En el último año nuestra biblioteca de cuentos infantiles ha crecido mucho. Algunos cuentos han gustado más y los leemos casi a diario, otros los leemos de vez en cuando porque nos han enamorado menos pero todos tienen algo… ¡Ya me hubiera gustado a mi tener tantísimos cuentos tan geniales cuando yo era niña!

Hoy es el Día del Libro y me parecía un día estupendo para seleccionar los 3 cuentos infantiles que son imprescindibles en nuestra biblioteca actualmente:

– El Cazo de Lorenzo, de la Editorial Juventud

Este libro me parece una auténtica joya, es mi favorito de todos los tiempos y veo difícil algún día dar con otro cuento infantil que me pueda llegar más hondo.

Es un libro sobre la discapacidad, que trata de manera metafórica las dificultades que tiene Lorenzo con ese cazo que tiene que llevar a todas partes y que a menudo le hace tropezar y no le permite avanzar. Es una historia preciosa que puede aplicarse a las dificultades que podemos tener todos, por supuesto también los niños.

Confieso que me cuesta leerlo sin que se me salten las lágrimas. Quizá sea un poco profundo para niños pequeños, probablemente mis hijos no entiendan el trasfondo de la historia, pero me parece tan tierno y tan bonita la historia de superación de Lorenzo que no puedo dejar de léerselo cada dos por tres.

El libro inquieto, de Kókinos

El libro inquieto, de Kókinos

Con este libro tengo una relación extraña. A mis hijos les chifla, terminan de leerlo y quieren leerlo otra vez y raro es el día que no lo cojan varias veces. A mi sin embargo debe ser el único cuento de la editorial Kókinos, de la que me declaro fan, que no me gusta nada. Me parece que tiene unas ilustraciones feísimas y la historia es totalmente disparatada. Pero a mis hijos les encanta que sea un “libro interactivo” y que la historia vaya sucediendo conforme ellos van tocando un huevo, girando el libro, soplando las páginas… Así que lo leemos mucho y desde luego cumple muy bien con el objetivo de que la lectura sea divertida para los niños.

Voy a Comedte, de Kókinos

Voy a comedte, de Kókinos

Hay muchos álbumes ilustrados que me parecen joyas tanto por la narración, el trasfondo y las ilustraciones en si mismas pero si tuviera que elegir uno, me quedaría con la historia de este lobo tontorrón con problemas de dicción que como no espabile se va a quedar sin comer nada.

Yo no tengo mucho arte contando historias pero mi marido clava al lobo y nos reímos muchísimo con esta historia. Para mi, un cuento perfecto. Si queréis saber más sobre él, podéis leer mi reseña de Voy a Comedte en Pekeleke, mi blog de literatura infantil.

 

Estos son los 3 cuentos infantiles imprescindibles en nuestra biblioteca, ¿cuáles son los vuestros? ¿Los ponemos en común para ver qué joyas descubrimos?

Si os gusta la literatura infantil os invito a que os paséis por mi blog Pekele, libros infantiles y cuentos para niños. Si os suscribís a la lista de correo, cada día recibiréis una nueva reseña de literatura infantil y todas las novedades.