15 meses

Ayer día 2 el nene cumplió 15 meses pero he esperado a hoy para contarlo porque así podía comentar también lo que he sacado en claro de la revisión con su pediatra, que además esta vez tiene bastante chicha…
Peso y talla: 10,460 kg y 79,50 cm. Ha recuperado mucho peso con erspecto a la revisión de los 12 meses en la que estaba tan malito y se quedó en los huesos, el puntito en la tabla ya no queda tan lejos del 50, lo cual está muy muy bien. Y de altura pues como siempre, en torno al 75. Le ha medido el melón y me ha parecido oír que 49 cm y en la media, pero no estoy muy segura porque en ese momento forcejeaba como si le fuera la vida en ello.
Dientes: No me ha quedado muy claro lo que ha visto la pediatra porque no me lo ha dicho (estoy un poco molesta con esto, ahora lo cuento). Por lo poco que a mi me deja observar el nene, veo fuera ya los ocho incisivos y al menos una muela, aunque tiene las otras tres rompiendo o ya rotas. Según la doctora, después de las muelas vendrán los colmillos y luego otras cuatro muelas, veremos si sigue ese orden.
Tema granitos y rojeces en las mejillas y enrojecimiento del cuero cabelludo.  ¿A vosotros os ha contestado? Pues a mi tampoco. Se lo digo siempre que vamos y no me dice nunca nada. El día que me canse me iré a un dermatólogo, si no he ido hasta ahora es porque es algo que va y viene y no tiene ninguna importancia, yo llevo años con el coco rojo y ese tipo de granitos y enrojecimiento de las mejillas creo que es una mezcla entre piel sensible y algo propio del crecimiento. Pero ya es gracioso que tenga que ser yo misma la que diagnostique al niño, la verdad.
Tema leche de crecimiento. Le he comentado que no me gustaba nada que las leches de crecimiento llevaran «de todo» y creo que no me ha entendido. De hecho, en algún momento me ha parecido que me estaba poniendo la misma cara que le pondría a una vegana de cultivo ecológico, así que he desviado el tema en cuanto he podido. Me ha dicho lo que ya me ha comentado otras veces así que me quedo como estoy. De momento voy a seguir dándole la leche de crecimiento hasta que le vea algo mayor, mal no le va hacer…
Avances. Creo que este mes no ha sido un mes de grandes cambios, sino de progresos muy sutiles. Ha cumplido un mes caminando y aunque sigue teniendo esa típica inestabilidad de los principiantes, poco a poco ha ido perfeccionando la técnica: 
– Ya sabe que hay que levantar el pie para salvar determinados obstáculos fijos que hay en la casa,
– Se para ante obstáculos que no sabe cómo abordar cuando estamos en la calle, 
– Ha aprendido a bajarse del sofá y de nuestra cama y le encanta ponerlo en práctica una y otra vez.
– Cada vez se levanta del suelo con menos ayuda pero todavía le falta un poquito.
– Está empezando a acelerar el paso cuando quiere, en dos días le veo echando a correr.
– Ha comenzado a jugar al pilla pilla cuando le decimos «que te cojo, que te cojo!!, se parte de risa y anda más deprisa para que no le cojamos. 
En cuanto al lenguaje, estamos más o menos como estábamos. Habla muchiiiiiiiiiiiiiiisimo pero en su propio idioma. En los últimos días parece que cuando dice agua y caca tiene sentido pero no puedo asegurarlo totalmente. Todos los días repite alguna palabra que le decimos, hoy por ejemplo ha repetido, a su manera, piedra y paraguas. Por lo demás, seguimos sin tener comunicación oral.
Sin embargo, el tema de los gestos sigue su curso. De hecho, ahora puedo decir que le entiendo casi al 100% sin necesidad de palabras. Me queda muy claro cuando quiere cada cosa, me señala lo que le interesa, me coje de la mano y me lleva o directamente me pone en las manos lo que quiere que use. Lo cierto es que es un vaguete de cuidado porque me pone en las manos hasta los juguetes para que juegue yo en lugar de hacerlo él, lo mismo con el vaso de agua. 
Le sigue interesando muchísimo manipular. Se nota mucho durante la comida: está empeñadísimo en el uso de los cubiertos. Algunos días me arranca el cubierto de las manos con cabreo para usarlo a su antojo (y ponerse perdido). Ha empezado a atinar pinchando con el tenedor, le falta atinar llevándoselo a la boca. Con la cuchara lo mismo. No me puedo quejar del tema alimentación porque come bien, de todo, y encima muestra interés por aprender a comer con cubiertos. Los yogures se los come de dos en dos y sin azúcar. El único pero es que come mucha comida de adultos y, por tanto, cuando le pongo algo más insulso no lo quiere ni en pintura.
En Navidad ha mostrado más interés por hacer gracias para que la gente se ría. Por ejemplo, le aplaudimos cuando cogió unas cosas y tras jugar con ellas las devolvió a su sitio tal y como estaban y le gustó tanto verse vitoreado que lo repitió varias veces mirando al tendido para que siguiéramos aplaudiéndole. Le gusta sentirse gratificado y cada vez más me busca con la mirada esperando mi aprobación: si le sonrío, me devuelve la sonrisa y sigue con lo suyo; si me pongo seria, se muestra confuso y normalmente se detiene para averiguar qué me pasa.
Actividades preferidas
– Abrir los cajones de la cocina y sacar todo su contenido y desperdigarlo por toda la casa.
– Levantar la tapa del bidet y del WC.
– Abrir y cerrar el grifo del bidet y aprovechar el chorro para salpicarlo todo.
– Intentar meter cosas en el WC.
– Meter todo lo que pilla en los areneros de los gatos (auténtica pasión!!!).
– Llevarse a la boca, como si fuera chicle, todas las pelusas, migas y demás guarrería que encuentra por el suelo. 
– Beber agua el solito.
– Destruir, golpear y tirar al suelo. 
– Rasgar revistas y comerse el papel.
– Tirar a mamá de los pantalones y perseguirla por toda la casa. Tirarla de la mano cuando está en el WC para que se levante. Hacer lo mismo cuando está cocinando o en el ordenador. 
– Mirar frutas y que le digamos sus nombres. El frutero de la tienda de abajo le apasiona, es una de sus personas favoritas.
Bueno, y ahora viene la chicha. Le he comentado a la pediatra cosas del niño que me preocupan un poco, buscando su opinión profesional. Entre otras cosas, le he dicho:
– Que no dice papá ni mamá con sentido ni es capaz de responder a la pregunta ¿dónde está…? para ningún miembro de la familia humana o peluda.
– Que no tiene ningún interés en imitar gestos como decir adiós, dar besitos o tirarlos, los cinco lobitos o dar palmitas ni en imitar sonidos como los de los animales.
– Que no señala ninguna parte de la anatomía humana.
– Que no obedece órdenes simples (no me refiero a que sea desobediente sino que no hace ni caso o no entiende lo que le quiero decir).
– Que le interesan mucho más los objetos que las personas.
– Que ha estado todos estos meses ignorando a nuestros bichos y ahora parece que le caen mal, pues sólo se dirige a ellos con voz de cabreo y para darles manotazos para que se aparten. Creo que tiene celos de ellos.
La pediatra se ha quedado, sobre todo, con esto último, que a mi me parece bastante anecdótico. El primer punto tampoco le ha parecido normal y me ha indicado que le lleve a un psicólogo infantil o un sitio de estimulación temprana para que valoren si tiene o no algún problema. Me parece bien, ya tenía pensado hacerlo, porque creo que me quedaré más tranquila cuando le hayan visto, pero obviamente me he inquietado.
De todas formas, he salido un poco disgustada de la consulta y no es la primera vez que me pasa con esta mujer. Me sienta muy mal tener que ser yo la que le pregunta todo y tener que sacarle las cosas con sacacorchos. Creo que en una revisión de los 15 meses estaría bien hacer unas preguntas rutinarias del tipo qué tal come, si camina o no… Porque yo soy una madre preocupada y que leo mucho, pero puede suceder que otros padres menos atentos a estas cosas no caigan en la cuenta y como ella no pregunta, pues ahí se quedan sin hacer nada, en perjuicio del niño. Además, el hecho de que no pregunte me hace sentir como una ametralladora de preguntas cada vez que voy allí, no me encuentro demasiado cómoda.
En fin… he venido a casa algo preocupada, como es lógico. Estoy tranquila porque observo signos que me indican que todo va bien, por ejemplo, que se comunica y que no para de hablar (aunque no se le entienda nada) pero es posible que haya algún tipo de problema, quizá conductual, porque para mi que todo viene de esa inquietud que tiene, que no le deja centrarse en nada ni prestar atención.
Ya he echado el ojo a un par de sitios donde creo que puedo llevarle a que le hagan una evaluación pero si teneis ideas/sugerencias/experiencias que compartir, os lo agradecería un montón.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

46 comentarios sobre “15 meses

  • el 03/01/2011 a las 23:00
    Permalink

    Está genial que quieras llevarle a un psicólogo infantil, sobre todo para tranquilizarte, porque a buen seguro entra dentro de las pautas normales de comportamiento…
    Entiendo el sentimiento que tienes con la pediatra, es que eso de tener que torpedear a preguntas sea en el ámbito que sea, es horrible!

    Respuesta
  • el 03/01/2011 a las 23:49
    Permalink

    Te entiendo perfectamente que quieres quedarte tranquila.
    Es que no recuerdo que hacia mi peque con 15 meses, si tengo un ratillo me releeo mi blog y a ver si me llama algo la atencion.
    No obstante ya sabes que julito tambien tardo bastante en hablar y aun esta en ello.
    No conozco ningun sitio de los que buscas, pero si no encuentras nada, dimelo y le pregunto a Mr Apu.
    Feliz cumple mes¡¡¡

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 0:02
    Permalink

    Ya sabemos que las madres preocupadas hacemos siempre las mismas preguntas, y que los pediatras acaban cansados, siempre lo mismo, pero entiendo que si no tienen paciencia, que se dediquen a otra rama o a otra cosa que no sea de cara al público, si tenemos dudas…a quien se lo vamos a preguantar?..a los vecinos? En cuanto a tu preocupación del desarrollo del pequeñi te puedo sugerir que aquí en Cataluna existe el CDIAP ( centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz)sostenido por la Seg.Soc. pregunta en tu centro de salud, mis peques reciben este seguimiento, que fué recomendado por el Hospital de la Seg.Soc. dónde nacieron. Esto existe y es gratuito. Un día explicaré que es y qué trata. Me encanta como han descrito la evolución del pequeño, en algunos puntos me recuerdan mi Nen, en otros la Nena, en cositas coincide con mis bebés, lo que me da tranquilidad…

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 0:03
    Permalink

    Llevarle a un psicólogo infantil me parece lo más sensato, si no es nada, estupendo, y si hay "algo", cuanto antes se empiece a tratar mejor. Desde luego, menos mal que tú estás muy atenta, porque si depende de la pediatra. La mía te fríe a preguntas en cada revisión: hay veces que me pregunta cosas en las que ni me he fijado, tanto es así, que a veces bromeo con ella y le digo que me tiene que dar las preguntas antes de la revisión para que me las prepare…

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 0:16
    Permalink

    Pues es que realmente no recuerdo si Daniel decia papa y mama con intención a los 15 meses, aunque creo que no porque mi hijo empezó a decir cosas con sentido sobre los 16 meses, eso si, como el tuyo se hacía entender perfectamente. Pero llevas razón en llevarle algún sitio para que le valoren porque asi te quedas más tranquila. Por cierto, el mio tampoco sintió nunca ningún interes ni por aplaudir, ni por hacer los cinco lobitos, ni por decir adios con la mano. Ya hablaba cuando empezó a hacer todas estas cosas.

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 0:35
    Permalink

    Mama cc, creo que desde mi visión, semi profesional tu peque está dentro de lo normal. Te explico, hay veces que nos centramos tanto en los peques que cualquier cosita nos preocupa, entonces no hacemos más que mirarlo y mirarlo y por supuesto nos pone intranquilas.. Llegará un día en que tu hijo haga todas esas cosas. Hay veces que esas áreas no están bien estimuladas y van retrasadas, pero seguramente irá más avanzado en otras. El cerebro se va desarrollando por partes, hay unos niños que desarrollan unas antes que otras.

    Yo me preocuparía si de repente un día algo que sabía hacer ya no lo hace o lo ha olvidado. O si antes os llamaba y ahora no.

    Él se comunica y es lo importante. Probablemente, y aunque parezca una broma, no ha necesitado llamaros, ni hacer la gracia de decir adiós o hacer palmas palmitas. Enseñadle, que ya puede aprenderlo con 15 meses, que para llamarte eres mamá.

    No te digo que no vayas a un centro de estimulación temprana, de algo tenemos que vivir, jeje. Pero vaya, solo para quedarte tranquila. Tu bebe se comunica y eso lo estupendo. y lo más importante te lleva de la manita o te señala cositas. No te preocupes. Refuérzale en esas áreas y ya verás la mejora. A veces les dejamos evolucionar a su ritmo y nos olvidamos de echar una mano ( yo la primera). Y con esto no digo sobreestimular.

    Un besito

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 0:40
    Permalink

    Yo pienso que tu a tu niño no le pasa nada, mi hija cuando tenia quince meses tampoco terminaba de acertar muy bien con lo papá y mamá, lo de los lobitos tambien creo que tenia dieciocho meses. Yo creo que esto es como lo de andar unos andan a los nueve meses y otros a los quince. La mia en andar fue rápida pero en el habla por ejemplo yo veia que los otros niños decian cositas y ella era más de gestos ahora hay habla mucho pero hay que estar en el contexto para entender todo lo que dice.
    El que le grite a los animales puede ser simplemente una forma de mostrar que el está ahí y a lo mejor con ellos se ve capaz de plantarles cara.
    Pero bueno eso no quita que lo lleves a un especialista y te diga como actuar.

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 1:01
    Permalink

    Te cuento, las dos mayores comenzaron a andar a los 16 meses y la pequeña por los problemas de cadera que tuvo no puedo hasta casi los 21 meses…y con esto te añado, la princesa mayor, habló antes de andar, pero hablar, que se le entendia y te seguia la conversación, la mediana, tenía los 24 meses cumplidos ya cuando comenzo a hacer frases y la pequeña tiene 25 va para los 26 y te dice palabras sueltas pero no las une, quiere pero no lo consigue, cada niño es un mundo…de un día para otro comenzará hablar pero yo no estaría preocupada con quince meses y que no hable…otra cosa es que quieras llevarlo por lo activo que es, pero yo no me preocuparía de momento,no sé que decirte, lo siento. Un hijo de un primo de mi marido es hiperactivo y lo estan tratando con pastillas y medio adormilando…lo llevan a un psiquiatra infantil, pero yo tampoco veo normal eso…ya nos contarás.

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 1:18
    Permalink

    Todo el mundo te aconseja que le lleves al psicólogo, yo sinceramente, discrepo y te recomendaría al contrario que no lo llevaras. Tu hijo tiene un desarrollo totalmente normal, déjale ir a su ritmo. Ahora parece que si no entran dentro del guión, hay que ir corriendo al especialista a que les midan, les valoren y nos hagan sentir malas madres si no cumplen los "mínimos". Llevar a un niño tan pequeño al psicólogo me parece inútil y hasta contraproducente. Porque no cumpla 2 chorradas, nos pensamos ya que tiene alguna patología. Llevar a un niño de 1 año al psicólogo, francamente, me parece sacar las cosas que quicio. Incluso patologías gordas como trastornos del comportamiento graves no se suelen diagnoticar antes de 3-4 años.
    Tu hijo es normal, 100% normal, ten más fe en él, y "déjale en paz". (sé que lo haces con la mejor voluntad, claro, pero pienso que le haces más bien no llevandolo que llevandolo, aunque tú te quedes más tranquila, al niño no le hace ningún bien entrar en el "rollo patológico")

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 1:31
    Permalink

    Me ha hecho gracia el comentario que haces sobre la comida de adulto. Creo que es perfectamente normal que si le pones delante unos macarrones con chorizo, los prefiera a un puré de verduras. A mi me pasa lo mismo 😉

    Respecto a los hitos del desarrollo, si lo puedes llevar a un centro de atención temprana para quedarte tranquila, hazlo. Pero yo tengo dos casos cercanos, uno de autismo y otro de otro trastorno del desarrollo y te puedo asegurar que, a partir de cierta edad, se les nota en aspectos mucho más "graves" que los que tu comentas.

    Mi hijo, por otro lado, no comenzó a andar hasta los 16 meses, pero a los 14 ya decía bastantes palabras. Con 14 meses la enana ya corre y anda muy segura, pero dice cuatro palabras contadas.

    Yo creo que con una mamá tan genial como tú, no va a tener ningún problema en su desarrollo. 😀

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 2:19
    Permalink

    Yo no soy profesional de esto, solo soy una madre más, pero también creo que tu hijo está perfectamente. Puede ser que la pediatra te haya sugerido que lo lleves a algún sitio solo porque te ha visto preocupada, para que te tranquilices tú. A mí me pasó algo así con la pediatra de mi hija, no tiene nada que ver, pero quizás la reacción de ellas sí sea parecida. En una revisión resultó que no había ganado nada de peso. La pediatra me dijo que intentara que comiera más y ya está. Pero yo me quedé algo preocupada y al cabo de unos días volví para ver si me podía dar algún consejo. Creo que ella lo interpretó como que yo estaba preocupadísima porque mi hija no comía bien y entonces le mandó un análisis para asegurarnos de que no le pasaba nada. Si yo no hubiera vuelto a preguntarle tras la revisión, ella nunca hubiera mandado el análisis (en el que le salió todo bien, por supuesto). Quizás tu pediatra ha hecho lo mismo, darte una opción para que te quedes más tranquila. Ánimo y ya nos contarás

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 9:33
    Permalink

    Muchos profesionales quisieran tener un informe tan completo delante, como el que has hecho de la evolución y avances de tu hijo. A mi no me preocupa como tal ninguno de los puntos que has expuesto. Me parece curioso, no obstante, que no os llame, al menos a ti, y que no responda a órdenes sencillas, responder al menos gestualmente. Pero por lo demás es un niño perfectamente adecuado a su edad, correctamente desarrollado. Es cierto que muchos padres tenemos "demasiada" información y cualquier cosa nos inquieta.
    En cualquier caso visitar un centro de estimulación temprana no me parece desacertado, sobre todo para descartar y para asegurarte. También te indicarán como estimular al niño en las áreas que quizá no lleve tan adelantadas (ojo, que no retrasadas). Los padres aprenden (aprendemos) mucho en este tipo de centros.
    Como sugerencia,…., cambia de pediatra.

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 9:35
    Permalink

    Por cierto, el comentario de Noemi me parece estupendo. Por un lado como dice ella, la preocupación debe venir si ahora no hace algo que antes hacía. Y yo añadiría que es muy importante que aunque tu hijo no haga algo, que al menos veas que tiene intención en hacerlo.

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 9:49
    Permalink

    Mamá cc, acabo de leer los 15 meses de tu niño y me parece que está todo dentro de lo normal. A Martín también le pasaba que se hacía entender por gestos y de hecho tenía un lenguaje de gestos creado por él muy evolucionado y empezó a hablar y a decir las primeras palabras bastante más tarde que sus hermanas. Tampoco le ha hecho nunca demasiado caso al perro, aunque ahora más que cuando era pequeño.
    Creo, por lo que llevo leyendo desde que descubrí tu blog y como ya te he dicho más veces, que tu hijo es muy espabilado y está muy estimulado, así que lo de llevarle al psicólogo como propones no lo acabo de ver, de hecho, a mí ni se me habría ocurrido. Pero bueno, ya nos contarás. Un abrazo grande a los tres y feliz año.

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 10:19
    Permalink

    Feliz cumplemes atrasado!!! Qué grande está ya y qué de avances!!!
    No puedo ayudarte, no conozco ningún sitio. Lo siento

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 11:02
    Permalink

    Los pediatras de la SS normalmente estan tan saturados.. (la de mi hija tendria que tener e cupo 920 niños y atiende a 1700) que tampoco se interesan por responderte con paciencia y dedicacion, van a lo que van. Estoy yendo tambien a un pediatra privado, que me gusta porque en la misma consulta cada vez que vamos, le hacen ecografias para ver el crecimiento de los organos, le miran los pies, la columna, le hacen analisis in situ.. todo en la misma consulta y salgo tranquila, pero despues responder a inquietudes de madres primerizas no, es mas.. algunas veces le tengo preguntado cosas.. y mira para mi como diciendome.. "vaya chorrada acabas de decirme" . La unica que me contesta siempre es una doctora naturopata a la que estoy yendo a vigilar mi peso.. gracias a ella voy contestando todas mis dudas.
    Yo tampoco le daria mucha importancia al los hechos que comentas.. poruqe yo por lo que veo cada niño es un mundo, y no se pueden comparar unos con otros.. Mi hija empezo a hablar a los 9 meses.. al año hablaba por los codos.. sin embargo una primita que tiene , tiene año y medio y aun no dice nada coherente.. Pero si tu te sientes mas tranquila.. porque no visitas un pediatra distinto, un pediatra privado.. ? el te dira si debes llevarlo a otro especialista.. o no le debes dar importancia. Respecto a los granitos y enrojecimiento.. a mi hija le paso sobre los 8-9 meses.. y coincidio que me atendio una pediatra sustituta.. le comente que la estaba lavando con avena coloidal (buenisima.. pero vamos.. un engorro par ausar todos los dias) y si habia otra cosilla..Me dijo.. mira, vete al mercadona y compra el gel para pieles atopicas y usa ese siempre.. y tampcoo la bañes todos los dias con espuma, incluso si puedes no la bañes.. que los niños no se ensucian tanto como para todas las noches tener que bañarlos, asealo un poquillo y nada mas, que asi todos los dias en agua y con espuma y productos acabamos con su manto lipidico. Dicho y hecho.. compre el gel.. y es el qu eusamos ahora todos en casa.. , no la baño todos lso dias a no ser que sea necesario.. y sobre todo le echo aceite de calendula (de Logona) Y fuer granos, rojeces y rugosidades..

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 11:02
    Permalink

    Has visto mi comentario? es que me ha salido un mensaje de Google que era demasiado largo.. es la primera vez que me ocurre!!

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 11:25
    Permalink

    Te entiendo perfectamente, si te quedas más tranquila llévalo a un centro de estimulación temprana, mal no le va a hacer en ningún caso.
    Yo creo que sigue los patrones normales y que puede tardar más o menos, según el ritomo del niño. Mi hijo que tiene 16 meses llama a todo el mundo papá (cuando le duele algo si soy mamá pero sino lo otro le vale), mi padre también es papá…
    Y hace como dos meses decía que todo eran orejas, ¿donde están los ojos? y se tocaba las orejas. Con mucha paciencia y con ejercicios en casa ya ha aprendido donde está cada cosa.
    Otra cosa, ¿le vacunaron?

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 11:38
    Permalink

    Hola MCC. Sinceramente, no creo que tu bebito tenga un desarrollo tardío. Hace un mes que empezó a andar y ahora esa es una de las actividades que está reforzando. Tiene tantas cosas por ir descubriendo…
    Yo creo que lo importante es que él se hace entender. Te muestra perfectamente lo que quiere y lo que no quiere. Eso ya es comunicarse.
    Yo tengo una bebita de 16 meses, y cada vez que te leo identifico muchas de las pautas de comportamiento de mi nena. Mi nena empezó a andar con 13 meses y a día de hoy se hace entender pero no dice palabras con claridad. Además, en la guardería le hablan en euskera, en casa mitad euskera y mitad castellano, los abuelos en castellano…. En fin, que tiene que tener un lío…. Pero no le doy mayor importancia. Creo que cada niño desarrolla antes unas habilidades que otras.
    Sin embargo, si vas a estar más tranquila llevándole a que le examine un experto, hazlo (aunque sea sólo para tranquilizarte y salir de dudas)

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 11:49
    Permalink

    Si vas a quedarte más tranquila llevando a tu niño al especialista, hazlo, pero también soy de la opinión de que no es necesario. El peque se comunica, si no os llama es porque no lo necesita, sin más, porque sabe que estáis pendientes de él y de lo que le pase. Mi sobrino tiene 21 meses y apenas habla. Dice muchas cosas, sí, pero ininteligibles. Lo sacas de papá, mamá, tía, tío y Iuna y para de contar. Eso sí, se hace entender igual de bien que tu niño (y te hablo, repito, de un niño de 21 meses).

    En fin, que la decisión última es tuya, pero de verdad que no lo veo necesario puesto que no se ha visto ningún retroceso en algo ya aprendido, como ya te han dicho.

    Un abrazo.

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 12:00
    Permalink

    Llévalo a un logopeda por lo del habla, y no te desesperes por lo demas yo creo que cada niño tiene su ritmo mi hija por ejemplo empezó diciendo mamamamamama y papapapapapa casi un mes después y luego tuvo un par de meses que no lo decía y ahora ya por fin desde hace un par de meses somos papá con acento y todo y mamá. Y es ahora que recién esta usando su cuchara apropiadamente sin ponerlo todo perdido, lo de las rojeces yo iría al dermatólogo a que se lo mirara por si es alergia a algo puede ser desde algun tejido de alguno de sus gorros hasta el shampú o algo, por lo demás yo veo a tu niño igual que a todos mi hija es rápida para algunas cosas y muy muy lenta para otras por ejemplo me esta costando muchísimo que mastique los trozos de carnes y no es que no pueda que bien que mastica el pan es que no le dá la gana simple y llanamente, y es que a veces los huevo kinder estos hacen lo que les dá la gana y lo que no pues nó, y mira que le corto los trocitos de pequeños como sus uñas pero nada oye que hace una bola y los retiene y retiene y bebe casi vaso y medio de agua durante la comida y nada que se los traga asi que se lo tengo que sacar de la boca e intentarlo con mas trocitos en fin….es una lucha que estoy convencida ganaré tarde o temprano.

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 13:12
    Permalink

    Anoche tuvimos "noche toledana" y hoy acabo de llegar del ginecólogo, en cuanto tenga un rato os contesto todos los comentarios. Muchísimas gracias por volcaros tanto!.

    Dejo aquí un comentario de PILAR que por cosas de blogger no se ha publicado aunque sí lo he recibido por el feed:

    "Yo estoy de acuerdo con los comentarios en que te dicen que tu niño es perfectisimamente normal y que no tienes que preocuparte, particularmente con el de Noemi, que me parece acertadísimo. Vamos a ver, mi hija va a hacer ahora dos años, 24 meses, hace apenas un par de meses que está empezando a decir cosas con cierta coherencia, con 15 meses no creo que dijera más que " mama" y " agua", que es de lo primero que aprendió. Eso si, desde hace mucho tiempo que entiende todo lo que se le dice y nunca me ha preocupado que no hablara mucho, porque, como dice mi suegra " no, si muda no es". Lo de los gatos, no le des mucha importancia, los míos podían haber muerto ya, los pobres, me he hartado de decirle lo de " pegar no, caricias", ten en cuenta que para ellos no creo que supongan más que un peluche en movimiento. Que no haga caso a ordenes sencillas podría ser preocupante, pero dices que interactua, que te indica lo que quiere o que te lleva de la mano, que responde a los estímulos y que busca tu aprobación. O sea, que si le dices algo y no te hace caso, lo más probable es que no quiera hacerte caso, o que no le interese.

    Lo del psícologo me parece una exageración, su cerebro está madurando, no entiendo qué va a valorar un psicólogo, no creo que sea posible detectar una patología, en todo caso te dirán que esperes, que le observes. Bueno, yo lo veo así, y perdóname, pero me resultan un poco irritantes las madres que ven enfermedades y problemas en sus hijos a la mínima de cambio, y créeme, conozco unas cuantas. No creo que tu seas así, me pareces bastante razonable y me parece que la observación del niño tan al detalle hace que se te pueda aplicar lo de " los árboles no te dejan ver el bosque". Es decir, que el desarrollo de tu hijo es normal y que esos pequeñas" pegas" no son tales si se valoran conjuntamente con el resto de su evolución. Creo."

    No sé si esto ha pasado más veces, que un comentario no se publique pero yo si pueda leerlo por el feed de la entrada… si es así, comentádmelo por correo que blogger siempre hace de las suyas!!!.

    Ahora en un ratito me siento con calma y os respondo. Besos!.

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 13:39
    Permalink

    Hola guapa, feliz cumplemes del peque!!! Y lo del psicológo me parece que no hace falta, tu peque por lo que cuentas está radiante, yo conozco un caso de un niño que no habló hasta los dos años o más, y justo cuando sus padres lo estaban por llevar a un especialista se largó solito. En relación a tu pediatra, a mí me parece muy comercial (por lo de la leche nº 3 hasta los tres años, por ejemplo) y poco interesada, porque yo a mi bebé lo llevo a la de la s. social y a todo me responde con muchísimo gusto y paciencia, y se tira un montón de tiempo explicándonos las cosas y hasta que no estamos satisfechos no para de hablarnos. Un besote.

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 13:48
    Permalink

    Guapa, a mi me ha pasado lo mismo con mi niña, que a pesar de ser prematura he tenido que pedir yo todos los estudios complementarios que se les hacen normalmente. Al leer sobre el tema de prematuros, me di cuenta de que a mi hija no la habían derivado a valoración en estimulación temprana o al oftalmólogo y todo lo he tenido que pedir yo.

    Si te sirve mi experiencia, hay centros de la seguridad social de estimulación temprana y allí hacen la valoración. Suelen ser muy profesionales, yo salí muy contenta. Para ir, yo le pedí un volante al pediatra, pero luego, en el centro me explicaron que no hacía falta, que cualquier padre podía acercarse y pedir una valoración, al menos en Castilla y León.

    Creo que podrías averiguar cuál es el Centro Base que te corresponde, explicarles el tema y pedirles que te valoren al niño.

    Si ellos ven cualquier problema, te den la estimulación en el porpiop centro, y si está todo bien te lo dicen y te mandan el informe por escrtito.

    Ojalá te sirva!!

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 13:53
    Permalink

    Jolín… yo soy de las que no se preocupan… hasta que ven a otros preocuparse!

    MamaCC, Mateo tiene 21 meses (que hizo ayer) y es rara la vez que nos llama. Si le duele algo, o me voy de una habi cuando el no quiere, entonces dice lastimeramente 'Amaaaaa' y ya. No te voy a decir que no me preocupe un poco su escasez de lenguaje claro, pero intento darle un poco de cancha. Porque yo hablaba como una cotorra antes del año, y mi hermano no decía nada inteligible casi hasta los 3 :S

    Pero se comunica, y de las poquitas cosas que dice ('Una' cuando ve la luna y la señala, una especie de hola, de adios, y de agua) ha aprendido a decir 'gracias', y es lo que mas le mola 🙂 shhhiass yo me parto.

    Yo no tengo ningún tipo de conocimiento en el que basarme, pero especialmente, si está tan cerca el momento en el que ha echado a andar bien, su cerebro está más que ocupado perfeccionando esa habilidad. Yo no me preocuparía mucho, pero igual es mejor pecar un poco más de precavida, como tú. Ya nos contarás qué decides al final 🙂

    (y qué es esto último que te ha pasado, espero que estés bien :S)

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 14:57
    Permalink

    Yo estoy muy contenta con mi pediatra de la SS, pero no es ella quien hace todas esas preguntas en nuestro caso, sino la enfermera, que es quien se ocupa de hacerle las revisiones "oficiales" a Criatura.
    Cada vez que toca una de estas, nos hace un montón de preguntas a Padre y a mí. Te aseguro que la revisión afecta a todos los campos, psicomotricidad, comportamiento, lenguaje, comidas… todo!
    Y nos dice qué tenemos que hacer…

    Luego suele ser la pediatra la que la ve, pero te diría que se ocupa más de los temas físicos que de los conductuales…

    No sé si te sirve de algo lo que te estoy diciendo, a lo mejor si le llevas a la de la SS te ayuda… Eso suponiendo que no lo hagas ya.

    En cualquier caso, ya sabes que ahora en la Comunidad de Madrid puedes pedir el cambio de pediatra y es efectivo inmediatamente, por lo que podrías encontrar alguna otra que te gustase.

    Ánimo.

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 16:07
    Permalink

    Yo creo que no deberías preocuparte, el mío si dice mama y papa y agua lo empezó a decir muy pronto, pero tampoco nos llama cuando quiere algo, simplemente llora y ya sabe que vamos a ir.
    Lo de comprender órdenes pues el mío con 15 meses no se si lo hacía, yo creo que no, pero es que es por su carácter, por ejemplo ahora sé que las comprende pero no siempre obedece, si es algo que le viene bien pues si, pero sino o sigue a lo suyo o coge una rabieta.
    Si te quedas más tranquila llévalo a ver que te dicen.

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 16:25
    Permalink

    Gem, creo que voy a buscar otro pediatra, por lo menos para probar, me estoy cansando de esta mujer. En cuanto a lo otro, pues si que quiero que le vea alguien y quedarme más tranquila.

    Mamadejulio, si revisas tu blog ya me dirás, de momento la semana que viene voy a ir a un sitio especializado a ver qué me comentan.

    Brujilla, gracias por el enlace.

    Madredemellizos, la pediatra me comentó que en Madrid había centros de estimulación infantil, tengo que llamar al ambulatorio a ver qué me dicen.

    Superamatxu, creo que preferiría que me frieran a preguntas, por lo menos sentiría que tiene interés.

    Treintañera con hijo, hay muchas cosas que yo se que son única y exclusivamente parte de su carácter. Pero quiero estar segura de que todo es por eso y no por otro motivo, prefiero quedarme tranquila.

    Noemi, muchas gracias por tu comentario. Has dado una explicación que yo encuentro muy coherente, es lo que me digo yo muchas días. Luego tengo otros días que siento que algo no va del todo bien… así que me quedaré mucho más tranquila yendo a un sitio (¡o a varios para contrastar!) y que me digan lo mismo que tu jajaj. Gracias! Besos.

    Nieves, seguro que llevas razón… pero como madre, aunque me repita que no pasa nada, prefiero que me lo diga un especialista, no me perdonaría ser negligente en esto.

    Cartafol, muchas gracias por contar tu experiencia, qué distintos pueden ser los niños, verdad!. Una de las cosas que más me preocupa, desde luego, es lo inquieto que es, porque pienso que en un futuro le puede dar problemas… lo de las pastillas ya lo había oído, es algo que me parece bastante espantoso, me pregunto si realmente es necesario… espero no tener nunca que verme en algo así, creo que los padres nunca estamos preparados psicológicamente para tener "problemas" o "complicaciones".

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 16:25
    Permalink

    Patricia, no tengo claro si debería ser un psicólogo u otro tipo de profesional, confieso que ando un poco perdida. No quiero entrar en el "rollo patológico", soy consciente de que mi hijo "está bien" y que quizá sólo necesite algún empujoncillo en alguna cosa, quizá soy yo la que necesito algo de orientación sobre cómo hacerlo… la semana que viene hemos pedido cita en un sitio de estimulación temprana para que nos hagan una valoración, ya lo contaré.

    Eloísa, lo malo de que no quiera sus purés más sanos e insulsos es que no siempre puede comer de nuestra comida, o al menos no debería. Pero es algo anecdótico. Yo también creo que un trastorno grave se vería a la legua, sería algo generalizado. No es su caso, yo le veo espabilado, de hecho le veo bastante espabilado. Que en alguna cosa está más disperso, pues sí, eso también. Ya iremos viendo.

    Mamaymuchascosasmas, la pediatra ha preferido curarse en salud y yo lo prefiero, esa es la verdad.

    Belén, voy a buscar otro pediatra, sí, estoy cansada. En cuanto a la intención de hacer cosas, es algo que me deja tranquila, si ni siquiera viera la intención entonces sí estaría preocupada de verdad.

    Naia, muchas veces cuando leo sobre la evolución de tu nena me doy cuenta de todas las "carencias" de mi nene (quizá carencia no sea la palabra más apropiada, ahora mismo no encuentro otra). En realidad, es posible que sea más una diferencia de carácter que otra cosa, pero incluso en ese carácter tan marcado que tiene también pienso que puede haber algo que sea ligeramente preocupante, no sé, el hecho de que sea tan pasota, no especialmente afectivo… Ya te digo que me quedaré más tranquila consultándolo con alguien que entienda, no sé si un psicólogo, pero sí alguien que por lo menos me pueda orientar. Un abrazo para vosotros.

    Suu, gracias guapa.

    Denenas, mi pediatra es privada pero está saturadísima. Vivimos en una zona de Madrid donde el ambulatorio está a rebosar y, por tanto, esta pediatra privada está hasta los topes (de hecho, es una de las cosas que menos me gustan de ella). A su pediatra de la SS he ido un par de veces y no me gusta nada. Es cierto que podría pedir el cambio de pediatra, pero siempre lo he dejado por pereza, porque el ambulatorio está tan masificado que me da hasta asquito entrar, siempre que voy pienso que voy a coger cualquier virus asqueroso allí dentro, hay más gente que en hora punta de las rebajas!!!.

    Me apunto todos los cosméticos que me has recomendado, por probar no pierdo nada. De todas formas, a parte de que voy a probar otro pediatra privado, cuando tenga un poco de tiempo (que vaya rachita llevamos) no descarto llevarle a un dermatólogo privado y que le eche un vistazo, la verdad es que es una tontería, pero me da rabia que no le haga ni caso.

    Muchas gracias por tu comentario, de verdad.

    Tricius, la cita para la vacuna la tiene el viernes, veremos a ver qué tal jajaja

    AmatxoJune, es muy coherente lo que dices. Yo también creo que cuando los niños empiezan a andar están concentrados en eso y "no dan para más", de hecho me suena que me lo comentó una persona que conozco que es psicóloga infantil… Ya os contaré.

    Susana, lo de los retrocesos se que también es importante observarlo y no, para nada. Estoy de acuerdo en lo que dices peeero… si no le llevo no voy a estar tranquila!.

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 16:25
    Permalink

    Tweety, está claro que todos los niños tienen algo en lo que destacan y algo en lo que no, ánimo a ti también!.

    Pilar, lo que te ha costado dejar el comentario, eh?! jajaja. Puede ser que vea a los animales como peluches, porque los peluches no le hacen ni pizca de gracia, será por eso! jaja. El niño interactua mucho pero no hace ni caso, resumiendo bastante… puede ser su carácter (de hecho, creo que es por eso) pero a veces pienso que quizá ese carácter tampoco sea del todo "normal" o que sea conveniente observarlo. Evidentemente, a día de hoy no se le puede dar un diagnóstico, pongamos, de TDAH, que es algo que se me pasa mucho por la cabeza. Pero como le veo inquieto, muy activo, exigente y demás, es algo que de una forma u otra siempre tendré en mente. Prefiero estar alerta, porque conozco casos de adultos sin diagnosticar y se de sobra que se pasa mal.

    Pienso que no soy una madre angustiosa, incluso cuando el niño estuvo malito los primeros días no le di mayor importancia dentro del disgusto normal… este tema lo llevo pensando desde hace meses y, bueno, creo que ha llegado el día en el que prefiero que un profesional me confirme que todo está bien, para quedarme más tranquila. No quisiera, por nada del mundo, que por estar yo relajada diciéndome que no hay problema luego no fuera así.

    Adry, pues hija, no sé qué decirte, yo hay días que lo veo todo normal y días que me subo por las paredes y me preocupo. Mi pediatra? Voy a buscar una alternativa, ya estoy cansada.

    Albertina, voy a buscar si existe esto que me comentas en Madrid, algo me dijo la pediatra, así que llamaré al ambulatorio.

    Caro, yo creo que es mejor no preocuparse, en general, en la vida. Pero cada uno es como es. No me considero una madre angustias pero sí que le doy muchas vueltas a las cosas, que es algo muuuuuuu malo. Prefiero pecar de precavida, sí, ya os contaré.

    MadreyMas, como he explicado más arriba, su pediatra es privada y el pediatra de la SS no me gusta nada, si no lo he cambiado es por la pereza que me da pensar en ir al ambulatorio, con lo llenísimo de gente que está siempre… y porque para una urgencia de una fiebre un día te puedes olvidar de que te den cita, qué desastre!!. Gracias por preocuparte.

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 17:57
    Permalink

    Yo ya de las revisiones del pediatra como que ni quiero opinar…porque para ir allí y que no te pregunte por nada importante y encima no te respondan a lo que les preguntas….es como para no ir más!!!!

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 18:28
    Permalink

    Yo sigo en la línea de que no te preocupes. TEngo unos amigos que también tienen una nena de 17 meses y no dice absolutamente nada, ni papá ni mamá siguiera. Y en principio no hay nada preocupante, es cuestión de ritmos.

    En cuanto al pediatra, si encima no es el de la SS, yo creo que la cambiaría, después de todo eres su cliente y no te está atendiendo bien.

    Yo solo voy al de la SS y por ahora contenta.

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 20:53
    Permalink

    Me encanta que escribas con tanto detalle los pequeños avances de tu bebe… aprendo mucho de ti.. esperemos que solo sea un tema de estimulacion, las cosas que te preocupan.. por lo visto es muy activo y hace muchas gracias…

    En cuanto a la pediatra.. yo seguiría buscando uno hasta que quede satisfecha…
    Besos y un feliz 2011

    Respuesta
  • el 04/01/2011 a las 23:29
    Permalink

    LadyA, fíjate que ayer tenía pereza de ir a la revisión y no me extraña, porque como he comentado me siento incómoda haciendo tantas preguntas y la otra respondiendo de forma tan parca… Hija, no sé, yo es que tengo otro concepto de un pediatra, que al fin y al cabo es un médico que es más que probable que vea crecer al niño durante muchos años, es como para mostrarse más interesada, creo yo.

    Silvia, en Madrid las sociedades médicas privadas están tan saturadas que cada vez se trata peor al "cliente". Y el "cliente", como no tiene más opción, sigue tragando. Cuando me hice de Sanitas pensaba que la atención iba a ser muy distinta, pero ya veo que para nada. De todas formas, no me arrepiento porque, con todos sus fallos, a mi me sigue viniendo estupendamente, que con la SS te puedes morir del asco esperando. Así que sí, voy a buscar otro pediatra, la semana que viene tenemos cita con otro, a ver qué tal.

    Quiteñabonita, esperemos que no sea nada, sí. Como le acabo de decir a Silvia, la semana que viene he pedido cita con otro pediatra, a ver si me gusta más.

    Respuesta
  • el 05/01/2011 a las 0:59
    Permalink

    Mira, yo creo que tenemos un problema: el exceso de información. Yo cuando nació mi hijo no sabía más que lo que había leído en las revistas, que era más bien poco así que fue haciendo las cosas a su ritmo y yo no me preocupé nada porque realmente no sabía cuándo según los expertos tenía supuestamente que hacerlo.
    Con la niña sé más por internet, los blogs y tal. Y es peor. El mes pasado estuve preocupada porque al cumplir un mes no sonreía. Y es que en el mail del Baby center decían que los bebés empezaban a sonreir hacía el mes-seis semanas. Que si no lo hacían, consultásemos con el pediatra. Mi niña no lo hizo hasta la semana seis y media más o menos. Pero yo ya estaba preocupada para la semana quinta, imaginándome autismo y cosas similares.
    Y sonrió cuando le pareció bien. Ahora sonríe que no veas, a todas horas, casi echa carcajadas.
    Yo creo que cada niño tiene su ritmo y lo que dicen en los libros son medias o incluso a veces lo que hacen los más avanzados.
    Yo no me peocuparía demasiado pero eso sí, para que no le des mil vueltas, lo consultaría por si acaso. Pero seguro que no es nada. Si está hecho un bichillo de cuidado, parece evidente que todo va bien.

    Respuesta
  • el 05/01/2011 a las 8:44
    Permalink

    Mamacc, acabo de mirar en el diario que tengo guardado, y Martín con 18 meses decía sólo tres palabras inteligibles: ama, aita y ti-ti-ti por chiquitín. Y la verdad es que no me preocupé en absoluto, vamos, que ni se lo comenté al pediatra. Como ha dicho Laky, internet pude resultar una herramienta peligrosa que haga ver fantasmas donde no los hay. Tranquila, que segurísima que todo va bien.

    Respuesta
  • el 05/01/2011 a las 10:56
    Permalink

    Hola. Hace tiempo que leo tu blog, pero me he decidido a comentar hoy por lo que cuentas de la pediatra… Trabajo con niños desde hace tiempo y he visto casos con algunos problemas.
    Veo perfecto que lo lleves a un centro de atnción precoz, siempre va bien la opinión de un profesional. Te lo digo pq hace un tiempo tuve un caso de un niño con unos problemas que nosotras en el centro veíamos claramente… Su madre se negó a verlo durante mucho tiempo y lo que más me sorprendió fue que el pediatra JAMÁS le había comentado nada del tema. Es un poco como lo que cuentas: hay madres inexpertas, sin información y si les ocurre algo así no tienen con qué comparar para saber qué les pasa a sus hijos.Lo derivamos al centro de atención precoz y ahora está en tratamiento y mejorando…Pero vamos, ahora tiene cuatro años y empieza a estar bien, si a los 15-16 meses le hubiesen preguntado según qué cosas a la madre habrían notado que algo no funcionaba y podrían haber iniciado antes los tratamientos.
    Con esto tampoco quiero que te preocupes, hay niños y niños… Yo creo que quizás el tuyo no presta tanta atención a ciertas cosas pero por el resto de cosas q cuentas creo q está muy bien.
    Saludos

    Respuesta
  • el 05/01/2011 a las 12:35
    Permalink

    Laky, la información a veces es un arma de doble filo, estoy de acuerdo. Por una parte, creo que es importante tener información y conocer cómo deben ser las cosas, es algo que nos hace más sensatos (en teoría) y menos vulnerables. A mi la incertidumbre no me ha gustado nunca, prefiero conocer, aunque sea "para mal". Pero la otra cara de la información es que es inevitable que a veces se vaya un poquito de las manos, como comentas que te ha pasado a ti con la sonrisa de tu hija. De todas formas, aunque tu o yo no leamos este tipo de informaciones, al final esto te puede suceder por cualquier otra vía. Yo, por ejemplo, cuando en verano fui a matronatación o ahora cuando voy a estimulación en baby deli, veo a mi hijo, veo a otros niños de su edad y no puedo evitar comparar. Y, a veces, esa comparación también me pone nerviosa.

    De todas formas, sí, yo creo que todo anda bien, pero me quedaría más tranquila hablando con alguien. Además, el carácter que tiene hay días que me preocupa un poco. Fíjate que ya no solo por él, incluso por mi, me vendría bien hablar con alguien y desahogarme de las cosas que nos pasan en el día a día, de lo muy intenso que es, de las perras que se coge…

    Naia, muchas gracias por comprobarlo, te lo agradezco. Veremos qué dice mi nene de aquí a sus 18 meses. De todas formas, tu tienes un gran pediatra, ya lo quisiera yo para mi!!. Es verdad que lo que ha comentado Laky tiene mucho sentido, desde luego. Gracias guapa!.

    Respuesta
  • el 05/01/2011 a las 12:37
    Permalink

    Judith, muchas gracias por animarte a comentar. Yo me considero una madre súper objetiva, creo que veo muy claramente las virtudes y "defectos" de mi hijo y que no me ciego. A día de hoy no creo que tenga un problema, pero quizá haya cosas que no esté de más comentarlas con un profesional, para curarse en salud. Como tu dices, hay cosas que a día de hoy podrían no tener importancia y/o ser muy fáciles de corregir mientras que a la larga podría ser más complicado. No estoy preocupada hasta el punto de que me quite el sueño, pero me vendría bien comentar todo esto con alguien experto y acostumbrado a tratar con niños.

    Respuesta
  • el 05/01/2011 a las 13:42
    Permalink

    Hola.
    Justo anteayer vi un documental pequeño en La 2 sobre las diferencias cerebrales entre niños y niñas a edades tempranas que me pareció muy interesante y que igual te soluciona alguna duda.
    Comentaban que es muy habitual que entre los bebés, los niños presten más atencion a los objetos y las niñas a las personas y que esto es así durante un tiempo en su crecimiento. Me ha hecho gracia porque justo tú has comentado que tu niño hace exactamente eso.
    Además tambien comentaban que las niñas comienzan a hablar antes y con más vocabulario (todo esto de forma general, por supuesto habrá excepciones) y que eso a veces provocaba que se viera a los niños como mas "lentos" cuando ellos siguen su propio proceso para llegar al mismo punto.
    No te preocupes, seguro que tu niño es perfectamente normal y evoluciona a su propio ritmo. Como tu cuentas a veces, hasta que no esté seguro de hacerlo "perfectamente" no se lanzará a hablar. Pero si llevarlo a un especialista te tranquiliza, pues adelante, para eso están los profesionales.
    Saludos

    Respuesta
  • el 09/01/2011 a las 0:18
    Permalink

    Operacionblog, se suele decir, efectivamente, que los niños son más de objetos y las niñas más de personas, ya lo había oído… en el caso de mi hijo, se cumple a la perfección. En principio, ya te digo, no me quita el sueño. Pero he llegado a un punto en el que quiero que sea una tercera persona, profesional y habituada a trabajar con bebés, la que me de su punta de vista. Lo necesito para quedarme tranquila!.

    Respuesta
  • el 20/11/2018 a las 22:19
    Permalink

    Buenas noches,
    Veo que los comentarios son de 2011 y no sé si obtendré respuestas
    Mi niño tiene ahora 14 meses
    Camina solo, agarra objetos con mucha facilidad y entiende lo que le digo
    Me escondo y le pregunto «del nene está mamá?» y viene a buscarme riendo
    Saluda cuando le apetece y da palmitas
    Pero no dice papá ni mamá ni imita sonidos de animales y tampoco le interesa comer con las manos ni agarrar cubiertos si no es para jugar con ellos
    Sus amigos ya dicen mamá aunque tienen un par de meses menos
    Y llegados a este punto, no sé si preocuparme o no.
    No lo llevo a la guardería porque yo no estoy trabajando y vivimos en un pueblo pequeño por lo que coincidir con otros niños de su edad en columpios es complicado o yo debo de ser una inconsciente por llevarlo tan peque a tirarle en el tobogán..

    Respuesta
    • el 21/11/2018 a las 8:39
      Permalink

      Hola Mar,

      Yo personalmente no veo nada anormal en lo que cuentas, para nada. Pero siempre digo lo mismo: que si tienes dudas, es mejor que lo lleves a un sitio donde un profesional pueda evaluarle. Así os quedáis tranquilos y si hiciera falta alguna ayuda, pues cuanto antes mejor.

      Respuesta
      • el 21/11/2018 a las 12:25
        Permalink

        Muchas gracias por tu respuesta
        Sé que tengo que estar tranquila y darle tiempo, pero me puede la impaciencia..tal vez sea porque paso todo el día con el y quiero ver más avances y probablemente sea porque cuando voy a las revisiones ya no le dan indicaciones como al principio..lo último fue con 6 meses que me dijo la pediatra que el niño estuviera en el suelo el máximo tiempo posible
        Así que acabo leyendo mil artículos de hitos del desarrollo y me pregunto si no seré yo la que le está estimulando poco o mal

        Respuesta
        • el 23/11/2018 a las 17:59
          Permalink

          Si no te dan indicaciones es porque hay que dejar al niño un poco tranquilo, sin agobiarse. Vamos, que te entiendo a la perfección, pero piensa que todos somos distintos. Los bebés no necesitan estimulación más que estar con un cuidador amoroso que les atienda y les haga partícipes de la vida cotidiana. Un abrazo.

          Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com