29 de junio: Día Mundial del Sueño Feliz

Hace unos pocos días estuvo el famoso pediatra Carlos González de invitado en el programa de Ana Rosa, en Telecinco. Me pasé la mañana entera esperando con entusiasmo su aparición, con la esperanza de que tuviera ocasión de exponer, por fin, ante una audiencia presumiblemente poco informada, todos los temas que compartimos en la blogosfera maternal, muy especialmente que fuera una contra réplica a la aparición estelar del señor Estivill hace no mucho en el mismo programa. Lamentablemente, mientras al primero le dedicaron un buen rato, con la consiguiente oleada de réplicas en las redes sociales, Carlos González no debió llegar ni a los cinco minutos de entrevista y, para más inri, no le dejaron apenas abrir la boca.

Ante tal decepción he estado varios días pensando en qué podríamos hacer nosotras, que cada vez nos vamos haciendo escuchar con más fuerza, por hacernos oir. Como si mis pensamientos hubieran sido secretamente escuchados, me enteré ayer de que la blogosfera maternal y paternal ha organizado una iniciativa para que todos compartamos nuestras experiencias de sueño feliz con nuestros hijos.

Se ha creado un grupo en Facebook, llamado Día Mundial del Sueño Feliz, y también un evento, donde se explica cuál es la iniciativa.

Se trata de realizar una acción de choque el próximo 29 de junio en las redes sociales.

Queremos que el hashtag #desmontandoaEstivill se convierta en trend topic en Twitter y que blogs, páginas y perfiles de Facebook se llenen de mensajes a favor del Sueño Feliz.

Para ello, las acciones son las siguientes: 

-Súmate al grupo de Facebook o al evento.

-Si eres bloguera o bloguero, anuncia ya este evento en tu blog. Especifica que el hashtag #desmontandoaEstivill solo hay que usarlo el día 29 en Twitter. Haz un post ahora anunciándolo y publica otro post el 29 contando tu experiencia de sueño feliz. 


-El día 29 (y nunca antes) comparte todos los artículos, citas, testimonios que quieras sobre sueño feliz acompañando a tu hijo, a través de tu perfil o tu página de Facebook, y a través de Twitter.

-El día 29 (y nunca antes) tuitea y retuitea todas las razones que tienes para acompañar a tu hijo a dormir, todos los argumentos científicos que encuentres, todas las ideas que quieras, bajo el hashtag #desmontandoaEstivill.

¿Quieres más detalles? En este post del blog de Orquidea Dichosa encontrarás material para sacar ideas y compartir.

Venga, ¡súmate a la iniciativa!, vamos a desmontar todos los tópicos dañinos que existen sobre el sueño infantil.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

22 comentarios sobre “29 de junio: Día Mundial del Sueño Feliz

    • el 25/06/2012 a las 6:33
      Permalink

      No nos mires, ¡únete! jajajajaja

      Respuesta
  • el 24/06/2012 a las 20:56
    Permalink

    Tomo nota de tu post, copio y pego las acciones, y ese día, también desmontaré a Estivill.
    Buenas (y felices) noches

    Respuesta
  • el 25/06/2012 a las 6:05
    Permalink

    A ver si llegamos a muchos futuros padres que solo conocen una opción para sus peques. Espero que el evento tenga mucha difusión.
    Besos!

    Respuesta
    • el 25/06/2012 a las 6:31
      Permalink

      Eso, eso sería lo importante!

      Respuesta
  • el 25/06/2012 a las 12:34
    Permalink

    Yo no estoy de acuerdo. Si no te gusta no lo practiques y punto. El mundo está lleno de opciones, y aunque imagino que para algunos será dramático, para mí no lo fue en absoluto. A mí el Bésame mucho de Carlos González me parece horripilante, un insulto al intelecto, pero respeto que a otras personas les guste, y también se podría «desmontar» porque pone cada cosa… Que manía de considerar bueno únicamente lo de uno mismo, che.

    Respuesta
    • el 25/06/2012 a las 19:49
      Permalink

      Lo que es un insulto al intelecto es engañar a los padres vendiéndoles un método de adiestramiento que ningún bebé necesita y ocultarles que one en riesgo a sus hijos. Eso sí que es verdaderamente horripilante.

      Respuesta
  • el 26/06/2012 a las 13:50
    Permalink

    Sólo te diré que yo no vi el riesgo por ninguna parte, y hablo desde primera persona. A lo mejor tu bebé no lo necesitaba, pero mi hija no sabía dormir, estaba todo el día quejándose y pataleaba agónicamente. El cambio a mejor no sólo lo vi yo… Lo de siempre, juzgar a los demás. Carlos González puede ser muy buen pediatra, puede saber mucho de alimentación pero de psicología y educación no tiene ni idea, y vende otra cosa muy distinta. Respeto a todo el mundo, a quien duerme con su hijo, a quién da de mamar mucho tiempo, y también respeto todo lo contrario. No sé porque la gente intenta imponer sus criterios y lo que a ellos les funciona.
    Tu mensaje de respuesta es simplemente tu opinión, no un hecho.

    Respuesta
    • el 26/06/2012 a las 16:21
      Permalink

      Isa, que yo no quiero polemizar, de verdad, y desconozco totalmente cual es tu caso.

      Simplemente te digo que una cosa subjetiva es decir que algo es bueno o malo, aportar datos científicos no es una cosa subjetiva. Si yo te digo que el método de Estivill me parece cruel te estoy dando mi opinión, pero si te enlazo artículos científicos donde se explica la verdad de por qué funciona su método (porque los niños, hablando llanamente, sufren un ataque de ansiedad que les bloquea el cerebro y se duermen por la sedación que automáticamente segrega para no colapsarse) y los daños que supone a largo plazo, no te estoy dando mi opinión, te estoy aportando hechos. Y los hechos, la ciencia, los estudios, no se pueden rebatir. Vamos, que estoy absolutamente convencida de que el método funciona, con tu hija y con todos los niños, sólo que muchos padres pensamos que todo el mundo debe saber en qué consiste realmente y cuáles son los riesgos, porque de esto no se habla, puesto que si se explicara, creo que pocos padres lo llevarían a la práctica.

      Carlos González te puede parecer un tontaina o lo que sea, y puedes pensar que habla de lo que no sabe porque no es más que un pediatra, pero su opinión la comparten muchos expertos de otras áreas, como por ejemplo Rosa Jové que es psicóloga infantil. Por cierto, que Estivill habla de sueño y que se sepa tampoco es experto en la materia.

      Te dejo un enlace por si quieres leerlo

      http://www.espaciocrianza.cl/wp/wp-content/uploads/2011/12/entrevista_rjove.pdf

      Un abrazo.

      Respuesta
  • el 26/06/2012 a las 18:22
    Permalink

    Bueno, pues yo te digo que yo soy psicóloga y maestra y que muchas veces se habla de datos científicos aunque no lo sean. Yo te aseguro que si entras a consolar a tu bebé a cada rato, igual que con el método de coger y dejar, el bebé no tiene ningún ataque de ansiedad, ataque de ansiedad?? un bebé?? yo es que alucino, el bebé puede sufrir, en eso estoy de acuerdo, pero la expresión desde luego no es ataque de ansiedad. Tú quizás hablas de la indefensión aprendida y eso sucede si abandonas a tu hijo a su suerte durante mucho rato y no obtiene de ti respuesta ninguna pase lo que pase. Que a mí lo que dice Rosa Jové me parece aún menos aceptable que lo del otro. Y es que en cuanto a datos científicos, la demagogia y los intereses también suelen estar presentes, por desgracia. En fin, cansada ya de este tema, es posible que abandone próximamente el mundo de los blogs, porque el mundo ya cuestiona bastante todas nuestras acciones como para tener que padecer también en mis ratos libres. Un saludo y posiblemente adiós.

    Respuesta
    • el 26/06/2012 a las 20:27
      Permalink

      ¿Según tú un bebé no puede sufrir estrés y ansiedad? Es la primera vez que lo oigo. Cuando un niño tiene miedo, sufre estrés, su amígdala (una parte del cerebro que regula las emociones) termina colapsándose, por eso se duerme, porque segrega endorfinas, serotonina, etc para combatir ese estado de ansiedad tan grande. Su cuerpo le seda para que no sufra más. La indefensión aprendida viene después, junto con las secuelas que deja el exceso de adrenalina y otras hormonas relacionadas con el estrés y el miedo. Y esto no es una opinión mía, es lo que dicen muchos científicos expertos, pero bueno, según tú se lo inventan por demagogia e interés (no sé cuál, creo que vende más decir que los niños necesitan un método para aprender a dormir que dejarles que se regulen ellos solitos como lleva haciendo el ser humano desde que está en este mundo).

      En fin, que entiendo que no vuelvas más si no te gusta lo que lees, yo tampoco lo haría, pero creo que el debate siempre es interesante y enriquecedor.

      Respuesta
      • el 27/06/2012 a las 19:50
        Permalink

        Pues mira, yo en esta respuesta también veo intereses. Maestra y psicóloga se declara… Maestra que parece querer niños bien adiestraditos y que no le den la lata, independientes desde el mismo corte del cordón umbilical y sentaditos bien ordenaditos haciendo fichas sin rechistar (que se aprende después de aprender a dormir sin rechistar)… Y psicóloga, para atender y cobrar a base de bien a todos esos niños traumatizados cuando sean mayores. Doble ganancia. Y pluriempleada la pobre… Perdona la ironía, pero vamos, es «pa’ mear y no echar gota». Se declara hastiada del mundo de los blogs y viene a arengarte al tuyo… ¡¡¡Vaya atrevimiento!!! En fin, pataleta poco justificada…. ¿Será que sus padres no le aplicaron el Estivill y por eso no padece «indefensión aprendida»?

        Respuesta
  • el 26/06/2012 a las 18:39
    Permalink

    Me uno a la causa, copio las acciones en mi blog okis? Mua!

    Respuesta
  • el 27/06/2012 a las 11:02
    Permalink

    Bueno, con este comentario finalmente me despido. Sí, estoy de acuerdo contigo en que eso es lo que sufre un bebé si lo abandonas a su suerte, aunque y por mucho que te empeñes, eso no es un «ataque de ansiedad». Estás describiendo un estado de abandono y maltrato, y ahí vienen los datos científicos y cómo los queremos interpretar. Yo no abandoné a mi hija en ningún momento, siempre la consolé y te pongo un ejemplo: varias veces lloró muchísimo más durmiendo la siesta conmigo en la cama…(como ya he comentado era una campeona de quejarse y llorar). Me da pena que no se les dé a los padres la opción de elegir y valorar. Me gustan los blogs respetuosos, pensé que éste lo era, pero por suerte hay muchos otros. El debate puede ser enriquecedor pero yo estoy cansada de estos puntos de vista tan radicales. Adiós.

    Respuesta
    • el 27/06/2012 a las 12:43
      Permalink

      No sé dónde has visto la radicalidad más allá de expresar lo que pienso y lo que conozco, pero es tu decisión. Un abrazo.

      Respuesta
    • el 27/06/2012 a las 12:46
      Permalink

      Vamos, es que tengo la sensación de que en cuanto no te ha gustado algo que he dicho (no sé muy bien qué porque en este post sólo hago un llamamiento a un evento que a mi me parece interesante y en el que voy a participar) ya has decidido que todo es muy radical y que no quieres seguirme leyendo, a pesar de haber comentado anteriormente en posts donde he hablado del colecho y donde compartiste tu experiencia conmigo sin ningún problema. Que respeto tu cambio de opinión pero no sé cómo se puede pasar de decirme que tenemos mucho en común y demás a decirme que no tengo un blog respetuoso y que soy una radical… En fin, que lo lamento, pero es lo que pienso, no lo puedo cambiar. Que te vaya fenomenal, Isa.

      Respuesta
  • el 27/06/2012 a las 18:23
    Permalink

    Bueno venga, una vez más. Tú blog me encantaba, y sigo pensando que tenemos mucho en común, pero al igual que yo respeto cosas que no haría nunca (por el motivo que sea) me gusta obtener lo mismo a cambio, y es que aunque a mí el colecho no me funcinó ni era la mejor opción con mi hija en ese momento, respeto a quién lo elija, y quién sabe qué haré yo con el segundo… Entenderás que en mis ratos libres no me apetezca sentirme cuestionada y tener que justificarme. Opté por esa opción porque estoy documentada, porque me pareció razonable, porque sé de psicología y porque no había ningún drama, y ya dejo de justificarme. Adiós.

    Respuesta
    • el 27/06/2012 a las 19:52
      Permalink

      Pues nada, habrá que respetar también a los padres que deciden no llevar a sus hijos en el coche en sistemas de retención infantil homologados, que seguro que lo han estudiado y sus razones tienen… aunque el fiscal parece que quiere llevarlos ante la justicia y todo ¡¡¡Vaya atrevimiento!!! 😛

      Respuesta
  • el 27/06/2012 a las 18:27
    Permalink

    Madre mía! Lo que hay que leer… Apoyo 10% la causa porque desde luego que no cabe en mi cabeza aplicar con mi hijo ningún método que le cause ni una sola lagrima en pos de mi bienestar. Sin mas

    Respuesta
  • el 27/06/2012 a las 21:09
    Permalink

    Psicóloga y maestra… Especialista informada… Permíteme ponerlo en duda… Tu hija podría ser todo lo mala para dormir que tú quieras, y seguramente te pareció ver el cielo abierto cuando te enteraste de que existía un fabuloso método que por fin, te ayudaría a enseñar a dormir a tu pequeña. Tomaste ese camino, te funcionó, y perfecto por ti. Tu niña ya sabe dormir sola! Fenomenal! Pero si realmente lo hiciste, entiendo tus comentarios… Deben de ser los llantos de tu hija resonando una y otra vez en tu cabeza, los que te hacen enfadarte tanto por algo, que no iba contigo, pero que sin embargo como dices, te ves en la obligación de justificarte, sin que nadie te ataque a ti directamente. Y como bien dices, estás harta… En fin… Dulces sueños!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com