9 meses

¡9 meses!. Va pasando el tiempo. Parecía que no, porque los seis primeros meses se me hicieron eternos, pero ahora el tiempo sí que corre que se las pela.
El mes de junio no ha destacado por nada concreto, sino por un conjunto de “mejoras” que el bebito ha ido introduciendo en sus habilidades. De todas formas, si tuviera que ponerle título al mes, creo que sería “forjando su carácter” porque quizá ese ha sido uno de los cambios más importantes. 
En cuanto a destrezas físicas:
Su obsesión nº 1 es ponerse de pie. No lo hace por sí mismo pero aprovecha cualquier mínima ayuda que tu le des para levantarse. Cuando abro mis brazos, me coge mis manos para que le ayude. No quiere sentarse en ninguna parte (en la silla de paseo es un show), sólo quiere estar de pie. Se sostiene muy bien porque tiene bastante fuerza en las piernas, aguanta bastante sin que se le doblen. Tampoco anda mal de equilibrio y además entiende perfectamente que para permanecer de pie debe buscar algún apoyo, sea en mis manos o sea en el borde de algún mueble.
Desde hace dos días da algún pasito esporádicamente. Al principio parecía un movimiento reflejo pero ahora parece algo más intencionado. De todas formas, no parece que controle en absoluto ese movimiento sino que obedece más a su instinto que a otra cosa. 
Sentarse. Ha aprendido a sentarse estando tumbado, tanto boca abajo como boca arriba. Las primeras veces que le hemos visto estar tumbado boca arriba y de pronto sentarse nos hemos quedado alucinados, porque tiene su mérito, ¡es curioso verle ladearse y luego hacer fuerza con los abdominales!. Lo que sí es cierto es que no tiene demasiado interés por estar sentado, prefiere estar tumbado boca abajo porque es una postura en la que no para de moverse, ponerse a cuatro patas, en uve…
La pinza. A principios de junio empecé a verle hacer la pinza con los dedos pulgar e índice de ambas manos. No se le da nada mal aunque a veces le veo que no centra bien el dedo gordo. De todas formas, tengo la impresión de que todavía no ha comprendido bien lo útil que es este descubrimiento, pues a veces cuando le doy un objeto le veo dudar y darle vueltas hasta que lo coloca en sus manos a su gusto. Eso sí, el manejo que tiene con ambas manos es alucinante, ha mejorado muchísimo.

Intentar meter y sacar una llave. Uno de los logros que más nos ha fascinado es que cuando va en el carro pasa mucho rato intentando meter la llave de su volante de Chicco es su ranura correspondiente y sacándola cuando se la metemos nosotros. Obviamente no consigue meter la llave en su sitio porque además estos de Chicco lo han puesto bastante complicado; es dificultoso incluso para nosotros, porque va muy justo y hay que apretar un poco para que se sostenga. Se pasa las horas muertas intentando hacerla encajar con cara de concentración.

Meter y sacar cosas de un cubo. Le hemos comprado el tambor de Chicco, que tiene dos lados: uno que es propiamente el tambor y otro que es un cubo de encajables al que se le puede quitar la tapa. Como todavía no encaja nada, se lo dejamos abierto y se lo pasa pipa sacando las cosas de dentro.
Cambio de posturas. Se le ve mucho más suelto. Antes, cuando pasaba de estar sentado a estar tumbado se pegaba unos guantazos increíbles. Ahora le veo más consciente de que hay que controlar la cabeza y cambia de postura con menos riesgo. Además, ha conseguido varias veces ir arrastrándose por el suelo y levantarse hasta ponerse de rodillas apoyado en un mueble para luego pasar a sentarse y después volver a reptar. Y todo sin darse un coscorrón. En la cama y en el parque es donde más practica y le veo una soltura increíble, creo que es consciente de que ahí está acolchado el fondo y puede hacer más el burro.

Aún a pesar de todas estas novedades, creo que el cambio más importante lo ha dado en cuanto a las muestras de su carácter:

Comprende perfectamente el “no” y el “shsssss”. Con ambos sonidos deja lo que está haciendo (o deja de pegar gritos) y me mira. A continuación, y dependiendo de mi cara, suele ponerse a llorar de pura frustración. A veces, si mi cara no es lo suficientemente seria, continúa con lo que estuviera haciendo.

Es muy testarudo. Podemos quitarle 25 veces seguidas de tocar los botones del DVD, el disco duro y demás. Le pones en el suelo y el vuelve al mismo sitio a seguir dándole a los botones. Cuando ya nos cansamos y le cogemos en brazos, lloriquea.

Frustración. Es un niño muy inquieto, siempre quiere hacer lo que no puede. Protesta un montón, se le nota muy frustrado, por lo que lloriquea y a veces llora a lágrima viva. Hemos mejorado de los gritos, ahora sólo los usa ocasionalmente cuando no puede / no le dejamos hacer algo. Tiene mucho carácter.

Pone cara de concentración. Hay veces que se queda callado, observando, con cara de estar reflexionando sobre lo que está viendo. Le falta la ruedecita en la cabeza dando vueltas.

Le encanta la televisión. Se queda embobado con Baby Noah y Baby First Moves (ambos de Baby Einstein) aunque en general le gusta cualquier cosa que ponga. Es el único momento en que parece que no hay niño.

– Aunque de momento no se haya notado la angustia de separación, sí que ha habido varios momentos donde todos hemos notado que el niño dejaba claro que en los brazos en los que quería estar era en los míos. De todas formas, sigue siendo muy sociable, siempre que guarden la distancia de cortesía. 

– Se ha vuelto más asustadizo. Ahora llora cuando me echo cualquier spray (desodorante, laca…), cuando uso la batidora para hacerle la papilla de fruta…

Cosas que no han cambiado apenas:

Vocalizaciones. En junio quizá la única diferencia haya sido que prefiere hacer algunos sonidos distintos. Ahora la moda es decir nene, agua, brum brum y ocasionalmente papa y mama. Aunque insisto mucho en nombrar la cosas por su nombre y siempre que dice agua, le doy agua, a día de hoy sigue diciendo esas palabras sin sentido ninguno, indiscriminadamente.

Reptar. Sigue reptando y no gatea. No le veo en absoluto interesado en el tema. Cuando llega a un mueble lo que intenta es ponerse de rodillas pero estando en el suelo ni siquiera se pone a cuatro patas. A principios de mes lo intentó, se dió un cabezazo del que le salió un pedazo de chichón y creo que le ha cogido miedo y tampoco le encuentra la utilidad.

Sigue sin ser mimoso. No disfruta de los besos ni tampoco excesivamente de los abrazos, normalmente está deseando bajarse para ser “libre”. 

Dientes. Seguimos únicamente con los dos dientes de abajo. Del último arrechucho no rompió ninguno de los que están arriba esperando.

Seguro que me dejo cosas porque son muchos detalles.

Este mes, en principio, no toca revisión aunque le tengo que llevar para comentarle que sigue regurgitando y no noto que el Motilium le haga nada. Hay días que no regurgita nada y otros que regurgita varias veces, con independencia de que se lo haya dado o no.

Le he pesado y medido en casa. Las medidas son aproximadas pero para hacerme una idea: 73 cm y 8.700 kg.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

18 comentarios sobre “9 meses

  • el 03/07/2010 a las 9:16
    Permalink

    Muchísimas felicidades por esos nueve meses y por los avances de tu hijo!

    Ah y me alegro también de que el ginécolo fuera bien, que no me dio tiempo a pasar por la entrada.

    Un beso y buen finde

    Respuesta
  • el 03/07/2010 a las 10:33
    Permalink

    Muchisimas felicidades por esos logros 😀

    Mi sobrino tb tiene ese tambor de chico y se lo pasa pipa, por cierto veo q todos los niños son iguales de cabezones y por mas q le digas 20 veces no le des al dvd van y le dan y berrean…el mio me lo ha desconfigurado varias veces…y tiene un genio! El otro dia estaba dando golpetazos con un juguete en el suelo le dije 3 veces q parara o se lo kitaba.. y se lo kite, se puso a berrear y con esa carita que tiene me conquisto, se lo di se nuevo, me mira con aire desafiante, coge el juguete y lo lanza con todas sus fuerzas al suelo y se va..yo alucinando.. xDD

    es muy chiquitino aun para identificar bien q es el agua, pero cuando lo sepa, vas a estar de la palabra "aba" hartita..el mio empieza a gritar aba aba abaaaaaaaaaa como poseso xD

    un besito!

    Respuesta
  • el 03/07/2010 a las 10:46
    Permalink

    Tienes razón! cómo pasa el tiempo! parece mentira lo rápido que han pasado los meses, y debe ser una auténtica maravilla comprobar la evolución de tu hijo día a día.

    Muchas felicidades a ambos! un besazo!

    Respuesta
  • el 03/07/2010 a las 11:30
    Permalink

    Jo, me parece totalmente maravilloso como las pequeñas personitas aprenden cosas que nos parecen tan faciles, tan comunes, y son en realidad taaaan complicadas.
    Creo que tienes un tesorito en casa, no te pierdas nada!
    Muchos besos para ti y para el cumplemesero! ^^

    Respuesta
  • el 03/07/2010 a las 12:27
    Permalink

    Jejeje creo que has descrito al mio cuando tenia 9 meses :P, yo creo q lo del caracter debe ser comun a los niños, porque a las niñas siempre las veo mas tranquilas.
    Lo de gatear no te estreses, el mio hacia lo mismo que el tuyo reptar o ponerse de pie siempre pensamos que no iba a gatear y que andaria antes pues a los 11 meses un dia se lio a gatear y lo que no hace ahora es andar el solo, eso si en cuanto te ve a ti o a cualquiera q le mire le conozca o no te coge de la mano para que le lleves a andar.
    El mio hoy ha cumplido los 14 meses

    Respuesta
  • el 03/07/2010 a las 15:59
    Permalink

    Ya está hecho todo un hombrecito!!! y como tu dices, los primeros meses pasan mas lentos, pero luego se pasan volando y cada vez mas!!! David tiene 21 meses y aún me parece que fué ayer cuando nació, joooo!!!! que nos crecen los enanitos!!!!

    Respuesta
  • el 03/07/2010 a las 16:27
    Permalink

    Qué bien, ya 9 meses!! Yo me encuentro agotada con el mío de 3, pero es muy lindo ver los progresos que va haciendo día a día. Felicidades para los dos!

    Respuesta
  • el 03/07/2010 a las 16:30
    Permalink

    Ah, me olvidaba de comentarte lo de cadena Q. Sí, es ese sitio al que fuiste en Carabanchel, aunque sé que tiene más sucursales (una vez también fui a la que está en la calle Gran Vía). La ropa de allí es muy buena, cuando estaba embarazada compré un montón de cosas que usé para las primeras semanas del peque, y aguantaron muy bien los lavados. Besos.

    Respuesta
  • el 03/07/2010 a las 21:33
    Permalink

    Felicidades por esos 9 meses!!!

    Madre mía, me ha recordado mucho a mi ichito, sobre todo con el tambor de Chicco.

    Espero que siga así y pronto empiece a andar. Ya verás qué ricos son y qué alegría cuando intentan dar sus primeros pasitos solos.

    Besos

    Respuesta
  • el 03/07/2010 a las 22:32
    Permalink

    Qué bonito post, sobre los avances de tu bebé en estos nueve meses! Espero qeu cuando cumpla el añito vuelvas a hacer otro para poder comparar y ver las muchísimas cosas que ha aprendido… ah, y espero que se vuelva más cariñoso, jeje.
    Un beso!!

    Respuesta
  • el 03/07/2010 a las 23:03
    Permalink

    Cactus, gracias por la doble felicitación!

    Mypinkbubble, gracias!. El tambor está fenomenal, a mi me encantó cuando lo vimos. Ahora mismo no le saca todo el partido que tiene, pero lo veo un juguete estupendo para que le dure mucho tiempo. Yo no sé cómo serán los demás niños, pero sí que tengo la impresión de que las niñas deben ser bastante distintas. Mi hijo es súper cabezón y bastante burro!.

    Gem, es una maravilla, te lo aseguro!

    Lynx, gracias por la felicitación, es increíble verle progresar día a día!

    Marisa, jajaja, yo muchas veces pienso que si fuera niña sería más tranquilo y menos cabezón, pero quizá estoy equivocada. Lo del gateo no me estresa. Me gustaría que gateara porque todos los pediatras dicen que es bueno pero si no le apetece, ¡qué le voy a hacer!. Es verdad que muchas veces nos sorprenden, parece que van a aprender a hacer algo, luego retroceden, cogen carrerrilla y se lanzan a otra cosa. ¡Ya veremos!. 14 meses ya!

    Ana, 21 meses, es que ni me lo imagino!! en serio, no me hago a la idea, cómo será cuándo tenga esa edad?.

    Adry, normal que estés agotada, te comprendo!. Me gustó la Cadena Q, cuando pase por allí ya sé donde entrar.

    Suu, el tambor ha sido un éxito también en tu casa?. Son súper ricos cuando empiezan a andar y a hablar.

    Sonix, suelo hacer un resumen todos los meses y se notan muchísimo los cambios!.

    Besos!!

    Respuesta
  • el 03/07/2010 a las 23:06
    Permalink

    que no tiene que ver pero en forum he visto playeras de rebook y de umbro (del atletic) de tallas pequeñas (creo que hasta el 18 por unos 23€ y en hm de rebajas playeras azules del 15 hasta 17 y tipo converse marrones de los mismos numeros a 3 euros.. yo le he probado pero le quedaban justas para ahora las 16-17 y con un par me valen…
    sabado de rebajas y todo para el dos pares de nickis y pantalones peto y gorro en hm, camiseta de manga larga y pantalon crudo en charanga, manta y funda para trona en zara home y hamaca (de las de colgar entre dos arboles) y trona portatil en tienda de productos naturales para bebe.. en esta tienda habia zapatitos de piel para empezar a andar por 30€ desde el 16 o asi
    para que veas que nos acordamos de ti

    Respuesta
  • el 03/07/2010 a las 23:09
    Permalink

    Brujilla! jajaja, menuda investigación me has hecho!! muchas gracias!. Tomo nota de todo. Yo quería haber ido hoy a echar un vistazo, pero con la tromba de agua al final nos quedamos en casa y cuando escampó ya no nos apetecía nada, era demasiado tarde y no teníamos ganas de pegarnos con nadie para entrar en las tiendas… No conozco Charanga, Laky también mencionó esa tienda, pero no la conozco.

    Hamaca para colgar en los árboles? qué lujo!!.

    Respuesta
  • el 04/07/2010 a las 6:24
    Permalink

    si pero la colgamos entre las dos esquinas de los barrotes de la cuna.. a fslta de arboles.. u antojo de mi mnsrido con un regalo de su familia
    charanga no me hadado muy buen resultado.. pero para lo que le dura la ropaa, sobre todo la de vestir que esta en el carrito..18 € pantalon tipo chno crudo y nicki de manga larga y dos pares de alcetines

    Respuesta
  • el 04/07/2010 a las 7:15
    Permalink

    NUEVE MESES!

    Qué mayor está el peque… bueno, FELICIDADES por el cumple mes y por esos avances. Lo de la tozudez yo lo veo como algo positivo; si se sabe reconducir una persona testaruda y obstinada suele ser la que sigue y consigue lo que quiere…

    Respuesta
  • el 04/07/2010 a las 15:52
    Permalink

    Brujilla, qué buena idea de la tu marido!.

    Leia Organa, espero que lleves razón con lo de la tozudez!!

    Respuesta
  • el 05/07/2010 a las 10:32
    Permalink

    Yo tengo sobrino el que es chiquitin y sobrina q ahora ya tiene 5 años y a los dos los he visto crecer dia a dia y te aseguro q la brutalidad q tiene un niño no lo tiene las niñas, me acuerdo q la peque tenia un valla para no subir las escaleras ella se pasaba horas sentada al lado investigando con suavidad como podia abrir el candado, el pequeñajo lo mira y hace agrrr y empieza a zarandear la puerta, nada de investigar, el a lo bruto q seguro q se abre!!! Y eso solo es una de las pocas cosas q los niños hacen mas brutalmente q las niñas xD

    Respuesta
  • el 05/07/2010 a las 11:18
    Permalink

    Mypinkbubble jajaajaja!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com