¿Evoluciona la menstruación con los años?

Ayer hablaba del síndrome premenstrual, una puñeta que ha hecho su aparición después de haber tenido al niño. Y es que en mi caso, como en el de muchas mujeres, mi ciclo menstrual ha ido evolucionando con los años, dando un giro bastante significativo. 
Mi primera regla fue con 13 años muy largos. En los meses previos me pasaba que varios días al mes me encontraba mal, incluso tenía décimas de fiebre. Hasta que un mes empecé a manchar de color marrón y, finalmente, me vino la regla. Aquellos años, desde los 14 a los 17, los recuerdo como un desastre en lo que a la menstruación se refiere: me venía en cualquier momento, me llegó a durar un verano entero (¿os imaginais un verano entero con compresa?), me dolía muchísimo, luego desaparecía durante dos o tres meses… Horrible.
Con 17 años el ginecólogo que me veía me recetó la píldora. Aquello cambió mi vida, no puedo decirlo más claro. Creo que quien haya padecido de estos trastornos sabe a qué me refiero. De pronto dejas de tener dolores, de tener malestar, empiezas a tener reglas suaves, cortas, regulares. Una maravilla. Y también una tranquilidad desde el punto de vista anticonceptivo, aunque fuera secundario (nunca hubiera tomado la píldora con esa edad como método anticonceptivo si no hubiera tenido problemas con la menstruación).
Tomé la píldora hasta el mismo mes en que me casé, es decir, en noviembre de 2007. Tenía 25 años. Después de unos 8 años tomándola, esperaba que todo volviera a ser como en mi adolescencia. Sí y no. 
Por un lado, las reglas volvieron a ser irregulares. Mis ciclos podían ser de entre 25 y 38 días. A veces manchaba en el momento previo a la ovulación, lo que me hacía pensar que tenía dos reglas al mes (erróneamente). 
Pero, por otro lado, no me volvió con tanto dolor de ovarios como tenía antes. Lo que sí es cierto es que experimentaba muchos síntomas que son comunes también a los primeros signos de embarazo: dolor en el pecho, sensibilidad extrema en los pezones, tripa muy hinchada, sensación de burbujas en los ovarios, ganas de devolver…
Si tuviera que comparar la regla antes de la píldora y la regla después, diría que la de después era mejor, más llevadera, aún dentro de la irregularidad.
Desde noviembre de 2007 hasta enero de 2009 estuve intentando quedarme embarazada. Como no empecé a utilizar el sintotérmico hasta mediados de 2008, no puedo saber con exactitud qué pasaba en mi cuerpo por aquella época, pero más o menos me puedo imaginar. En mi caso, había dos errores muy importantes que influían a la hora de no quedarme embarazada:
– Yo creía que aunque mi ciclo durara 40 días, tenía que ovular en el día 15. Esto es falso. El periodo que va desde la ovulación a la regla (fase lútea) es siempre el mismo en todas las mujeres y todos los ciclos, lo que varía es el tiempo que pasa desde la menstruación hasta la ovulación. Los retrasos con la regla no existen, lo que se retrasa o no aparece, es la ovulación. Nosotros centrábamos mucho nuestra atención en esos días en torno al 15 del ciclo, cuando en realidad en ese momento ni había ovulado ni estaba cerca de hacerlo, porque mi ovulación era cercana al día 23, más o menos.
– Cuando manchaba días antes de la ovulación, lo confundía con una pequeña regla. Por tanto, como estaba manchando, no tenía relaciones. Y ¡¡justamente era en ese momento cuando tenía que tenerlas!!.
Como digo, el uso del sintotérmico me ayudó a aprender de mis errores y a descubrir qué días eran mis días fértiles. Usándolo me quedé embarazada en 5 meses, no está mal.
Después de la cesárea, estuve sin la regla hasta que mi hijo cumplió tres meses. Justo el mes anterior había abandonado nuestra escasa lactancia materna y veintitantos días después me bajó. 
¿Se parece mi menstruación actual a la que tenía antes?. No demasiado:
– Mis ciclos siguen siendo algo largos y no son idénticos, pero ahora están siempre en torno a los 28-30 días, es decir, no hay una horquilla tan grande como antes.
– Ahora detecto muy bien las fases del ciclo en las que estoy, sin necesidad de tomarme la temperatura basal. Esto es, sobre todo, porque controlo bien los signos de mi cuerpo. 
– También es cierto que mi moco cervical ahora es abundante, lo que hace muy evidente el momento de la ovulación. Antes de tener a mi hijo tenía poco moco cervical, incluso es posible que algunos meses no ovulara. Ahora tengo mucha cantidad y la clara de huevo es fácilmente perceptible, hay meses que tengo súper ovulaciones, como yo las llamo.
– Quizá lo único regular sea que ahora tengo un síndrome premenstrual muy acusado. Algo malo tenía que tener.
En líneas generales, creo que mi menstruación se ha ajustado y todo marcha mejor que hace unos años. De hecho, tengo el presentimiento de que la próxima vez no me va a costar tanto quedarme embarazada, ya veremos.
Mi madre siempre me dijo que cuando tuviera un hijo todo se me regularía y no se equivocó. Esa fue su experiencia y también ha sido la mía. Así que para las que estéis sufriendo con estas cosas, que sepáis que hay esperanza, ¡los ciclos menstruales siempre pueden cambiar con el tiempo!. 

Mamá (contra) corriente

Este mi blog personal. Hace ya nueve años que empecé a escribir sobre la increíble experiencia que la maternidad había supuesto en mi vida ¡y desde entonces aquí sigo! Soy autora del e-book "Cómo lograr un embarazo conociendo tu fertilidad", en el que reúno los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para entender tu ciclo menstrual, interpretar tus signos de fertilidad y utilizarlos para maximizar tus posibilidades de quedarte embarazada. Además de este blog que lees, soy co-editora de Comer con Gusto y autora de otros tres blogs: Pekeleke, mi web de literatura infantil, Miss Cosméticos, mi blog de belleza y Mochilas-Portabebés.es, sobre mochilas ergonómicas.

24 comentarios sobre “¿Evoluciona la menstruación con los años?

  • el 21/02/2011 a las 16:12
    Permalink

    Yo todavía no tengo ni idea de cómo es mi regla después de ser mamá, no me dio tiempo!!! Jajajajajaja.

    Pero la verdad es que he sufrido muchos cambios a lo largo de mi vida y siempre he tenido reglas dolorosísimas.

    Respuesta
  • el 21/02/2011 a las 16:32
    Permalink

    Es muy habitual que la regla cambie después del embarazo. Y sí, suele ser para mejor. Si te fue bien la píldora, porqué no retomarla ? Ya la dejarás cuando quieras quedarte embarazada. Digo yo.

    Respuesta
  • el 21/02/2011 a las 17:06
    Permalink

    A mi aun no me ha vuelto la regla supongo que porque seguimos con el pecho. Yo también tuve reglas muy duras en la adolescencia que fueron mejorando a medida que pasaban los años. Un besazo! Ya veras como la próxima vez q empecéis a buscar te quedas rápido xq tienes un conocimiento muy profundo de como funciona tu cuerpo. Un besito

    Respuesta
  • el 21/02/2011 a las 17:06
    Permalink

    A mi me ha cambiado a mejor, me he quitado los dolores de los dias de la regla, que de verdad eran horrorosos, eran casi contracciones uterinas, una pasada. Asi que imaginate…
    Lo demas que cuentas de la ovulacion, me pasa igual que a ti, y mis ciclos son regulares, pero es cierto que hay una horquilla tambien, aunque sea de días.

    Respuesta
  • el 21/02/2011 a las 17:11
    Permalink

    pues a mí me ha ocurrido del revés. después de tener a mi primer hijo, tomé la píldora. y al dejarla, mis ciclos naturales que podían llegar a ser de hasta 35 días pasaron a ser de 50. mi gine me dijo que me habían cambiado los ciclos. ahora al tener al pequeño, y estoy en las mismas, así que he vuelto a la píldora.

    si no hubiera sido por la tempe basal, me hubiera costado mucho quedarme por 2ª vez.

    Respuesta
  • el 21/02/2011 a las 17:15
    Permalink

    Mi ciclo tambien ha cambiado despues del embarazo, pero desafortunadamente, no se ha vuelto menos doloroso como me anunciaron muchas…de hecho, desde que soy mamá, sumo a mis dolores menstuales el dolor de cabeza (hoy es mi primer dia de regla y lo estoy sofriendo!!!jejeje)

    Respuesta
  • el 21/02/2011 a las 17:34
    Permalink

    Yo soy afortunada, porque nunca he tenido síndorme premenstrual ni reglas dolorosas ni nada.
    Reglas cortas, de tres días escasos. Eso sí, en los últimos años me ha cambiado un poco porque antes el primer día era el que más flujo tenía mientras que ahora (bueno, antes del embarazo, que aún no me ha bajado) el primer día apenas mancho y el más abundante es el segundo.

    Respuesta
  • el 21/02/2011 a las 17:41
    Permalink

    yo estoy perdidisima con mi regla desde que di a luz.. tendre que volver a apuntar cuando me baja porque tengo unas reglas rarisimas

    Respuesta
  • el 21/02/2011 a las 17:43
    Permalink

    En mi caso tras mi embarazo se reguló totalmente, hasta un punto que asusta. Mi primera regla fue a mis tiernos 11 años, muy precoz. Y siempre fui muy irregular, ciclos muy largos (40 días), reglas dolorosas. A mis veintitantos empecé a tomar la píldora y para mi también fue un descubrimiento. Me reguló, acabaron los terribles dolores. Pero al dejarla, 3 años después sufrí un efecto rebote, anovulación, y otros problemillas añadidos. El caso es que después de mucho trotar conseguimos el embarazo. Y después… magia potagia, ciclos cada 28 días exactos, moco abundante en la ovulación, que se produce matemáticamente el día 15 de cada mes y todo va sobre ruedas. No me puedo quejar.

    Respuesta
  • el 21/02/2011 a las 17:50
    Permalink

    Llevo tomando la píldora ni se sabe el tiempo, con lo cual mis reglas son puntuales, cortas, poco abundantes y nada dolorosas. Casi no md dio tiempo a saber como era mi regla sin pastilla. Y lo q si note después de tener a Julito es el síndrome premestrual en cuanto a estado de animo. Al principio lo tenia por los suelos!pero duro poco, a DIA de hoy nie entero.

    Respuesta
  • el 21/02/2011 a las 18:18
    Permalink

    Yo siempre los he tenido muy regulares y después del embarazo he tomado la pildora y entonces también los regulados, yo tampoco me quejo encima siempre tuve muy poco flujo

    Respuesta
  • el 21/02/2011 a las 18:58
    Permalink

    Cuanta razón… en mi caso funcionó, fue a tener al primero de mis hijos y mano de santo.
    Cada 21 días clavaos, eso sí de unos 7 dias, mes dolorosa, mes menos dolorosa, pero dolorosa, por desgracia…

    Respuesta
  • el 21/02/2011 a las 20:37
    Permalink

    A mí me cambió el ciclo tras pasar la toxoplasmosis hace unos años, cosa que he agradecido enormemente en el embarazo, de 5 días pasó a durar 3 y a ser mucho más dolorosa, incluso acompañada de migrañas, tras el embarazo la tengo mucho más irregular que antes, aunque aún le sigo dando pecho

    Respuesta
  • el 21/02/2011 a las 21:09
    Permalink

    Pues sí que cambia, sí, pero, y siento desilusionaros, pero en mi caso a peor: Yo siempre he tenido reglas muy, muy abundantes. Regulares eso sí, pero abundantes y dolorosas. Después del primer embarazo mejoraron mucho, al terminar la lactancia me vino la regla y con menos dolor y la cantidad disminuyó. Pero tras el segundo embarazo, perdí lo ganado y más: porque ahora tengo de nuevo unas reglas tremendamente abundantes. La ginecóloga dice que esto puede pasar, no siempre pero que tampoco es raro. Así que ya veis.

    Respuesta
  • el 21/02/2011 a las 22:40
    Permalink

    A mi lo que es el ciclo no me ha cambiado nada, siempre ha sido de 30 días y 7 días de duración, lo que si han cambiado han sido los dolores, hasta los 17 o 18 años no tenía y de entonces al embarazo fueron aumentando poco a poco y ya eran insoportables, después del embarazo se esfumaron y ahora los 2 últimos meses parece que están volviendo eso sí muy flojitos que ni siquiera tomo nada.
    Pero el humor me ha cambiado después de dar a luz, y los días antes de que me baje estoy de un humor de perros

    Respuesta
  • el 21/02/2011 a las 22:41
    Permalink

    Mi ciclo se ha hecho más corto, y han desaparecido los dolores pre menstruales, no puedo decir de la mala leche que tengo esa sigue ahí.

    Mami Poppins.

    Respuesta
  • el 21/02/2011 a las 23:03
    Permalink

    Suu, es verdad que no te dió tiempo, ¿cuánto la tuviste, un mes?.

    Patricia, cuando dejé la píldora tenía claro que si la retomaba algún día, sería cuando ya no quisiera tener más hijos. El tiempo que tardé en quedarme embarazada no sé muy bien por qué fue, pero siempre he creído que el haber tomado la píldora tantos años pudo influir, como que mi cuerpo tenía que hacerse a funcionar por si solo después de tanto tiempo teniendo "ayuda". Así que aunque no me gusta nada el preservativo como método anticonceptivo, es el que estamos usando desde que tuvimos al niño, pues nuestra idea es tener otro bebé más o menos pronto y no me gustaría tardar nuevamente más de un año en quedarme embarazada.

    María, yo espero que sí, que tardemos poco. Tengo esa intuición y también esa ilusión!.

    Supermama, me imagino!. Me alegra que te haya mejorado la regla, ojalá siga siempre así.

    Bel, jolín, pues ya lo siento!. No me extraña que hayas vuelto a la píldora. Hoy en día es la mejor solución para las mujeres que tienen ciclos irregulares y con muchas molestias. Qué buen invento lo del sintotérmico, eh?.

    Ana, me estais desmontando la teoría de que mejora, eh! jajaja. Puff, lo del dolor de cabeza es horroroso, ya te digo que yo lo sufro y madre mía, es que no se quita con nada!. Así que ya te vino la regla… a mi me vendrá mañana, veo que vamos iguales!!.

    Laky, oye, qué bien, que se te conserve así de estupenda la regla!.

    Brujilla, si necesitas ayuda con el tema de la regla, dímelo, que seguro que puedo echarte un cable.

    Belén, si ahora te quedas con ese ciclo, no te puedes quejar, no, ya quisieran muchas!. Lo del efecto rebote de la píldora es curioso, creo que es habitual también que se produzca, hay que ver lo que es el cuerpo de la mujer!.

    Mamadejulio, sí, hija, lo tuyo fue llegar y besar el santo, qué bien!.

    Cartafol, un lujo, vamos.

    Virgini@, 21 días, son ciclos cortitos, eh?.

    Penelope, ¿cómo supiste que habías pasado la toxoplasmosis en ese momento? ¿te dijeron que guardaban relación ambas cosas?.

    Superamatxu, oooohhh!!! no!!! Jolín, pues ya lo siento. Desde luego no es lo más habitual, qué mala suerte!. Oye, a lo mejor con un tercero mejorabas! jaja Besos.

    Mis chicos y yo, esperemos que no vuelvan esos dolores. El mal humor me temo que tiene poca solución.

    Elena, la mala leche es que es difícil de combatir, qué le vamos a hacer.

    Respuesta
  • el 22/02/2011 a las 0:10
    Permalink

    La verdad es que sí que pasamos por distintas fases a lo lago de nuestra vida con el tema de la regla. Afortunadamente yo siempre he sido muy regular y jamás he tenido que recurrir a la píldora con esos fines. Pero sí que antes, en la adolescencia, las reglas eran mucho más dolorosas y me duraban más tiempo. Ahora son más cortas y ya no lo paso tan mal. Aún así y a pesar de que mis ciclos son como digo puros relojes, a mí me costó horrores quedarme embarazada, en ambas ocasiones, tanto en el primer embarazo que acabó en aborto espontáneo, como en el segundo, cuando tuve a mi peque. Y eso que siempre teníamos relaciones en los días fértiles, de ahí que al final casi se convirtiera en una horrible obsesión, pero aún así no funcionaba. A veces la naturaleza tiene misterios insondables…

    Respuesta
  • el 22/02/2011 a las 0:45
    Permalink

    vaya, q si has aprendido! yo por suerte he tenido siempre una mesntruacion "relojito" cada 28 o 30 dias, ni mas, ni menos. Despues del parto, a los 4 meses tuve mi primera regla y de ahi fueron necesarios un par de meses mas para q se regulara por completo

    Respuesta
  • el 22/02/2011 a las 17:42
    Permalink

    Al tener tantísimos dolores tanto de ovarios como de cabeza me hicieron varias pruebas, una de ellas una analítica con serología, y resultó que estaba con la enfermedad en ese momento, de hecho la tuve bastante tiempo, más de un año y tuve que esperar un poco para poder quedarme embarazada.
    Por cierto para los dolores de cabeza me derivaron al neurólogo que me mandó unas pastillas específicas para migrañas que me van estupendamente.

    Respuesta
  • el 27/02/2011 a las 2:00
    Permalink

    Arual, desde luego, a veces la naturaleza de la mujer se nos escapa un poco de nuestra capacidad de comprensión, a mi todo esto de la maternidad me parece un milagro biológico jajaja.

    Mamá Blue!, pues bien!

    Penelope, no tenía ni idea de que funcionara así, qué cosas!. En cuanto al neurólogo, he ido alguna vez y he probado algunas pastillas, pero ninguna me ha ido del todo bien, todas me han dado algún tipo de efecto secundario, o me han hecho poco efecto. Quizá debería volver.

    Respuesta
  • el 18/09/2014 a las 17:18
    Permalink

    Gracias por la información sobre que ‘el período entre la ovulación y la regla es siempre el mismo’ interesante!! A mi después del parto se me acortaron los ciclos: antes menstruaba cada 28 días y ahora cada 24!

    Respuesta
  • el 26/02/2018 a las 8:56
    Permalink

    Woow! Que manera tan súper explícita de describir y contar tu experiencia, justamente buscaba algo así que me esta pasando post maternidad y leyendo tu detallada información al respecto quedo más tranquila, súper! Gracias!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El RGPD me obliga a informarte de que al dejar un comentario en este post tus datos de carácter personal serán tratados conforme a la legislación vigente:

Responsable: Mamá (contra) corriente - Eva Gracia

Fin del tratamiento: Gestionar los comentarios y evitar el spam

Legitimación: Tu consentimiento (debes marcar la casilla que confirma que has leído y aceptas la política de privacidad)

Comunicación de los datos: No se comunicarán a terceros salvo obligación legal

Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad y olvido.

Contacto: hola @ mamacontracorriente.com