17 meses

17 meses, ¡increíble!. Además, es una cifra que ya empiezo a ver con vértigo. Creo que tengo una barrera psicológica en torno a los 20 meses y ¡cada día esta más cerca!.

Medidas. En torno a los 82-83 cm y 10.600 kg. 

Dientes. L@s que estuvieron en la quedada bloguera de febrero ya pudieron ver que mi niño se defiende de cualquier dedo intruso en su boca pegando un buen mordisco así que no estoy segura de cómo anda la cosa. Por lo que observo cuando llora o se ríe, creo que en la parte de arriba tiene todos los dientes menos las muelas de los dos años. En la parte de abajo le faltarían los colmillos y tres muelas, aunque por lo hinchado que lo tiene no creo que tarde mucho más. En cualquier caso, he notado que este mes masca mucho más y mejor, se nota que va teniendo la boca cada vez más llena.

Alimentación. Sigue sin ser un glotón pero come fenomenal. Ya es habitual que le ponga para comer comida casi de adulto como arroz con tomate, pescado o carne a la plancha… No tiene ningún problema con los trocitos, al contrario, le gustan mucho más que los purés. Siempre quiere comer de lo que haya en mi plato, hasta parece que le ofende que queramos darle de comer una cosa distinta, por lo que hay que tener cuidado porque como se empeñe ya la tenemos liada. No le gusta mucho el dulce, las galletas no le van, ni tampoco el yogur azucarado, ni el arroz con leche, ni siquiera parece que el chocolate le entusiasme. Sin embargo, le encanta todo lo salado, especialmente las patatas fritas, que parece adicto a ellas.

Sueño. Ya nos hemos acostumbrado al colecho y lo llevamos mejor.  El niño da menos vueltas y menos patadas y normalmente se despierta menos y, si se despierta, bebe agua y sigue durmiendo. Los lloros nocturnos se han reducido mucho. Algunos días se está acostando algo más temprano pero eso días, a cambio, lógicamente, también madruga más, así que realmente no sé qué prefiero.

Lenguaje. Despacio, pero ha habido progresos. A día de hoy puedo dar por buenas cuatro palabras: papá, mamá, agua y no. Creo que la que más pronuncia ahora es no, lo tiene todo el día en la boca, porque casi todo le parece mal. Además, si le dices que no a algo, rápidamente se pone a repetir no, no, no, que realmente no sabes si ponerte seria o partirte de risa, ¡es buenísimo!. 

En cuanto a papá y mamá, ha aprendido a reconocernos en foto, aunque lo dice cuando le da la gana. Algunas veces, en su parloteo, lo suelta, dirigiéndose a nosotros, lo cual me hace reiterarme en que en su parloteo él se entiende y poco a poco esas palabras sin sentido lo van cobrando, al menos para nosotros. Esta mañana le dijo a su padre adiós con la mano y después, cuando ya se había ido, dijo papá súper claro. Cuando sale de la habitación donde está con su terapeuta, en AT, algunos días le oígo decir mamá mientras ella le pregunta dónde estoy, además que sale derechito a buscarme. ¡Por fin!.

Lo que no me gusta es que ha empezado a utilizar las sílabas de agua para todo tipo de cosas. Me explico. Para pedir agua para beber dice agua súper claro. Pero para pedir cualquier otra cosa, como, por ejemplo, una patata frita, o el pompero, empieza a-gua-gua-gua-gua. Y me sienta fatal, no hago más que decirle: bebito, esto no es agua, ¿no ves que no?. Parece que ha aprendido que con agua le ha ido bien y como le falta vocabulario, recurre a lo que ya conoce. Esta tarde en la comida me pedía yogur así a-gua-gua-gua y le he dicho que no, que eso era yogur y lo otro (su taza) agua. Ha mirado ambas cosas y ha dicho: yugu.

Lo bueno de este mes es que la imitación se ha reforzado. Eso de que hoy haya dicho yugu u otros días le hayamos escuchado decir otras cosas, es importante. Las dice fugazmente y no siempre las vuelve a repetir, pero es un paso. Este mes le hemos oído decir vale, puzzle, tararear la canción que le canta M. para recoger… Le interesa, por fin, mirarnos a los labios y la boca cuando hablamos, algo que es básico para que aprenda a hablar. Esta noche cenando intentaba que dijera patata y no hacía más que mirarme a la boca, aunque sólo le salía papapá, algo es algo.

Habilidades. Está hecho un Spiderman. Ahora le ha dado por trepar a todas partes, se sube a todo lo que pilla, ¡tiene un peligro!. Sube muy bien las escaleras, con ayuda, y ya está intentando subirlas sin ella. Bajar baja un poco en plan suicida, pero ha mejorado también en eso. Anda mejor, corre mejor y más deprisa y tropieza menos. A veces parece que baila y cuando se pone nerviosito hace como que corre sin moverse del sitio, muy gracioso.

Habilidades sociales. Ha mejorado el contacto visual, hoy mismo me contaba M. que había mejorado mucho en mirarla a la cara para pedir algo, no limitarse a tirarla del brazo. Cada vez es más habitual que diga adiós agitando el brazo, aunque lo que no suele fallar es que le de a la persona que se marcha con la puerta en las narices. Está mucho más pendiente de la gente, incluso de bebés más pequeños que él, que antes no le gustaban para nada. Hasta presta más atención a nuestros animales, aunque normalmente sea para echarle la bronca a la perra por quitarle la comida o estar siempre encima de él (buenísimo cuando la empuja o la quiere dar palmotazos mientras le dice no, no, no todo indignado).

Cosas que me preocupan. Aunque he ido viendo progresos y eso me ha tranquilizado mucho, hay cosas que siguen ahí y de momento no veo señales de mejora:

– No reconoce las partes de su cuerpo. Le interesa mucho señalar los ojos, la boca, la nariz, en nuestras caras, pero nada más. Si le preguntas donde están sus orejas, suele señalárselas correctamente, pero luego le preguntas dónde está su nariz y se vuelve a señalar las orejas, así que no lo puedo dar bueno.

– Le sigue gustando mucho lo de señalar objetos y que le digamos su nombre, pero no conseguimos que señale diciéndole un nombre. Únicamente funciona con nuestras fotos, y no siempre. Ni siquiera con objetos súper habituales, como podría ser un biberón, o una pelota, o un dibujo de Dora.

– Poco a poco va respondiendo a órdenes simples, pero muy poco a poco. En los últimos días he conseguido que me trajera sus zapatillas, estando estas cerca de nosotros, señalando yo con el dedo y diciéndoselo varias vees. Es un progreso y he visto que se ha sentido muy satisfecho, pero aún queda mucho camino por recorrer. En cualquier caso, el concepto “dame” y “guardar” lo tiene ya muy claro, lo cual facilita que poco a poco vaya entendiendo otras órdenes.

– Me preocupa que él mismo sea consciente de sus limitaciones y eso le frustre y la pueda hacer sentir mal. Es un tema que traté con M. y no he dejado de darle vueltas, me daría mucha pena que él se sintiera limitado e impotente porque pienso que desde el primer momento en que él ha descubierto que con una palabra puede comunicarse, entiendo que querrá adquirir más para poder mejorar su comunicación y que muchas cosas que no consigue no son tanto porque no quiera sino porque no puede… De ahí que se enfade, se frustre, se ponga de mal humor y tengamos días tan malos.

– Ya en el tema más físico, me preocupa que sigue regurgitando. Hemos tenido una racha larga muy buena, pero ahora en este último mes sí que ha regurgitado un par de veces por semana. Siempre es leche y creo que se debe a que después del biberón bebe agua tragando mucho aire y al eructar le sube de nuevo y en lugar de tragarlo de nuevo, lo saca fuera, pero no sé hasta qué punto es normal.

Supongo que en este mes de marzo habrá muchos más cambios. De hecho, tengo la esperanza de que las cosas que me preocupan empiecen a mejorar porque reconozco que temo un poco la revisión de los 18 meses. Por primera vez la voy a hacer en el ambulatorio y supongo que me harán preguntas, como debe ser, y me temo que voy a tener que contestar a unas cuantas que no y voy a tener que contar que por ese motivo llevo al niño a AT y… no lo llevo bien, esa es la verdad, hay cosas que si no las verbalizas parece que existen menos. Tonterías mías.

Febrero ha sido un buen mes, espero que marzo también lo sea.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

22 comentarios sobre “17 meses

  • el 03/03/2011 a las 1:03
    Permalink

    Yo veo que tienes muchos progresos y estoy segura que marzo tendrá muchos más. No te preocupes tanto. Todos los niños van a ritmos diferentes. La mía tiene 7 meses y ya quiere caminar y el médico me dice que no, que es importantísimo que gatee, pero a ella solo le interesa pararse. Se agarra de todo y se para… y yo como hago para obligarla a que gatee y que no se pare?… vamos a ver como evoluciona mi tema, pero si camina y no gatea por algo será, no? Dale tiempo a tu bebé, el solo necesita que tu este consciente de lo que le pasa y lo apoyes y ayudes. Descansa y mejórate pronto. Un abrazo y felices 17 meses.

    Respuesta
  • el 03/03/2011 a las 1:49
    Permalink

    Muchas felicidades al bebito!! En el último mes ha evolucionado un montón, ya verás como sigue así, cada día mejor. Que te recuperes del todo.

    Respuesta
  • el 03/03/2011 a las 8:18
    Permalink

    El bebito se ha convertido en un pequeño terremotillo. Muchas felicidades!!!!

    Respuesta
  • el 03/03/2011 a las 9:21
    Permalink

    Buenos días mamas! Pues parece que todo va muy bien, no? Felicidades. También decías en algunos posts que el tenía mucha habilidad usando las manos…sigue siendo un crack? 😉

    Suponogo que ya lo conocerás, pero se ve que hay unas tecnicas para que los niños se comuniquen con signos (hay vídeos en internet y se ve una super pequeña diciendo cosas con las manos, increible). Se ve que se les hace mucho más facil que la comunicación verbal. Tal vez si tu peque le cuesta menos usar las manos podeís probarlo. Se ve que abanzan mucho! bueno, supongo que ya sabrás, pero no quería dejar de comentartelo, por si acaso te fuera útil. Abrazos.

    Respuesta
  • el 03/03/2011 a las 9:55
    Permalink

    Disfruta de cada pequeño avance, que por lo que cuentas son unos cuantos. Los demás irán viniendoo poco a poco.

    Un abrazo.

    Respuesta
  • el 03/03/2011 a las 10:09
    Permalink

    Muchas felicidades por esos 17 meses!!!

    Respuesta
  • el 03/03/2011 a las 10:22
    Permalink

    Yo creo que está evolucionando. A su ritmo, pero seguro.
    Eso sí, tienes un gran inconformista en casa!

    Respuesta
  • el 03/03/2011 a las 10:31
    Permalink

    Genial! me parece que los avances son grandes y rápidos.
    Ya te dije en la ultima quedada que había notado un cambio enorrrrrrme en tu niño. Parecía otro!

    Estoy segura que en el mes de marzo nota´ras mucha mejoría en esos aspectos que te preocupan ahora.
    Y la idea de Belén me parece muy buena. Yo también lo había visto.

    Respuesta
  • el 03/03/2011 a las 10:49
    Permalink

    yo intente lo del leguaje de signos, pero no me da tiempo a todo¡¡ como para a prender yo el lenguaje y enseñarselo a mi hijo, conlo mal que se me dan los idiomas
    la verdad es que los progresoso de mes en mes sorprenden.. el mio empieza a decir agua cunado quiere beber (quqe tendra el agua, que lo dice antes que mama?)

    Respuesta
  • el 03/03/2011 a las 11:02
    Permalink

    Feliz cumplemes!!!
    Lo de reconocer las partes de su cuerpo sigue siendo un asunto pendiente también con el nuestro, lo único que seguro que sabe donde está es la nariz, y creo que las orejas, lo malo es que le preguntas por su nariz, y al final acaba metiendo sus dedos en la tuya, y el tío no para.

    Respuesta
  • el 03/03/2011 a las 11:08
    Permalink

    feliz cumplemes! Ahora cada mes espabilan y aprenden mucho mas!

    Respuesta
  • el 03/03/2011 a las 11:18
    Permalink

    Qué mayor! 17 meses ya! lo importante es que ha sido un buen mes, y espero que todos los que vengan sean igual de buenos!

    Respuesta
  • el 03/03/2011 a las 11:20
    Permalink

    Yo no soy objetiva, porque ya sabes que tu niño me enamoró… pero he de decir que parece ser como mi SobriEwokMenor que no le hace falta hablar porque se le entiende todo ;P

    Dale un achuchón de su tía Leia y un gran beso por su cumplemes

    Respuesta
  • el 03/03/2011 a las 11:58
    Permalink

    Felicidades por tanta reflexión. Pero mi consejo es que no te detengas tanto en observarlo: cada niño es diferente, necesita su tiempo, su evolución… ya hablará, señalará o conocerá perfectamente las partes de su cuerpo. Ni asomo de preocupación al respecto .Disfrutalo, pasa muy rápido. Un abrazo.

    Respuesta
  • el 03/03/2011 a las 12:30
    Permalink

    Felicidades!!! El bebito está avanzando muchisimo, entre su avance propio, la ayuda de AT y la vuestra va ir consiguiendo muchisimas cosas más. Felicidades a los tres. Un besazo fuerte!

    Respuesta
  • el 03/03/2011 a las 13:36
    Permalink

    Cómo me alegro.

    Si es que Febrero es lo que tiene!!!

    Respuesta
  • el 03/03/2011 a las 17:43
    Permalink

    Felicidades al peque, que está hecho un campeon!!!

    Respuesta
  • el 03/03/2011 a las 20:42
    Permalink

    Felicidades al campeón!! Y a tí mamá cc, un consejo, calma, no te pongas tan exigente que tu peque va súper bien de todo, dale un poquito más de tiempo para lo que todavía no domina. Yo con el mío estaba un pelín preocupada que no quería dar ni un pasito, solo gateaba o se paraba quedándose estático, y hace cosa de unos pocos días empezó a caminar agarrándose de los muebles. Con eso ya me doy por satisfecha, y que se largue solito a andar sin agarrarse de nada cuando se sienta preparado, no hay prisa. Besotes.

    Respuesta
  • el 03/03/2011 a las 21:19
    Permalink

    Ante la frustación, lo mejor es un buen abrazo.

    Respuesta
  • el 03/03/2011 a las 21:49
    Permalink

    Se va haciendo mayor y aunque haya cosas que te sigan preocupando parece que va mejorando poco a poco.

    Respuesta
  • el 03/03/2011 a las 22:24
    Permalink

    Me alegro mucho de ver que la cosa marcha! recuerdo lo preocupada que estabas hace un par de meses y mira, ahora se te nota mucho más tranquila. Lo mejor de todo es que te ha sorprendido y ha ido haciendo cosas que ni imaginabas. Besos a los dos!

    Respuesta
  • el 04/03/2011 a las 2:39
    Permalink

    Zary, dicen que el gateo es muy importante, incluso para el desarrollo del lenguaje, pero evidentemente si un niño no está interesado, no hay nada que hacer. Mi hijo ha gateado muy poquito!.

    @Mousikh, sí, se ha notado evolución, espero que siga así.

    Belén, y qué lo digas, está hecho un bam-bam! jaja

    Anna, sí! jaja con las manos sigue siendo un crack, cada día más!!. Lo del lenguaje de signos ya lo había oído, pero a estas alturas me da miedo confundirle, prefiero que se centre en lo que se tiene que centrar!.

    Susana, muchas gracias.

    Sandra, gracias!

    Laky, uy, cómo lo sabes tu, siempre ha sido inconformista!

    La teta reina, ¿si, verdad?.

    Brujilla, será que nuestros hijos han nacido sedientos! jaja. El "mamá" se hizo esperar pero qué maravilloso fue escucharlo la primera vez que lo dijo con sentido hace unas pocas semanas!!

    Mis chicos y yo, me suena, me suena!!!!

    Cartafol, gracias, un beso.

    Gem, se hace mayor, sí!

    Leia, ya se lo he dado de tu parte. Un beso!!.

    Kira, llevas parte de razón… pero como he dicho, he sentido en estos últimos meses que no podía quedarme en mi casa esperando a ver si efectivamente progresaba o no… y a día de hoy creo que el niño, por la razón que fuera, en algunas cosas se estancó, y que gracias a la estimulación y, probablmemente también al paso de los meses, está cogiendo de nuevo carrerrilla, lo cual es estupendo. Un beso.

    María, eso creo! Un beso.

    Suu, jajaja!

    Ana, gracias!

    Adry, quizá sea muy exigente, sí, quiero analizar demasiado las cosas, no lo puedo evitar!.

    Camaleona, bien dicho!!

    Treintañera con hijo, eso creo!!

    Eureka, sí, ahora estoy mucho más tranquila porque he ido viendo progresos en algunas áreas y supongo que las demás irán detrás. Un beso.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com