10 meses

¡10 meses ya!. La fecha parece importante porque supone empezar a echar cuentas con dos dígitos. Mi bebito está cada vez más cerca de cumplir un año, ¡es increíble!. Y también da un poco de vértigo. Dentro de poco mi bebé se convertirá en un niñito chiquitito, andará, hablará, correrá, trepará por todas partes… ¡qué emocionante!.
Julio ha sido el mes de estar de pie. Empezó buscando nuestras manos con insistencia para ponerse de pie (eso durante todo junio, con 8 meses). Luego consiguió ponerse de pie haciendo fuerza con los brazos en el mueble de la tele. Y todo lo demás ha venido detrás: en la cuna, en el parque, en el sofá, en la bañera… Ahora se pone de pie incluso ayudándose con una pared, cualquier superficie vertical le va bien.
Empezó con mucho cuidadito y ahora ha ido cogiendo soltura. Se desplaza lateralmente en la cuna, en el parque, siguiendo el mueble de la tele o el sofá. Una mano, un pie, ¡es increíble ver lo que es la naturaleza humana!.

Cuando quiere una cosa, no ceja en su empeño. Es muy cabezón. Da igual que le escondas esa cosa tan inoportuna que acaba de ver y no quieres que coja, el se las apañará para conseguirla, apartando objetos, dando manotazos, ¡lo que sea!. Cada vez es más difícil engañarle. Si le quito algo que no quiero que tenga en las manos y le doy otra cosa, se queda mirando lo que le he quitado, incluso si me la guardo en un bolsillo o me la pongo detrás, intenta alcanzar el sitio donde la he escondido y pasa bastante de la novedad. 

La vocalización más repetida este mes ha sido “mamamamama y la mayoría de las veces parece que sí, que tiene claro que sirve para llamarnos, pero creo que todavía no discrimina quién es papá y quién es mamá. Sigue diciendo papá, pero menos a menudo. Cuando llora en el carro y quiere que le saquemos de ahí, por ejemplo, siempre dice “mama” o si se asusta por algún motivo.

Le gustan chocar los juguetes entre sí, aporrearlos y lanzarlos. Verlos caer.

Le ha cogido gusto a los encajables. De vez en cuando acierta y mete alguna pieza, cada día se le da mejor y tarda menos.

Hay algo que hace desde hace un par de semanas que nos parece súper gracioso. Le ha dado por chupar uno de los cordones de la chichonera de la cuna, mientras está de pie agarrado a los barrotes. Nosotros nos sentamos en su cama, que está justo al ladito de su cuna y le decimos cositas. Él sigue chupando los cordones, sacándoles juguillo, y de vez en cuando nos los ofrece, como para que chupemos también nosotros. Le decimos: ¿para mi? mmm ¡sí que está rico!, ¡muchas gracias! mientras hacemos como que chupamos también nosotros. Se lo devolvemos y tan contento, hasta que nos vuelve a ofrecer.

Cada vez está más expresivo, hace unos gestos divertidísimos. El otro día, por ejemplo, cuando le di la papilla de fruta debe ser que estaba demasiado fría e hizo el típico gesto de uiss, qué frío está esto, como un escalofrío, su padre y yo nos partíamos y él también. Es increíble como es el ser humano, como algunos gestos son universales porque eso no se lo ha visto nunca a nadie, es totalmente innato.

Creo que ya entiende su nombre y algunas frases sencillas como ven con mamá o vamos a la cunita. Se vuelve el 60-70% de las veces que le llamas. El restante 40% creo que no se vuelve porque no quiere, no porque no sepa que le estamos llamando. Hay veces que está tan concentrado que parece que tiene la mente en otro lugar.

Gatea un poquitín, sobre todo en distancia cortas, por ejemplo, del sofá al mueble de la tele. Para distancias largas sigue prefiriendo arrastrarse sobre su tripa, creo que le da menos miedo después de todos los cabezazos que se ha dado contra el suelo en estos últimos meses.

De las regurgitaciones está mucho mejor, en las últimas semanas no ha tenido ni una. En cambio hemos tenido bastante hipo, sobre todo cuando se altera y se pone nervioso pero eso me preocupa menos.

Ha mejorado algo con la masticación. Las galletas y los trozos de pan los come mejor, los masca un poquito y los mueve en la boca antes de tragárselos, las galletas María parece que le gustan bastante. Le hemos dado alguna patata frita, la primera vez se la tragó sin mascar apenas, no se cómo no se atragantó, ¡qué miedo nos dió!. Ahora ya las aplasta con los dientecitos y las deja blanditas de saliva antes de metérselas a la boca. Ha probado un poquito de Cornetto alguna vez pero no le va demasiado, el yogur tampoco le entusiasma así que se lo camuflo con la fruta (de hecho, como no le gusta el yogur sólo no puedo enseñarle el envase porque en cuanto lo ve se niega en redondo a abrir la boca).

Le han salido dos dientes nuevos (un incisivo de abajo y una paleta de arriba) así que ya son cuatro (tres abajo y uno arriba) y  otro a puntito de despuntar (la otra paleta superior). Este mes ha sido tremendísimo con la boca, con unos lloros muy agudos y desconsolados, que penita. Creo que tiene más dientes cuajando porque se masajea las encías con los dedos, incluso bastante dentro de la boca (¿podría ser alguna muela o es un poco pronto?).

Le veo cambiado físicamente. Ha pegado un estirón, yo se lo noto bastante en la estructura general del cuerpo más que de largo, ¡el melón le ha crecido mucho!. Cuando ha pegado otros estirones antes siempre lo he notado porque se le nota algo desfiguradillo, desproporcionado, hasta que pasan unas semanas y todo parece asentarse. Juraría que también tiene el pie más largo, aunque sigue siendo muy pequeño, igual que las manos. Tiene las piernas mucho más gorditas y también los brazos aunque sigue estando delgadito de cuerpo y sigue usando la mayoría de su ropa talla 68- 6 meses.

Espero no haberme dejado nada. Me gusta mucho hacer estos resúmenes porque me sirven de recordatorio, ¡que al final estas cosas se olvidan enseguida!.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

21 comentarios sobre “10 meses

  • el 02/08/2010 a las 9:11
    Permalink

    Guapa, como siempre, me ha encantado tu resumen. Veo que poco a poco la distancia entre el tuyo y la mía se acorta y todo lo que tu cuentas también lo hace Maria hace algún tiempo. Es cierto que ahora cada vez parecen más niños y menos bebé, se nos han hecho mayores!

    Lo único que no comparte la mía es el tema de los encajables, que la dejan totalmente indiferente. Ah! Y lo de los desplazamientos, que la mía prefiere hacerlo andando arrastrando un taburete bajito de esos de niños.

    En fin, un resumen genial. Tenemos unos hijos graciosísimo (lo de los gestos es divertidísimo y yo también me parto de risa con los discursos que suelta la mía. No para de hablar!) y que nos hacen las mamás más orgullosas del mundo, verdad?

    Respuesta
  • el 02/08/2010 a las 9:17
    Permalink

    yo me he quedado con lo de la ropa.. y yo comprandole en rebajas cosas de la talla 9 y 12 para el principio del otoño¡¡ menos mal que los pantalones de entretiempo y los nickis de manga larga se ponen todo el año¡¡

    Respuesta
  • el 02/08/2010 a las 9:32
    Permalink

    Esas mamás, que se os cae la baba…. Y razones no os faltan. Disfrutad de vuestros nanos, que estas edades son las más bonitas!

    Abrazos.

    Respuesta
  • el 02/08/2010 a las 9:36
    Permalink

    Lo primero felicidades para el nene y para la mami. Tu peque evoluciona rápido. Es un niño inquieto, curioso, cabezota, porqu es así como debe ser, cada día avanza un poco más, cada día se supera así mismo. Qué maravilla!

    Me encanta este estupendo resumen que nos has hecho con todos sus progresos.

    Viendo crecer a los hijos siempre se disfruta, pero ahora entráis en una fase donde los ambios son super evidentes, donde se disfruta muchísimo, se interactúa más con ellos, se van convirtiendo en pequeños niños. Aspira a caminar, gatear, desplazarse para conocer el mundo, y lo hará contigo de la mano. Qué cosa tan hermosa, ¿no te parece?.

    Así que vívelo y siéntelo intensamente, porque para mi es una experiencia inigualable.

    Respuesta
  • el 02/08/2010 a las 9:43
    Permalink

    Joo, qué bien, cómo me recuerda hace un par de meses a los progresos de mi bichito!!!

    La verdad es que crecen que es una exageración. A mi cuando me lo decían no me lo creía, pero ahora veo caer los meses como moscas.

    Dentro nada le verás correteando, ya verás.

    Me alegro mucho que todo vaya bien y es una pena que ambos estén echando los dientes en verano, con la lata que son…

    Respuesta
  • el 02/08/2010 a las 9:52
    Permalink

    Madre mía, qué evolución tan grande! me encanta que compartas estas cosas con nosotros!

    Lo importante es que está creciendo sano y que tiene ganas de comerse el mundo, lo de que tire los trastos y que sea un "cabezón" imprime carácter! jeje!

    Respuesta
  • el 02/08/2010 a las 10:09
    Permalink

    Feliz cumplemes para tu peque¡¡¡
    Ya veras, dentro de nada le ves correteando de un lado para otro.
    Mi peque el año pasado, mas o menos, con la edad del tuyo lo paso fatal con la boca, pobrecillos¡¡¡a ver si pasa rapido lo de los dientes¡¡

    Respuesta
  • el 02/08/2010 a las 11:16
    Permalink

    Cabezón, dices?
    Pues ya verás lo que te espera, jajajajaja!
    Felicidades a los dos.
    Para mí, ahora empieza la parte más divertida. Empiezan a ser mucho más autónomos y tienen cosas que te sorprenden cada día (bueno, en realidad esto es así desde que nacen, no?).
    Besos.

    Respuesta
  • el 02/08/2010 a las 11:30
    Permalink

    Mafalda, yo creo que esta edad ya esto de las distancias es muy relativo, que hay bebés que en algunas cosas cogen el turbo y otros van más despacito!. Están muy graciosos, sí, aunque también te digo que el carácter que está sacando mi hijo es de aupa!!.

    Brujilla, nunca se sabe! Yo lo que le he comprado ya para otoño invierno es de la talla que le correspondería por edad, 12 meses. Ahora, los pantalones por ejemplo si no llevan goma de apretar no se los compro porque ya sé que no se los voy a poder poner. Pero si le comprara un pantalón largo de talla 9 meses, le quedaría corto. De hecho, aún usa la talla 6 meses de la mayoría de sus prendas porque estando en verano, lo mismo da que un pantalón corto sea más o menos corto, ¿no? de cintura todavía le podrían servir unos cuantos meses más, y lo mismo con el ancho de las camisetas.

    Susana, no lo sabes tu bien!!

    Belén, gracias!! Muy inquieto, sí, con mucho genio!. Es algo increíble, ver sus reacciones, sus caras, un gustazo!

    Suu, yo cuando te oigo hablar de tu nena me cuesta creer que vaya a hacer las cosas que cuentas de ella y eso que se llevan poco más de dos meses!.

    Gem, sí que ha evolucionado, sí!. Espero que con el tiempo sea menos cabezón, aunque no sé yo. Y a ver si el melón se le iguala de tamaño con el resto del cuerpo, que ahora mismo se lo veo muy grande! jajaja

    Mamadejulio, muchas gracias! sí, esto del verano y los dientes es una mala combinación, qué le vamos a hacer!

    MadreYMas, eso me temo, va a tener un carácter de los fuertes!! Pero, claro, con los padres que tiene, que se podía esperar!.

    Respuesta
  • el 02/08/2010 a las 12:04
    Permalink

    encuentro que haces muy bien escribiendolo todo, detalle a detalle, primero para recordatorio para ti, tal como dices estas cosas luego, al paso del tiempo, olvidas los detalles, así que muy bien, y la otra porque nos viene bien al resto de futuras mamás o alas que ya lo son y aún no han llegado a esa edad…así que gracias. Un apunte, eso de que chupa y saca jugo a la chichonera de la cuna, evidentemente, es que vienen más dientes, así que debe ser que le alivia,claro, pobrecillo.

    Respuesta
  • el 02/08/2010 a las 13:07
    Permalink

    Es maravilloso, ver como evolucionan.
    Cualquier tonteria te parece increible porque algo que damos normalemente por hecho el tiene que aprenderla.

    Además como empiezan a independizarse y a hacerse entender mejor su furstación es menor.
    NO veas lo que ayuda cunado llora y te dice pupa. POr lo menos ya sabes lo que le pasa.jejejejeje

    Esto es maravillos. Feliz cumplemes!

    Respuesta
  • el 02/08/2010 a las 13:21
    Permalink

    Felicidades a los dos. Estupendo resumen!

    Respuesta
  • el 02/08/2010 a las 13:29
    Permalink

    Muchas felicidades a los dos!!!! Lo del resumen está muy bien, para tí y para las que como yo, aún su bebé no ha pasado por esa etapa, de esa forma podré ver coincidencias y no coincidencias cuando mi peque llegue a los 10 meses.
    Y dentro de nada… un añito!!! Besos.

    Respuesta
  • el 02/08/2010 a las 13:53
    Permalink

    Paris, sí, el pobre está con la boquita fatal!!

    LA TETA REINA, es la leche. La primera vez que le vimos ir hasta el mueble de la tele, apoyar los brazos, hacer fuerza, levantar el culo, ponerse de pie y luego dar unos pasitos para ponerse rectos nos quedamos :-O Es algo alucinante!

    Nuria, gracias!

    Adry, muchas gracias, dentro de poco un año, sí!.

    Respuesta
  • el 02/08/2010 a las 15:04
    Permalink

    Es muy hermosos gozar cada etapa de tu bebé.
    Me alegra por ti, por el nene….10 meses! Wow, está grandote.
    A nosotros a veces extrañamos esas etapas de Fio y está en lo de las princesas. Uno lo disfruta mucho, como cada etapa. Pero igual se extraña ver ese par de cachetitos chupándose el dedo, apoyado en tu pecho mientras hacen su gggeeeeeggiiiiigooguuu….
    Un abrazo.

    Respuesta
  • el 02/08/2010 a las 16:37
    Permalink

    Mama AC, ten la cámara de fotos a mano porque cualquier día de estos se pone a andar!! No has nombrado nada de los gusanitos, creo que ya es hora para que los pruebe, ya que si prueba las galletas…:P

    Respuesta
  • el 02/08/2010 a las 23:01
    Permalink

    Mayo, aisss, qué ricos son!

    Ricinhos, como eres! jajajaja bastante que le he dado patatas fritas del McDonald's, las guarrerías pueden esperarrrr!

    Respuesta
  • el 03/08/2010 a las 21:42
    Permalink

    Yo tambien me he quedado con la ropa y con el comentario del tamaño de los pies y las manos. El niño de mi prima cuando nacio tenia las manos y los pies muy grandes, fue lo primero qeu me dijo mi madre cuando lo vio. Ahora, dos meses despues (hace tres el dia 11 de agosto) la ropa de 6 meses (talla 68) le queda justita, justita… vamos, que ya estan buscando la de los 9 meses!!!

    Increible como crecen, me encanta todo lo que cuentas de tu enano, los nuevos descubrimientos.

    Un besazo y disfruta de agosto!!

    Respuesta
  • el 03/08/2010 a las 22:45
    Permalink

    Pues esto de las tallas, Reyes, es un coñazo, porque no sabes qué comprar. Ayer le compré dos bañadores para la matronatación, uno es talla 9-12 meses con cordones y otro es talla 6-9 meses sin cordones. Pues los dos le están grandes. Qué rabia!!. En fin, se los pondré igualmente, aunque vaya enseñando el culillo en la piscina porque ahora mismo no venden más en las tiendas, ya están con la temporada de invierno!.

    Sobre los pies, pues ya sabes que mi nene lleva ahora una talla 18 y no veas qué difícil es encontrarla con suela!.

    Menos mal que yo, puestos a elegir, prefiero todo chiquitito.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com