que le ve en la habitación juega a esconderse al otro lado de la cama. Yo estaba en el salón y de pronto oigo a mi marido: “¡¿lo has oído, lo has oído?!“. Obviamente no había escuchado nada. Voy corriendo y me cuenta que como no le estaba haciendo caso porque estaba ocupado colocando, le había escuchado decir: “¿onde tá?” y qué se había quedado alucinado.
¿Casualidades o realmente ha empezado a repetir cosas?. Tengo la impresión de que siente bastante inseguridad respecto al lenguaje oral. Lo único que dice alto y claro (a veces incluso lo reclama a voz en grito) es “agua” (y quizá “papá“) porque eso ya sabe que funciona, que lo tiene dominado. Es como si quisiera hablar muy bajito por si se equivoca, que no se note. Estoy intrigada.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

27 comentarios sobre “Bajito, muy bajito

  • el 18/02/2011 a las 11:59
    Permalink

    Si realmente repite las cosas, como un lorito, verás que ilusión hace escucharlo decir cosas nuevas!

    Respuesta
  • el 18/02/2011 a las 11:59
    Permalink

    Pues yo creo que no es una coincidencia y que verdaderamente y aunque según tu punto de vista un poco tarde, tu pequeño empieza a desarrollar el lenguaje.

    Ya verás, dentro de nada no calla!!! Porque la mía es un no parar, le echa una charlas a EPI que no te puedes hacer una idea. Vamos, que hasta les sienta y les cuenta un cuento!!!

    Respuesta
  • el 18/02/2011 a las 12:09
    Permalink

    Hombre son muchas cosas, y ya le toca. Estanjanito empezó igual, con el agua, el "o te ta", "tes"…
    Así, que sí, tu hijo empieza a hablar!!! luego vas a querer que no lo haga tanto!! jeje

    Respuesta
  • el 18/02/2011 a las 12:19
    Permalink

    A los mios les cuesta arrancar brum brum… pero en cuanto se sueltan ya no hay kien les caye jajaja
    Buen finde wapa 🙂

    Respuesta
  • el 18/02/2011 a las 12:22
    Permalink

    Es curioso eso de decirlo bajito. Quizá se haga gracia a sí mismo, quizá le parezca extraño escucharse. No creo que sea inseguridad.
    Lo importante es que se anima a decir cosas. Esta viendo vuestra positiva reacción, le reforzáis muchísimo, así que solo queda esperar un poquito más.

    Grandes noticias nos traen este viernes!! Feliz fin de semana.

    Respuesta
  • el 18/02/2011 a las 12:42
    Permalink

    Bueno, todo es un comienzo….que ganas tengo de que mi torturguita pequeña empiece a decir cositas, aunque aun es demasiado pronto.

    Respuesta
  • el 18/02/2011 a las 12:57
    Permalink

    Yo también creo igual que tú. Lo mismo todavía no se ve confiado del todo con el lenguaje, pero lo que cuentas es maravilliso.

    Que gusta da empezar así el día!!!

    Me alegro enormemente.

    Respuesta
  • el 18/02/2011 a las 14:28
    Permalink

    jajaja! Es como si le diese miedo hacerlo mal, qué gracioso. Esto no ha hecho más que empezar, pero ya no hay quien le pare, ya nos contarás.

    Respuesta
  • el 18/02/2011 a las 14:32
    Permalink

    Te voy a dar una buena nueva sobre la evolución de tu hijo haciendo una comparación de esas odiosas pero que creo que te va a animar, mi peque hasta que no cumplió los dos añitos no repetía nada y ahora no calla. El tuyo todavía no ha cumplido dos añitos y ya repite. Vamos puedes estar contenta, todo marcha muy bien!!!

    Respuesta
  • el 18/02/2011 a las 14:32
    Permalink

    Yo me emociono cada vez que mi hijo dice algo nuevo! Ya crecen y no son tan bebes!

    Respuesta
  • el 18/02/2011 a las 15:37
    Permalink

    Que ilusión hace escucharlos!!!
    Me alegro un montón.
    Un beso

    Respuesta
  • el 18/02/2011 a las 15:54
    Permalink

    `Qué bien que ya vaya avanzando!! con lo agobiada que estabas… Como te dicen luego le pedirás un poquito de silencio.

    Respuesta
  • el 18/02/2011 a las 17:14
    Permalink

    me alegro mucho de los progresos… no estoy muy segura de los meses de tu niño, pero si está entre el año y medio y los 2 no veo motivo para preocuparte. Las primeras palabras nos emocionan tanto,… luego queremos q las repitan delante de los vabuelitos o del papa y los bichos no dicen ni mú… Ya verás cómo ya va lanzado. Un beso

    Respuesta
  • el 18/02/2011 a las 17:30
    Permalink

    Yo creo que quizás le de un poquito de vergüenza o que no sepa si se dice así pero me parece un paso súper importante. Que bien! Me alegro muchísimo!! Un beso

    Respuesta
  • el 18/02/2011 a las 17:38
    Permalink

    Cartafol, supongo que sí, ¿no?, ¡qué emocionante!.

    Suu, no sé, no quiero hacerme ilusiones, porque ya lleva un tiempecito diciendo "agua" y no es que haya sido una "explosión" el lenguaje, parece que va bastante despacito, por eso realmente no sé si ha sido pura casualidad que haya articulado sonidos como esos o efectivamente está repitiendo. Mi nene echa muchas parrafadas pero, claro, no se le entiende ná.

    Estanjana, no sé, no sé, eh?! que tengo muchas ganas de que se exprese, hoy a mediodía me ha montado un pollo tremendo, qué rabieta tan grande, y me he quedado con las ganas de saber qué le pasaba, me parece súper frustrante.

    Virgini@, jajaja, buen fin de semana!.

    Belén, me parece muy curioso. Es posible que le parezca extraño escucharse, lo hace como con timidez. Yo monto una fiesta cada vez que creo entender algo, aunque haya sido casualidad, a ver si así se anima a repetirlo!.

    Irene, hay que darle tiempo al tiempo!

    La teta reina, puff, es que hace una ilusión que no te cabe el corazón en el pecho!.

    Nuria, es gracioso, sí, además de bajito es que parece que lo hace tímidamente, qué cosas tienen…

    Arual, jajaja, lo cierto es que nosotros ya hace algunos meses que le hemos oído repetir. Lo único que siempre es complicado saber hasta qué punto repite o es pura casualidad que emita sonidos que suenan parecidos, porque aunque lleva algún tiempo que de vez en cuando suena algo como palabras, la cosa no ha avanzado demasiado. Por eso no me quiero confiar, no quiero tener que llevarme luego un disgusto. Y las comparaciones, ayyyy, las comparaciones!!!

    EtiKeta, es muy emocionante.

    Sus2008, gracias guapa.

    Lamamadeunbruja, estoy más relajada, aunque el tema del lenguaje no ha sido lo que más me ha preocupado y hoy día tampoco es lo más, sigo observando otras cosas que me tienen más alerta. Pero, oye, cualquier avance siempre es bueno y el tema del habla es que es un paso súper importante.

    Porfinyomisma, mi hijo tiene 16 meses y medio. Y, sí, parecen progresos, aunque sean aún tímidos, pero he ido viendo cambios, que es lo importante. Ojalá se lance pronto, aquí estamos deseando comérnoslo!. Besos.

    Respuesta
  • el 18/02/2011 a las 17:47
    Permalink

    asi es! esta repitiendo cosas, no tengas dudas. Mi enano es una maquina de repetir palabras y es q te los quieres comer cuando los escuchas!

    q buenos avances 😀

    Respuesta
  • el 18/02/2011 a las 17:51
    Permalink

    Mamá Blue!, son tan ricos!

    Respuesta
  • el 18/02/2011 a las 18:20
    Permalink

    Un pasito detrás de otro. Por de pronto está demostrando que poder, puede; que saber, sabe y que interesarle, le interesa. Es cuestión de tiempo el que escribas un post titulado "¿dónde están las pilas para callar a mi hijo?" 😀

    Además, si preguntó por su papá, más motivos aún para estar contentos, ¿no?

    Un abrazo.

    Respuesta
  • el 18/02/2011 a las 20:01
    Permalink

    Que bien! a lo mejor le da vergüenza decirlo en alto por si se equivoca

    Respuesta
  • el 18/02/2011 a las 20:53
    Permalink

    Aprovecha que luego lo dirá todo gritando!

    Respuesta
  • el 18/02/2011 a las 22:57
    Permalink

    Qué noticias tan buenas! Me alegro un montón. Ya verás como poco a poco va cogiendo seguridad y va progresando.

    Respuesta
  • el 18/02/2011 a las 23:57
    Permalink

    pues yo ando mosqueadisima con mi hijo porque dice aita y aitite alto y claro (papa y abuelo), con lengua de trapo (es decir solo silabas del principio o final) se hace entender , y a mi no me llama mama ni para atras.. como mucho me dice te ta

    Respuesta
  • el 19/02/2011 a las 1:30
    Permalink

    Pues son buenas noticias! Seguramente se extrañe al oirse y no se atreve a decirlo alto…es curioso. El mio dice bajito las cosas cuando le preguntas directamente para que diga algo…"la presión le puede", jeje.

    A lo mejor es algo así…relajaros, que seguramente cuanto menos caso le hagais empieza y no para!

    Respuesta
  • el 27/02/2011 a las 2:04
    Permalink

    Susana, ay, no sé si llegará ese día, porque lo cierto es que el niño no para de hablar, sólo que no se le entiende, pero a día de hoy está tooooodo el día hablando! jaja

    Mis chicos y yo, pues es lo que parece, quién sabe!

    Gem, gracias!

    Laky, jajaja, quita quita!

    @Mousikh, ojalá!

    Brujilla, buff, mamá, cómo nos hacen de rabiar algunos, eh?. También es verdad que en mi caso es difícil que aprenda la palabra, está todo el día conmigo y nadie me llama para que él vea cómo debe llamarme!

    Supermamá, estoy deseando, ojalá.

    Respuesta
  • el 29/03/2011 a las 12:01
    Permalink

    Poco a poco, cada niño tiene su evolución, yo tengo tres y cada uno ha hablado cuando ha querido, el mayor a los 18 meses ya hablaba por los codos, la segunda como era más tímida un poquito más tarde y mi peque con 17 dice unas diez palabras. Si lo dice bajito probablemente es porque le da cierta cosilla y está ensayando las repeticiones para ver cómo suenan (es el primer paso), asi que créetelo y celebra sus logros, ya verás como en poco tiempo coge confianza y no para de hablar. Mamás no lo dice porque no lo necesita, si no ya verías ya. O a lo mejor hace como mi hija que utiliza indistintamente papá y mamá para referirse a alguno de nosotros, mi segunda peque decía (mapá, pamá y lo arreglaba) jeje
    Me gusta mucho tu blog,

    http://avecesmujersiempremama.blogspot.com/

    Respuesta
  • el 29/03/2011 a las 12:15
    Permalink

    Siempre mamá, muchas gracias por tu comentario. Poco a poco ha ido diciendo alguna cosilla más, todavía unas poquitas palabras, pero veo que ha mejorado su interés por repetir, es algo muy importante. Un beso.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com