¡Agua!

Una noche de esta semana, ya no recuerdo cuál, a esa hora mágica en la que muchos bebés se despiertan como si tuvieran un despertador interno imposible de desprogramar, mi nene se incorporó y dijo: abua. Mi marido y yo pegamos un bote en la cama y antes de que pudiéramos preguntarnos si efectivamente habíamos escuchado lo que habíamos escuchado, empezó: abua, agua, abua, abua. Así que nos levantamos corriendo a traerle agua y, efectivamente, se bebió su taza de un trago y se volvió a dormir.
Como la semana ha sido intensa como pocas y, como bien dice mi madre, tengo el nivel de objetividad pasado ya de objetividad (hacia el lado de exigirle demasiado), no le di mayor importancia, no pensé que se fuera a repetir. Pero sí que se ha repetido, sí, constantemente. Señala la taza de agua y lo dice, unas veces más claro y otras veces más como si llevara una b, pero lo dice y la pide cuando tiene sed. Anoche mismo se despertó como siempre a las 02.30 a.m., se sentó en la cama y dijo con todas las letras: AGUA. ¿Qué quieres bebito? le dije para ver si no lo estaba soñando… AGUA!!, me contestó cogiéndome las manos y llevándomelas hacia la taza, que quedaba fuera de su alcance.
Hoy ha dado un pasito más. Mi marido ha estado planchando y tenía un recipiente para el agua de la plancha cerca del alcance del niño. Él no se había dado cuenta de que estaba ahí hasta que en un momento dado lo ha visto, ha ido a mirar qué era y ha dicho: agua. Es decir, que parece que sabe lo que es el agua, no solamente su taza con agua, si no el agua en general.
No sé qué pensar. Supongo que cualquier padre/madre estaría dando saltos de alegría, chorreando baba, por la primera palabra de su hijo, pero lo cierto es que esta semana he estado más tensa que la cuerda de una guitarra y me da miedo confiarme y equivocarme. Me da miedo que todo sea casualidad (aunque no lo parezca) y que esta no sea su primera palabra con sentido, sino un espejismo. 
Esta noche, antes de dormirse, ha estado un rato en la cama diciendo no. En principio, no lo decía con sentido (o si tenía sentido, nosotros no lo hemos captado) pero nos ha llamado la atención porque lo decia de forma individual (no era en plan nonononononono) y muy definido, era claramente una palabra. Estábamos viendo Aprende Inglés TV (que nos gusta mucho) y el tío ha pedido que repitiéramos una palabra en voz alta. Lo hemos hecho (la palabra era genre) y entonces el bebito se ha girado y mirándome ha dicho: ¡No!. ¿No lo he dicho bien hijo?. No. Y así hemos estado un rato, donde él contestaba a mis preguntas con un no muy claro, además con cara de estar alucinando.
Esto en él es mucho porque hasta ahora sólo hemos tenido una jerga indescifrable donde no parecía que hubiera palabras ni frases (aunque sí inflexión en el tono de la voz). Escribo esto y me da el gusanillo de pensar que vaya a empezar a hablar ya pronto pero… por otro lado me da tanto miedo ilusionarme y que no sea…
PD. Aprovecho para comentar mi última comedura de tarro, al margen de que el martes se lo comentaré a su pediatra, porque ya que estamos de perdidos al río, ¿no?. El niño bebe un montón de agua. Tiene varias tazas de 250 ml de capacidad y se bebe unas dos por la mañana, dos por la tarde y otras dos después de cenar. Vamos, que si no sumo mal, eso superaría el litro de agua diario, aparte los dos biberones con leche y cereales del desayuno y la cena. ¿Eso no es mucha agua?. ¿Es normal que un bebé tenga tanta sed?. Me consta que hay niños beben un montón y hasta el momento no me había percatado, ha sido ahora, que la pide con palabras, cuando me he dado cuenta.

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya diez años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo!Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada.Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

34 comentarios sobre “¡Agua!

  • el 23/01/2011 a las 0:20
    Permalink

    Me parece un momento para alegrarse, está claro! además, con los acontecimientos de los últimos días, más aún! Seguro que esto es síntoma de que todo va a ir fenomenal!

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 0:28
    Permalink

    Pienso que es normal que tengas dudas sobre si confiarte, alegrarte, y sinceramente creo que deberías disfrutar ese Abua como merece tu niño que lo hagas!! Cuando tocaba preocuparte, ahí estabas tú, para con tu preocupación, protegerlo. Ahora tu niño parece que te quiere hablar…escúchalo, agradéceselo, y sobretodo disfrútalo..los problemas están ahí, no marcharán facilmente, pero este premio que te dá tu hijo, vívelo, Abua…abua.

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 0:44
    Permalink

    Disfruta del momento guapa!!! Las primeras palabras son inolvidables. Y respecto al tema del agua, bueno mi hijo, no sé si es normal o no, pero también bebe un montón de agua, y llena los pañales una barbaridad. No se me ha ocurrido pensar cuánto es lo habitual, pero es que como su padre y yo también somos muy bebedores de agua, pues no le había dado más importancia.

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 1:11
    Permalink

    La verdad que si me preguntaras como empezó a hablar mi peque no podría decirte como…quizás lo primero que decía era papa…luego mama…luego no, luego agua…sí, podríamos decir que fue algo así, pero no lo recuerdo muy bien, lo que sí es cierto es que ahora la cosa va mas deprisa y que cuando empezó las nuevas palabras se espaciaban mas…
    Así que piensa en positivo, es un buen avance…seguramente a partir de ahora vendrán mas palabras, cada vez mas seguidas hasta que de repente nos dirás….NO CALLA!!

    Lo del agua…mi peque no bebe tanta, creo, no estaría de mas que preguntaras…pero te hago yo una pregunta, espero que no te siente mal, controlas la sal que le echas a la comida? no será demasiada?

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 1:20
    Permalink

    Mi niña tambien se bebe casi un litro diario, el agua es sanísima asi que no creo que sea un problema…pero coméntaselo a ver que te dicen, me alegro montones que se esté arrancando a hablar, mi niña aun dice a veces abua y otras agua y tiene ya 22 meses, y en vez de NO dice ON no se porque pero no logro quitarle la costumbre..Un besote

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 1:55
    Permalink

    Es curioso pero todos los niños empiezan a decir el "no " antes que el "si".
    Y lo del agua si teneis calefacción puede ser uno de los motivos, ya que tu tendrias una temperatura normal pero como ellos no paran de moverse pues le puede dar sed como si fuera verano, realmente no es que lo sepa exactamente pero cuando yo estoy en un sitio con calefacción me suele dar mas sed de lo normal.

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 1:56
    Permalink

    a mí me parece mucha cantidad de agua para un niño tan pequeño. pregúntale. de todos modos, llena los pañales?

    lo de la palabra está genial, por alguna tiene que empezar. lo del NO, ellos no saben el sentido que tiene la palabra hasta que son más mayores. puede significar tanto SÍ como No.

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 3:41
    Permalink

    No se si es idea mia, pero no creo que tu bebe este tan retrasado en hablar como el mio, mi guaton tiene va a cumplir 17 meses y realmente es un flojo para hablar, dice mama, cuando quiere, y "ta" para llamar a su hermana y mi papa, y dice "mas" cuando quiere comer mas o pedir algo, y ahi para, ni agua, ni "no", ni nada mas… mi hija decia muchisimas mas palabras a su edad, claro habla un monton pero puros gelegelegelegele, jajjaja ese es su idioma, entiende todo lo que uno dice, pero de hablar nada… asi que por un lado no creo que este tan mal, es verdad que todos los niños tienen distintos tipos de progresos, te lo digo por las diferencia entre mis dos hijos, mi hija hablaba un monton, mi hijo nada, pero mi hijo aprendio antes a comer picados o con cubiertos, a tomar con bombilla, etc,
    Mi consejo es que no esta mal que visites otro neuro, pero quizas en estos centros de estimulacion temprana son mas exigentes pues a eso se dedican a que los niños vayan mas avanzados que el resto, (creo yo, al menos aqui en chile, estos centros son sumamente costosos y muchas veces lucran para crear niños superdotados).

    Bueno ya te di mucha lata, jejeje, ahhh y tambien creo es toma harta agua tu hijo, pero a lo mejor su cuerpo lo necesita, ¿tiene un nivel de actividad fisica diaria muy alto?, igual preguntale al pediatra, asi sales de la duda…

    Un beso

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 10:33
    Permalink

    Bueno, a mi me parece que la palabra "agua" la comprende y expresa. Independientemente que lo diga con su lengua de trapo (unas veces abua y otras agua), se está expresando. Como bien dices hay que ser precavidos y no lanzar las campanas al vuelo.
    Cuando los niños se animan a decir palabras, de repente te dicen 3 ó 4. Así que si esto es un pequeño paso en positivo, en los próximos días podrás comprobarlo.

    Sobre el agua que bebe…. bueno sé que mi hijo no bebía tanta agua. Por su problemilla de salud este era un tema que controlábamos bastante. Pero me consta de niños que beben muchísimo. Lo que él come lo cocinas con sal?? y si es así os gusta sabroso?. A los nenes sempre es mejor darles las comida o sin sal o con muy poca cantidad. De todos modos, moja bien el pañal?. Sin duda una consulta a la pediatra no está de más.

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 11:11
    Permalink

    Lo primero que dijo mi Bichito con conocimiento de causa fue agua. De tal forma que antes de acostarse agua, se levantaba a mitad de la noche pidiendo agua y su primera palabra del día era agua. Y siempre bebía!!! A lo largo del día la relleno el vaso del agua un montón de veces y yo por la noche le dejo su vasito en la cuna y ella se despierta, lo coge, bebe y después se duerme plácidamente.
    Nunca la puedes echar en la cuna sin su agua, porque si no no para de decir agua hasta que se la llevas.

    Yo creo que empieza a desarrollar lo que tú tanto estabas deseando y que seguramente ha tardado más de lo que esperaba, pero a veces los niños son así.

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 11:35
    Permalink

    Evidentemente si que entiende el significado de la palabra agua asi que disfruta el momento. Ya lo conte en su día, mi hijo tampoco empezó a hablar hasta los 16 meses y su primera palabra fue "tarta", a partir de ahi cada día nos sorprendia con algo nuevo.
    En cuanto al agua mi hijo es que no es muy bebedor y de hecho hace pis poquísimas veces.

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 11:52
    Permalink

    Bueno, es un gran paso para el peque, pero ya que has empezado el tema estimulación, continúa con él, que nunca está mal.

    Sobre el agua…. mi madre siempre me recuerda que de pequeña bebía muchísima (aún lo hago). Si hace pis en cantidad proporcional al agua que bebe, no lo veo raro. Pero ya que tienes que ir al pediatra, coméntaselo a ver qué opina.

    Un beso con abrazo de celebración.

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 12:05
    Permalink

    ¡Qué bien! ¡Cómo me ha alegrado leerte hoy! Pues nada, ahora a disfrutar de sus primeras palabras. Si es que todo llega.

    Por cierto, ayer estuve con la hija de una amiga que tiene 18 meses y lo único que dice es "Bob" para refrirse a Bob Esponja.
    Su madre y yo estábamos de acuerdo en que cada bebé es un mundo y tiene su ritmo, sus gustos, sus manías…, si esto pasa con los adultos ¿cómo no va a pasar con los peques?

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 13:15
    Permalink

    Me alegro, ya veras como el va a ir haciendo uso de las isla das cuando vea que es mucho mas fácil comunicarse. Me alegro mucho, de verdad. Sobre la cantidad de agua, ni idea, porque la gordi no bebe agua todavía. Un besazo fuerte!! Y un vaso de agua pa ese muchacho!!!!

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 13:18
    Permalink

    Genial. ¡Qué gran noticia para una semana tan extraña como la tuya!
    Confía en tu peque. Está en el camino correcto. Es todo un gran logro. Unos pasitos costarán más y otros serán tremendamente fáciles. Lo importante es que vaya sumando pasito a pasito y haciendo su caminito particular, a su ritmo y disfrutando del proceso.
    Sobre el agua, yo también he conocido nenes que se pasaban todo el día bebiendo… Y ningún problema. En cualquier caso, pues nunca está de más consultarlo con el pediatra.

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 13:31
    Permalink

    Jeje, ¿con que agua, eh!? Pues me apuesto contigo una docena de huevos de Endor que antes del verano estás escribiendo una entrada sobre la cantidad de palabras que dice tu nene; y para navidad otra quejandote que no calla ni bajo el agua!

    Por cierto, mis sobriEwoks beben muchisíma agua (4 y 2 años) desde siempre. Por si eso te ayuda…

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 14:02
    Permalink

    Mi hija, después de mama y papa, lo primero que dijo fue agua…aprenden rápido!!!y sobretodo, te llega a sorprender la capacidad de relacionar las cosas…
    Respecto al agua, mi hija es de secano, bebe poca agua…pero está todo el día enganchada a la teta…por lo que no me preocupo en exceso…
    Si te parece que bebe mucho, comentaselo al pediatra, porque beberse 6 vasos de 250, más leches y demás, a mi me parece muchísimo…ni yo bebo tanto!!!

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 14:22
    Permalink

    Genial!!!!!!!, yo estoy muy contenta!!, que campeón, ya verás, dentro de nada (como dice Papa Lobo) te pide cerveza.
    Lo del agua ya sabes que yo estoy con el mismo dilema y el mío bebe menos que el tuyo.

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 14:28
    Permalink

    Hola! hacía un tiempo que no te leía, pq estaba un poco ocupada con las clases y veo que tu además de estar muy ocupada tienes que hacer reposo del cuello! así que no te preocupes por lo de seguir la cadena esa que puse en mi blog. Es una tontería! Es mejor que descanses (los ratitos que puedas que leo q no son muchos)
    Animo y paciencia con el peque! Besitos.

    Sobre lo del agua, yo hay temporadas que tengo sed a todas horas bebo y sigo teniendo sed, hasta sueño que bebo! la doctora me miro el azúcar y dijo q lo tenía bien, q si tengo sed beba! (dicen que en los sitios con calefacción te da mas sed… igual es eso)

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 16:06
    Permalink

    Yo creo q no es in espejismo y que puedes estar muy contenta!

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 16:40
    Permalink

    que bien que ya esté empezando a hablar! y respecto a que si es malo que beba tanta agua yo creo que no, que cada niño bebe lo que necesita pero de todas formas cuando vayas a alguna revisión preguntaselo al pediatra a ver quet e comenta.
    un abrazo

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 17:43
    Permalink

    Parece que tu peque sabe con claridad qué es el agua, así que disfruta al sentir su primera palabra con sentido!!
    Mi niña nunca ha bebido tanta agua, como mucho medio litro, pero pocas veces. No sé si un litro será demasiada agua para unos riñones tan pequeños.

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 18:40
    Permalink

    Que bien!! ya verás que dentro de poquito va a animandose a decir alguna cosita más!!!

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 19:10
    Permalink

    Ayer me acordé muchísimo de ti. Criatura (23 meses) y su primo (22 meses) estuvieron juntos y vi lo diferentes que eran ambos. Criatura habla todo, conjuga verbos y se expresa con rotundidad desde hace meses. Su primo (que es absolutamente normal) es ahora cuando empieza a decir algunas palabras. En lugar de decir sí, dice is y hasta los 17-18 meses no empezó a decir mamá.
    Creo sinceramente, que no deberías darle tanta importancia al tema del lenguaje (aunque comprendo tus preocupaciones con ciertas actitudes y comportamientos "asociales" que has comentado aquí). Pero creo que no deberías darle más vueltas al tema del lenguaje. Que diga agua y no con 15 meses, créeme, entra dentro de lo estándar.
    Espero no molestarte, no cuestiono para nada tu preocupación ni pretendo tildarte de madre paranoica (entre otras cosas porque algunas de las cosas que has contado aquí sí que es posible que demuestren algún comportamiento emocional "diferente"), pero de verdad, con el lenguaje no parece que vaya atrasado! En serio! Así que disfruta del momento! Tu niño se hace mayor!

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 20:03
    Permalink

    Le has acojonado con tanto médico y ha decidio decir algo, jaja que nooooo… que ésta va a ser la primera de muchas, poco a poco ya lo verás, me alegro de que estés más contenta.
    Lo del agua no tengo ni idea pero si me parece mucha, es casi lo que bebe un adulto, no será que hace mucho calor en casa?? como el martes vas al pediatra te podrá decir mejor que nosotras.

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 20:03
    Permalink

    ¡Enhorabuena!
    Yo creo coincido con MadreyMas, dentro de lo que tu has contado por aquí (que al final es mucho más limitado que todo lo que tu sabes) parece que tu nene no tiene "problema" con el lenguaje ( o por lo menos, sería pronto para diagnosticarlo) sino con la interacción social…así que seguro que mañana os va genial en AT y notas rapidísimamente una mejoría en ese sentido. ¡¡Mucha suerte para el día de mañana!!

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 20:17
    Permalink

    Gem, la verdad es que este fin de semana estoy bastante positiva, he visto cosas (a parte de esto) que me han aliviado bastante.

    Madredemellizos, llevas razón, hay que vivir el momento!

    Arual, pues sí, a mi el tema del agua no me ha preocupado nunca, pero me puse a pensar cuánto sería el litros y, bueno, creo que lo preguntaré, aunque no me parece que sea nada importante.

    Supermama, sea como sea, desde luego que es un buen avance. Me voy a quedar con eso, que es muy positivo. En cuanto al tema de la sal, pues lo he pensado pero no creo que coma excesiva sal. Es cierto que ya no toma las cosas tan sosas, más que nada porque ya no las quiere, pero estoy bastante pendiente de que todo tenga poquita sal, salvo a lo mejor cosas que son de adultos que no puedo controlar, por ejemplo, si le doy una salchicha o unas croquetas que ya vengan precocinadas. En el día a día toma las cosas sin sal añadida, por ejemplo, la tortilla a la francesa, o los filetes a la plancha sólo les pongo una pizquita. Puede ser que influya, pero no creo que sea determinante.

    Tweety, otro beso para ti, gracias por comentarme.

    Nieves, será qué se pasan todo el día escuchando NOOOOOOO! jajajaja. Bueno, hoy lo ha seguido repitiendo, pero no lo decía con sentido, de hecho a veces lo ha dicho cuando en realidad debería haber dicho "si". La calefacción procuramos no tenerla muy alta porque somos bastante calurosos, pero puede influir, claro!.

    Bel, uuuh, sí, llena mucho los pañales claro, te puedes imaginar!!. Hoy ha seguido repitiendo el NO y desde luego no tenía mucho sentido, salvo que lo utilizaba como para contestar preguntas, pero a veces quería decir que sí!

    100%Mamá, bueno, yo creo que el tema del lenguaje es de los que menos me preocupan… Me parece más digno de preocupación que no tuviera intención ninguna de comunicarse mediante el lenguaje oral, que es algo que parece que va a empezar a superar… no lo sé, estoy algo confuda!!!. Aquí los centros de atención temprana no están pensados para hacer que los niños vayan más adelantados sino para ayudar a los que van más retrasados o tienen algún problema. En cuanto al agua, sí, mi hijo se mueve muchísimo!!.

    Belén, creo que sí, que el concepto de "agua" ya lo ha cogido. Hoy me ha parecido que el niño tenía más intención de expresarse mediante el lenguaje oral, que es lo que realmente me interesa, más que las palabras en concreto. En cuanto al agua que bebe y la sal, lo he pensado pero es difícil saber. El niño ahora mismo come bastante comida de "adulto", es decir, sabrosa. Anoche mismo cenó la mitad de un sandwich mixto. Yo no suelo añadirle sal a sus comidas salvo que sean muy sosas de por si (como un puré de verduras) pero ahora ya su comida en general está bastante más sabrosa porque si no, la rechaza. Y, sí, moja mucho el pañal, no veas qué gasto!

    Suu, mi madre dice que mi primera palabra fue "agua", un día que ella estaba lavándose las manos. No se me había ocurrido lo de dejarle el agua en su cuna, como últimamente dormimos todos juntos… pero es una buena idea. Ojalá sea eso que tu dices, ojalá!!!

    Treintañera con hijo, sí, lo sé, desde luego decir "tarta" me parece súper meritorio, no me extraña que ahora mismo hable tanto!!.

    Susana, claro, esto es un paso, se lo indicaré a los de AT, pero vamos, que ojalá todo se vaya superando, aún queda mucho a mi modo de ver. Preguntaré lo del agua. Un beso.

    Silvia, jajaja, qué graciosa la niña!.

    Maria, muchas gracias por alegrarte! Besos.

    Eloísa, parece que va mejorando. Lo cierto es que en estos días, desde que le hicieron la evaluación, yo he ido notando cositas, pero es normal, porque el niño va cumpliendo semanas y eso, cuando todo va bien, se nota, que los niños evolucionan. Ojalá todo se arregle bien y pronto!!. Preguntaré lo del agua, por si acaso.

    Leia Organa, ojalá !!!!!

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 20:21
    Permalink

    LadyA, pues es curioso que el mío haya empezado por "agua" y no por el ansiado "mamá" pero, vamos, que si lo vemos desde el punto de vista de la utilidad, llamarme no le debe interesar mucho, al fin y al cabo está todo el santo día pegadito a mi!!!. La verdad es que yo tampoco bebo mucha agua, así que lo preguntraré.

    Tricius, pues tu me pusiste más la mosca detrás de la oreja con lo del agua, pero vamos, lo preguntaré, pero no creo que sea nada importante, hay niños que beben muchísimo, yo he conocido unos cuantos.

    Vaio, gravcias por todo, no te preocupes!.

    Mamareciente, dame unos días para que me lo termine de creer!.

    Café y chocolate, gracias por tu comentario, un beso.

    Lulu, no sé, lo preguntaré para quedarme más tranquila!!

    Ana, pues a ver si es verdad, lo estoy deseando!.

    MadreyMas, no, el tema del lenguaje no es lo que más me preocupa. De hecho, no sé si lo he llegado a comentar (o solamente lo he pensado) pero es de lo que menos me preocupaba. Porque siempre he tenido claro que si el niño no se expresaba con palabras es porque no le daba la gana, por falta de interés, porque conseguía las cosas por otro medio. Como tu dices, lo que me preocupan son otros comportamientos "extraños", como no responder a su nombre pero sí a otras preguntas, no obedecer ninguna orden… Lo bueno de esto de que haya empezado a decir "agua" y "no" (aunque esta última lo haga sin sentido) es que parece que de pronto ha descubierto que comunicarse con palabras le puede resultar más eficaz, y eso es un paso importante. Mi niño se hace mayor??? a veces me cuesta creerlo!.

    Lamamadeunabruja, pues puede ser, que mi marido hay días que le dice "hijo, di algo, que mami está muy preocupada" jajajaja. En cuanto a la cantidad que bebe, mucho calor aquí no hace, somos bastante austeros con la calefacción! jaja Lo preguntaré!

    Mistress, muchas gracias por tu comentario. Sí, yo creo que su "retraso", si es que puede llamarse así, con el lenguaje, no era un problema en si mismo, sino que deriva de otros problemas que podrian meterse dentro del área de lo "social" o "emocional", que me preocupan mucho más. Ojalá todo mejore porque esta semana he tenido algunos días que lo he visto negro negrísimo!.

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 23:15
    Permalink

    ¡Cuanto comentario!
    Pues lo cierto es que da la sensación que con lo de "agua" el niño comprende lo que es. Ya te comenté en el mail que hay niños que estructuran el lenguaje previamente antes de empezar a hablar…

    En l'escola yo veo un montón de casos diferentes, en relación al lenguaje. Tenemos niños que hasta los 24 meses no han pasado del "mama-papa", pero que a partir de eso te dicen frases.

    En cuanto al beber agua no creo que debas preocuparte… hay niños "esponja" y niños de secano…

    Un abrazo y que todo siga yendo bien!

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 23:25
    Permalink

    Enhorabuena por esas primeras palabras!! el agua suele ser lo primero que dicen los niños con sentido porque será….
    Lo del no el mío al principio también era lo único que decía lo debió de aprender como a los 13/14 meses y lo que tu dices decía no a todo porque no sabía decir sí y ahora pues ya te dice si o no cuando quiere pero no recuerdo cuando empezó el cambio la verdad.
    Lo del agua el mío más bien es el caso contrario, ahora en invierno la mayoría de los días no llega a beberse una botella de las pequeñas al día, hoy si bebió botella y media más o menos pero fue porque la tenía delante y bebía por vicio más que otra cosa.

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 23:29
    Permalink

    Ay qué bueno! Si es que es cuestión de darle tiempo al tiempo, aunque no sea tu preocupación básica, lo sé, pero esto denota que tu peque avanza, y eso es muy positivo. Besos y buena semana.

    Respuesta
  • el 23/01/2011 a las 23:44
    Permalink

    Mamacontracorriente enhorabuena! Mi hijo tambien dice abua constantemente, por la noche y por el dia. Y tambien bebe cantidad, aunque no sabe beber solo, tiene un bibe y encima se lo tengo que dar yo. mejor dicho, no le da la gana de hacerlo, saber si sabe. Y no su padre no, tengo que ser yo. Animo y sigue positiva!

    Respuesta
  • el 24/01/2011 a las 11:56
    Permalink

    "Agua" es de las primera cosas que dijo mi hija pequeña, es tremendo pero de la mayor no me acuerdo, será que entonces no leía blogs. Lo próximo será " pan", ¿ apostamos?. Lo de beber mucho, pues no se, preguntale a la pediatra claro, a veces a los niños les gusta beber por el gusto de succionar ( si todavía bebe en bibe) o por el gusto de tragar líquido, no se en que consiste. En todo caso, si el niño se despierta y pide agua, es que tiene sed, está claro. Habría que ver si lo que bebe por el día es por sed o por " vicio" ( que diría mi suegra). No creo que el exceso de agua le pueda hacer daño, le hará mear más, claro, pero, aparte de eso…

    Respuesta
  • el 24/01/2011 a las 15:48
    Permalink

    Buenas tardes!!!

    Referente a su "primera palabra", no debes hacer otra cosa que alegrarte, otra cosa sk no te emociones pero disfruta de su primera palabra, creetelo porque es real, no te muestres reacia porque quizá el tbm lo perciba… En parte creo que te estás preocupando en exceso, no está de más que le lleves, lo miren, etc…pero como has podido leer casi todas las mamas te comentan lo mismo, igual que hay niños que hablan muy pronto, los hay que hablan tarde… Sólo tu puedes saber si lo de tu hijo es normal o no, sólo mi opinión es que igual que puede tener algo pienses en la posibilidad de QUE NO LO TENGA!! y que simplemente sea vago o demasiado listo…

    Conocí a un niño (hijo de un vecino) que con TRES AÑOS APENAS HABLABA!!!! Sólo unas cuentas palabras y mal dichas… bueno pues despues de múltiples pruebas la conclusión fue que el niño no hablaba porque no le hacía falta… sus padres le entendían tal y como él se expresaba así que no tenía necesidad ninguna de hablar… Cuando los padres supieron esto le dejaron de atender cuando no hablaba o pedía las cosas bien, y de un día para otro hablaba PERFECTAMENTE!!!!! De mi parte, ánimo y positividad!!!!!

    Respecto al agua mi hijo bebía y bebe (ya tiene 4 años) muuuuchaaaa agua, podría beber incluso mas que el tuyo… siempre iba con su botellita colgada del brazo… pero el agua es buenísima, yo miré tbm el tema de la sal como te ha comentado una mamá, pero no era el problema… tbm mi hijo sudaba mucho, perdía y tenía que reponer, así que por esa parte estate tranquila tbm.

    Un saludo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com