Imagino que muchos tenéis una rutina instaurada para leer en casa con los peques, ¿quizá justo antes de acostarse?.

Pero es verdad que ahora en verano tenemos más tiempo y seguramente leamos más, sin prisa alguna.

Para echaros un cable, o terminar de daros un empujoncito, he preparado una selección.

 

10 libros para disfrutar de la mejor literatura infantil este verano

Es complicado hacer una selección de sólo 10 álbumes infantiles porque cada vez tenemos más nivel en el panorama editorial. Por eso he elegido las lecturas que más nos han gustado en lo que llevamos de año, aquellos libros para niños que nos parecen auténticas joyas.

Allá vamos:

Historia de un Calcetín Desparejado

Historia de un calcetín desparejado (portada)

¿Cómo puede sentirse un calcetín que de pronto ve como su compañero le abandona y le deja solo en el cajón? ¿Y si encima acaba volando por los aires y finalmente atrapado en lo alto de una lámpara? Parece que su futuro es incierto… pero ya veremos cómo el final nos deja con una gran sonrisa.

Una historia divertida, llena de humor e ironía, emoción y ternura de la mano de Rafael Nieto y el genial Miguel Cerro, galardonado por Después de la Lluvia.

 

Las Aventuras de Beekle

Las aventuras de Beekle (portada)

Un álbum infantil con un protagonista tierno y valiente: un amigo imaginario. Harto de esperar que llegue el niño al que acompañar en sus fantasías, emprende la aventura de encontrarlo en el mundo real.

Una joya del sello Cubilete de Bruño Editorial, precioso desde la primera página hasta las tapas de papel.

 

El Día que los Crayones regresaron a Casa

El día que los crayones regresaron a casa (portada)

Se que me repito, pero es adoramos a Oliver Jeffers. El Día que los Crayones Regresaron a Casa es la continuación de El Día que los Crayones Renunciaron, aunque se puede leer de forma independiente.

Duncan, el niño protagonista, descubrirá que sus crayones han quedado abandonados por los sitios más inverosímiles, muchos de ellos rotos y olvidados. ¿Qué hará para volver a reunirlos?

 

Abrázame

Abrázame (portada)

Protagonizado por el cactus más cuqui de la historia, este libro nos hará reflexionar sobre la importancia de querernos, de tocarnos, de amarnos sin complejos y de valorar lo realmente importante en la vida. ¿Qué importa lo que opine la gente si ni tan siquiera nos atrevemos mimar a los nuestros?

Una historia que nos tendrá en vilo hasta el final, que nos hará desear achuchar a Felipe con todas nuestras fuerzas… y un final con lagrimilla de felicidad.

 

Ñac Ñac, el Monstruo Comelibros

Ñac Ñac El Monstruo Comelibros (portada)

Con un formato troquelado y de libros dentro de un libro, Ñac Ñac es otra joya del sello Cubilete de Bruño.

Una trepidante aventura de un adorable monstruito con un gran defecto: ¡le gusta comer libros!

 

El Hilo

El Hilo (portada)

Si ves que un hilo sale de tu chaqueta, probablemente vayas a por unas tijeras, ¿no? Pero qué haría un niño… pues eso, tirar y tirar.

En este álbum ilustrado lleno de imaginación nos vamos a ver enganchados para ver hasta dónde es capaz de llegar nuestro protagonista descosiendo. Sorprendente, divertido y emocionante a la vez.

 

¡Grrrrr! 

¡Grrrrr! (portada)

Con cierta similitud con el Misterioso Caso del Oso, de nuestro admirado Oliver Jeffers, ¡Grrrrr! es una aventura muy divertida, trepidante, que nos engancha desde el principio hasta el final.

¿Cómo es posible  que el oso Fred, el campeón del bosque, haya perdido su espectacular gruñido?

 

Desde entonces hasta ahora

Desde entonces hasta ahora (portada)

Un libro infantil espectacular, que explica de una forma sencilla y muy gráfica el origen de nuestro planeta tal y como lo conocemos, desde ENTONCES hasta AHORA.

Si vuestros niños tienen ganas de aprender sobre nuestro planeta, o a vosotros os gusta la temática, es el libro perfecto para enseñar a un niño por primera vez la evolución de la Tierra. ¡Apasionante!

 

La Nube Gris

La Nube Gris (portada)

Un libro sencillo pero muy directo para tratar el tema de los enfados en los peques. A la protagonista se le instala una nube negra sobre su cabeza del grandísimo enfado que tiene. Para ayudarle a disiparla varios animales le irán explicando lo que hacen ellos cuando están enfadados.

Una historia bonita en el contenido y en la ilustración, que además tiene un trasfondo que me encanta: ha sido auto-publicado por su autora, Laura Cervera, que lo ha creado para regalárselo a su peque.

 

La Gran Fábrica de Palabras

La gran fábrica de palabras (portada)

Un precioso álbum ilustrado que nos presenta un país en el que las palabras cuestan dinero, por lo que sólo los más ricos pueden hablar mientras que el resto permanece en silencio o bien se conforma con las palabras que encuentran por ahí tiradas.

¿Os imagináis lo difícil que es comunicarse así? ¿Y si tuvieras que decir algo súper importante, como declararle tu amor a otra persona?.

Un libro muy poético y que invita a la reflexión.

 

¿Habéis leído alguno de los libros infantiles de esta selección?

Espero que os hayan gustado estas recomendaciones y os animéis con alguno de estos 10 libros para disfrutar de la mejor literatura infantil este verano.

(Y si os quedáis con ganas de más, ¡os espero en Pekeleke!)